Chaos Walking (2021)

 

Basada en la exitosa novela “El cuchillo en la mano” de Patrick Ness, es difícil imaginar una película de ciencia ficción más olvidable que CHAOS WALKING (2021). Con un reparto estelar y dirigida por un director de acción muy solvente como es Doug Liman (EL CASO BOURNE, AL FILO DEL MAÑANA), parece que la película es como a mí me gusta llamar “precuela de una secuela que nunca veremos”. El largometraje no es bueno, y lo único notable es la cantidad de extraordinario talento que se ha desperdiciado para poder sacar este proyecto hacia adelante y ser estrenado en la gran pantalla.

En Prentisstown, Todd (Tom Holland) ha crecido creyendo que la "Masilla" fue la responsable de liberar un germen que asesinó a todas las mujeres y contagió con el "ruido" al resto de los hombres. Tras descubrir un remanso de silencio en un pantano, sus padres adoptivos le obligan a huir lo más rápido que pueda, dejando todo atrás salvo un mapa del Nuevo Mundo y un mensaje, así como un sinfín de preguntas sin responder. Pronto descubre la fuente del silencio: una chica llamada Viola (Daisy Ridley). Los dos deben avisar lo antes posible sobre la inminente llegada de una nave para que el intendente Prentiss (Mads Mikkelsen) pueda preparar un ejército para la guerra.

¿Qué se puede decir de CHAOS WALKING? El guion elaborado por el autor del libro Ness y coescrito con Christopher Ford es un auténtico desastre y totalmente desenfocado, nunca es capaz de que todas sus diversas ideas se fusionen de ninguna manera significativa, y mucho menos interesante para el espectador. La mecánica de “El ruido” es vaga e incluso llega a molestar cuando llevas un tiempo viendo el largometraje. La composición general de este nuevo mundo y sus diversos habitantes no tienen ningún tipo de desarrollo. Los personajes se introducen y se prescinde de ellos a intervalos aleatorios y de una manera desagradablemente coincidente, posiblemente debido a los “reshoots” que hubo durante anteriores años (se tenia que estrenar en 2019).



El nivel visual al menos está a la altura. La cinematografía y el diseño de producción son particularmente notables. Liman también ofrece unas escenas de acción que cumplen, sobre todo el frenético escape de Viola y Todd de la granja de Ben y Cillian con Prentiss y su pandilla pisándoles los talones. Es una producción competente desde el punto de vista técnico hasta el final, nadie que esté involucrado en este tipo de campos creo que borre de su curriculum que estuvo involucrado en un desastre como es CHAOS WALKING por otros motivos.



Pero en lo que respecta a los cumplidos, eso es prácticamente todo lo que tengo que decir que sea bueno. Ridley y Holland son buenos actores, y ninguno de ellos da una mala interpretación. Pero también tienen una química en pantalla equivalente a 0, la creciente conexión entre Todd y Viola es tan auténtica como un billete de 250 euros. Sin embargo, siguen siendo mejores que la mayoría del elenco que se apila dentro de la historia, Sutter, Nick Jonas, Ray McKinnon, David Oyelowo y Cynthia Erivo, todos tan subutilizados que es algo difícil de comprender el por qué firmaron para aparecer en esta película.



Creo que el elemento que más me molestó tuvo todo que ver con el elemento clave de la trama que inicia todo lo que sucede a lo largo de la película. El (puñetero) Ruido, solo unos pocos parecen ser capaces de controlarlo y sofocarlo con alguna consistencia, e incluso entonces parecen revelar inadvertidamente secretos ocultos y verdades sin querer. Sin embargo, el misterio central, lo único que nadie quiere que los más jóvenes sepan, la espantosa verdad que mantiene a su comunidad aislada, ¿en serio os creéis que ninguna persona ha dejado que esa idea salga a través de su ruido? Porque yo no me lo creo.



Y después cuando se descubre “ese secreto” esta contando de una manera desastrosa, siendo un elemento falso, igual que casi todo lo que sucede en la historia. Hay aspectos en la narración que no cuadran, y no puedo entender como espectador que CHAOS WALKING siendo el desastre que es, llegara un momento en que el estudio dijera: Ahora sí que es momento de estrenarla.



En definitiva y resumiendo: ¿podría seguir escribiendo todos los puntos negativos de la película? Si. ¿Merece la pena? No. CHAOS WALKING tiene una premisa interesante pero la narrativa que sigue completamente la fórmula de otras películas distópicas juveniles es un desastre. Nada de la película es interesante o especial. Exceptuando el nivel artístico y alguna escena de acción, lo demás es un desastre donde el mayor problema es que los personajes son muy aburridos. Se puede decir que alguno de estos problemas fue a causa del infierno que fue la producción de la película, porque se siente como una primera película tan calculada para ser una franquicia que no sucederá. Oye, al menos finalmente terminaron el largometraje. Sí, es posible que hayas desperdiciado $ 100 millones porque el resultado es totalmente fallido. Al fin de al cabo, CHAOS WALKING es un velero sin rumbo varado en el mas completo de los tedios.