D´artacan y los tres mosqueperros (2021)

 

Si el lector de la critica tiene una edad como la mia (36 años) o quizá es un poco más mayor, recordara con mucho cariño la serie de dibujos animados de D´ARTACAN Y LOS TRES MOSQUEPERROS (1981) y quien dice de la serie, seguro que se sabe de memoria la canción de apertura de la serie, y que tuvo un éxito a principios de los 90´s con una nueva reposición. Esa serie del creador/productor Claudio Biern Boyd vuelve ahora en formato de largometraje y con animación en 3D para intentar atrapar la atención de los mas pequeños de la casa (ajenos seguramente a esta serie) y la nostalgia de los padres, que serán ellos mismos los que llevaran a sus hijos a descubrir las aventuras de D´artacan, pero ¿habrá resultado ser un éxito?

Cuenta la historia de joven D'Artacán, un chico impetuoso e inocente que se va a París para cumplir su sueño de convertirse en Mosqueperro. Allí conocerá un fiel amigo, el ratón Pom; se unirá a los famosos mosqueperros (Athos, Portos y Aramis); se enamorará de Juliette; alucinará con Milady, la famosa gata espía; y se enfrentará al perverso Cardenal Richelieu. Sin olvidar a Rofty, el corcel de D’Artacán, que lo salvará más de una vez.

El largometraje de D´ARTACAN Y LOS TRES MOSQUEPERROS (2021) intenta condesar sobre todo los primeros 19 capítulos de la serie original en 84 minutos. Esto juega a favor y en contra. A favor, que no da ni un minuto de respiro al espectador y las accione se suceden muy rápido, pero en ningún momento se ve afectada la narrativa y es muy sencilla de entender por parte del público infantil, gracias también al humor que utiliza. En contra, hay personajes de la serie original que ni aparecen (por ej. Planchet) y otros que tenían mas desarrollo en la serie, aquí simplemente son buenos o malos. Quizá el peor parado sea Pom, el ratón escudero de D´artacan que como alivio cómico en demasiadas ocasiones se puede hacer muy pesado para el publico adulto (no se cuantas veces llega a realizar el baile del Moonwalk). Al menos la personalidad del propio D´artacan y los tres mosqueperros sigue siendo igual que en la serie de animación (con alguna pequeña variación) y siempre es de agradecer.



En lo referente a la animación, valoro el esfuerzo del director Toni Garcia y los animadores por intentar hacer lo posible con un presupuesto bajo. Es vergonzoso que en España se le de muy poco valor al cine de animación (cuando no está Mediaset o Atresmedia detrás) y tengan los creadores muy pocas ayudas para realizar películas infantiles. El año pasado fue sangrante ver que solamente existía una película (LA GALLINA TURULECA) y que gano el Goya sin ningún tipo de competencia. D´ARTACAN Y LOS TRES MOSQUEPERROS tiene una animación justa, y que sabe utilizar de forma inteligente donde tiene limitaciones. Los colores y diseño de los personajes principales son aceptables, pero el de personajes secundarios ya es un poco peor, y tampoco suele haber muchos personajes en una secuencia, para que no se vea “el cartón” de la falta de presupuesto, aunque al final, en una celebración con personajes en el público, se puede ver fácilmente como hay clones de un mismo diseño. Además, hay una bonita carta de amor a la serie original, ya que los flashbacks están realizados en dibujo 2D, haciendo que los adultos de la sala esbocemos una sonrisa al recordar los buenos momentos que nos dio esa serie.



Otro aspecto para mencionar y positivo es que D´ARTACAN Y LOS TRES MOSQUEPERROS no ha tirado de un doblaje con personajes famosos o humoristas de medio pelo, tirando de oficio con voces tan reconocibles dentro de los dobladores españoles lo que consigue darles más carisma y profundidad a los personajes. También recomendar la banda sonora con la Orquesta Sinfónica de Navarra y con Vanessa Garde, discípula de John Williams, como la directora de la orquesta y con Manel Gil-Inglada como compositor de la partitura.



En definitiva y resumiendo: D´ARTACAN Y LOS TRES MOSQUEPERROS es un largometraje realizado con cariño por su director y los colaboradores, que no han querido cambiar nada para tiempos modernos, haciendo solo un resumen con animación 3D de la serie original, tanto para lo bueno como para lo malo. Los adultos sentirán nostalgia y los niños pequeños disfrutarán (escuche risas con esta película en la sala, aspecto que me alegra). En lo referente a la animación, en ciertas partes se nota vacíos los escenarios, pero esta claro que es por una falta de presupuesto, que en el diseño de los personajes si que funciona, por los detalles. Si sois padres y queréis llevar vuestros hijos a pasar un rato entretenido, sin duda merece la pena, pero está claro que después estáis obligados a ponerles la serie original.


Si quieres disfrutar del estreno de D´ARTACAN Y LOS TRES MOSQUEPERROS nada mejor que en CINEMES LAS VEGAS a partir del 18/08 si eres de Figueres o alrededores.