Mister Video: Cuando el rio crece (1984)

 

A principios de la década de 1980, el mundo agrícola en Estados Unidos se vio afectado por una terrible crisis directamente relacionada con las decisiones tomadas por la administración Reagan. En primer lugar, los agricultores se enfrentan a una inflación récord (que fue consecuencia de las desviaciones financieras de mandatos anteriores). Entonces, el aumento de las tasas de interés deseado por la Reserva Federal de Estados Unidos los estranguló por el repentino aumento de su deuda. Finalmente, las exportaciones agrícolas estadounidenses están en su nivel más bajo durante el período 1983-1986. Sin embargo, el sector es esencialmente competitivo gracias a las exportaciones. Finalmente, debemos agregar que la doctrina de Reagan lo empuja a rechazar cualquier ayuda a un sector que no ha experimentado una crisis equivalente desde la Gran Depresión de los años treinta.

Tom y Mae Garvey (Mel Gibson, Sissy Spacek) son un matrimonio que trabajan en su granja con ahínco, intentando hacer frente a la amenaza que el banco supone. Pero el mayor problema al que tendrán que enfrentarse es a la inundación que se produce cuando el agua de un río cercano se desborda. La tensión aumentará en la familia a la par que el torrente crece.

Cuando Mark Rydell abordó el proyecto CUANDO EL RIO CRECE (1984), se vio coronado por dos éxitos como fueron LA ROSA (1979) y EN EL ESTANQUE DORADO (1981) y teniendo un presupuesto sustancial de 18 millones de dólares. EL director le dio un buen uso al hacer que Universal compre un terreno en Tennessee, cerca del río Holston. Por lo tanto, puede construir varias granjas en su totalidad y, mediante un atrevido sistema de diques, utilizar el río real para crear las impresionantes escenas de inundaciones de la película.



El presupuesto también se utiliza para contratar a dos estrellas del calibre de Sissy Spacek y especialmente a Mel Gibson. Sin embargo, originalmente, la joven estrella de Australia tuvo que luchar para conseguir el papel. En particular, tuvo que trabajar en su acento para ser creíble como un campesino estadounidense de Tennessee. El papel estaba particularmente cercano a su vida personal ya que su padre era agricultor. Además, la atracción por este papel no es de extrañar por parte de quien pasó a ser dueño de un rancho y padre de una familia numerosa. Además, este papel dramático le permitió a Mel Gibson mostrar el alcance de su registro, quien era visto como un actor de películas de acción. Tantos elementos hicieron que Mel Gibson estuviera todos los días intentando conseguir el papel del personaje de Tom Garvey.



Lo que más marca al espectador tras ver CUANDO EL RIO CRECE, es el estilo del director al describir con una fuerte carga documental la vida cotidiana de esta América trabajadora. Se puede observar una admiración por estos descendientes de pioneros estadounidenses que, sin embargo, están socavados por la administración Reagan y la crisis que. Así, Rydell y sus guionistas Robert Dillon y Julian Barry buscan mostrar la terrible espiral de endeudamiento que afecta a estos pequeños agricultores, víctimas del sistema agroindustrial. Ahora que dependen de los vendedores de semillas, los fabricantes que suministran maquinaria agrícola y productos químicos, así como de los bancos y las leyes del mercado, hace que los agricultores estén atrapados por el sistema y ya no pueden satisfacer ni sus propias necesidades. La película describe en particular la necesidad de que algunos acepten un trabajo adicional, especialmente en el campo industrial. Así, el personaje interpretado por Mel Gibson se encuentra de pronto en una fábrica, engañado porque está siendo un rompehuelgas de los trabajadores de la propia fabrica. Así se demuestra la victoria de una élite financiera que empuja a los pobres a destrozarse (física y mentalmente) para ganarse el pan de cada día, en lugar de rebelarse contra el sistema. Además, CUANDO EL RIO CRECE intenta en varias escenas que el individualismo pase a ser un trabajo colectivo para afrontar la adversidad.



Fuera de sintonía con las expectativas del público en general, volcado ahora hacia los largometrajes llenos de efectos especiales, Mark Rydell ofrece una película adulta que abraza un tema serio, a raíz de las películas comprometidas de los 70. Pero eso claramente no era lo que los fans de Mel Gibson querían ver. Hay que tener en cuenta también que, si la interpretación del actor no es mala, todavía parece un poco glamorosa para tal papel, a pesar de que Sissy Spacek está perfecta como granjera (lo que le consiguió una nominación para los Oscars ese año). Otros elementos pueden ser criticados, como la espléndida fotografía de Vilmos Zsigmond que sin duda embellece demasiado la realidad y por tanto contradice el esfuerzo documental de la película. También podemos culpar a un final un poco enfático, en particular con una música de John Williams que es demasiado rimbombante.



En definitiva y resumiendo: CUANDO EL RIO CRECE es un película eficaz y muy bien dirigida, y sobre todo es especialmente valiosa e interesante como documento histórico y social sobre el colapso agrícola de la época arruinados por su propio gobierno. Interesante película tanto para fanáticos de Mel Gibson como Sissy Spacek, que en su momento no fueron apoyados por los espectadores, ya que CUANDO EL RIO CRECE fue un auténtico fracaso en la taquilla. Merece un visionado.