La Maldición de Lake Manor (2019)

LA MALDICION DE LAKE MANOR (2019) a primera vista a su cartel y tráiler, parece que es una película de terror al 100%, muy cercana a largometrajes americanos como la saga INSIDIOUS o EXPEDIENTE WARREN, pero tengo que dar una mala noticia a los fanáticos del terror: Hay muy poco de ello en LA MALDICION DE LAKE MANOR. La ópera prima del director italiano Roberto De Feo esta mas cercana del terror clásico y gótico, que de los “scare jumps” de manual, pero el problema es que el director quiere realizar un homenaje tan cercano a lo anteriormente comentado, que se olvida de lo mas importante: una buena historia con un guion competente.

Samuel es un niño parapléjico que vive junto a su madre Elena en Lake Manor (Torino, Italia), dentro de una mansión alejada de la civilización. El chico ha recibido órdenes de no abandonar nunca su casa, por lo que se siente seguro, pero algo frustrado y oprimido. Su situación cambia cuando llega Denise, una ayudante adolescente que le ayuda a cambiar su punto de vista sobre la relación que le une con su madre. Sin embargo, Elena hará todo lo posible por impedir que su hijo se vaya de su lado, algo que confunde tanto a Denise como al propio Samuel, que sospecha que su madre oculta algo.

La estética es clara y definida, además de aprovecharse de su puesta en escena. Además, el director intenta no parecer una copia del cine de terror italiano (con sus personajes grotescos como protagonistas) si no que pretende modernizar eso escogiendo a una actriz como Francesca Cavallin. La actriz es lo mejor de la película, en una actuación moderada y creíble en el papel de la madre protectora de Samuel. Pero el problema es que el resto de los actores no se defienden tan bien como ella y eso hace que la película tenga poca fuerza en las actuaciones, ya que Justin Alexander Korovkin (Samuel) y Ginevra Francesconi (Denise), los niños de la historia se defienden como pueden, lo que demuestra que el director sabe donde colocar la cámara, pero la dirección de actores todavía es algo que tiene que pulir.



A pesar de que la historia de la película tiene un fuerte carácter italiano de hecho, tiene lugar en Piamonte en un lugar llamado Villa dei Laghi. Inmersa en una naturaleza exuberante, la casa tiene una presencia importante y con sus habitaciones llenas de detalles es en todos los aspectos un personaje de la película. Pero esa casa como personaje no tiene mucho que contar cuando el guion junto al montaje, hay momento que roza el desastre absoluto (y digo roza). Escenas que se cortan abruptamente, detalles que aparecen y desaparece según la toma… un largo etc. de errores que se tendrían que haber cuidado más. El guion tiene un ritmo soporífero, ya que como (y sin entrar en spoilers) la gran apuesta de Roberto De Feo es descubrir a los espectadores cual ese gran secreto que se oculta detrás de un guion aburrido, que alarga escenas y que tiene actuaciones que rozan el esperpento (como el doctor de la mansión que cuida de Samuel).



En definitiva y resumiendo: LA MALDICION DE LAKE MANOR juega a una originalidad que realmente ya se ha visto en muchas películas del genero de terror. Pero el problema para algunos espectadores es que se piensen que es una película de terror, ya que es mas bien un cuento gótico, aspecto que no gustara a todo el mundo (en mi sala, dos espectadores se fueron a los 40 minutos) ya que tiene muchas escenas aburridas o que repiten la misma acción. Pero en términos futbolísticos (permitidme que los utilice) el director ha jugado “a la italiana” ya que juega a la defensiva durante casi toda la película (90 min) para al final pegar un pelotazo hacia arriba del campo y meter un gol que nadie se esperaba (los últimos 10 min) haciendo que por mi parte consiga el aprobado. Básicamente hay que armarse de paciencia, ver muchos clichés de películas de terror (sin terror) para un final que directamente no pensaba en ningún momento.

Si eres de Figueres (o alrededores) disfruta de LA MALDICION DE LAKE MANOR en CINEMES LAS VEGAS a partir del 29/01