Escape Room 2: Mueres por salir (2021)

 

El director Adam Robitel sorprendió al público con su pequeña (de presupuesto) película de thriller/ suspense titulada ESCAPE ROOM (2019). Debido al éxito de taquilla de la primera película, estaba claro que no íbamos a escaparnos de una secuela. Y en 2021, la historia continúa en ESCAPE ROOM 2: MUERES POR SALIR. Con un pequeño puñado de caras conocidas y una gran cantidad de nuevos actores/actrices como Thomas Cocquerel, Holland Roden, Indya Moore (solo por ella ya pagaría la entrada) y Carlito Olivero, la secuela también trae nuevas reglas, nuevos acertijos y, una vez más, un juego mortal. Afortunadamente, uno de los elementos que tuvieron más éxito de la primera película está de regreso, y ese es el casting de Taylor Russell y Logan Miller. Los dos estuvieron geniales en la anterior película, y aquí vuelven a cumplir con creces (sobre todo Taylor Rusell).

Zoey (Taylor Russell) y Ben (Logan Miller) han resultado ser los únicos supervivientes del maquiavélico juego puesto en marcha por la compañía Minos. Sin embargo, el peligro no ha acabado para ellos. El dúo planea viajar a la sede de Minos para tratar de destapar las matanzas que la industria está llevando a cabo. Para ello, deberán viajar en un avión que cuenta con una prueba cuyo índice de supervivencia está en torno al 4%. ¿Conseguirán burlar a la muerte de nuevo?

Quizás lo más complicado de una secuela de ESCAPE ROOM está en aportar algo nuevo a la mezcla. Y sí, a veces ofrece algo original a la historia. Mucho de esto ocurre en el acto final después de que se revelen un par de giros de guion. Sin embargo, la película tiene mucho más éxito ya que adquiere uno de los aspectos que mejor se utilizaban en la primera parte. Se trata de los diferentes escenarios donde suceden los diferentes “Escape Room” donde tienen que sobrevivir los personajes (solo diré el primero: Un vagón del metro). Hay suficiente suspense y emoción a medida que encuentran la salida de algunas situaciones muy complicadas. Y como en la original, uno por uno, alguien comete un error que le cuesta la vida, aunque las muertes vuelven a ser totalmente sin sangre, aspecto que, ya viendo en la original, a mi realmente no me molesta en absoluto, ya que esta enfocada totalmente a un público adolescente.



Robitel, es bastante bueno reuniendo un elenco en donde el espectador sienta simpatía por ellos. Taylor Russell como Logan Miller están genial como dos personas que son arrastradas a otro juego mortal. Además, los nuevos miembros del elenco son buenos para transmitir el terror al que se enfrentan. Y teniendo en cuenta que el titulo original de la película es ESCAPE ROOM 2: TOURNAMENT OF CHAMPIONS, quizás puedas adivinar que cada uno de los nuevos jugadores es muy consciente de este aterrador escenario de vida o muerte. La introducción a los nuevos personajes es inteligente y, francamente, mucho más intensa de lo que cabría esperar. Incluso con las muertes sin hemoglobina, todavía hay una sensación de nerviosismo mientras los jugadores intentan desesperadamente descubrir las pistas para escapar. Es un concepto divertido, especialmente para aquellos que pueden encontrar a estas dos películas un (claro) ejemplo de lo que fue la franquicia de SAW, pero en versión juvenil.



Por entretenida que pueda ser la película, la secuela pide un “salto de fe” por parte del espectador en el tercer acto. Aquí es donde la mayoría fe la gente aceptara o no esta secuela, pero sinceramente, y otra vez mencionando a SAW, es normal que ESCAPE ROOM 2 quiera hacer giros inverosímiles en la trama, aparte de intentar crear una franquicia, donde el segundo aspecto no lo esconden en ningún momento. Todo lo cual hace que el tercer acto sea demasiado predecible e innecesario. Es fácil apreciar mucho de lo que esta secuela ocasionalmente es capaz tiene para ofrecer.



En definitiva y resumiendo: ¿Te gusto la primera ESCAPE ROOM? Pues posiblemente esta te gustara. ¿No te gusto ESCAPE ROOM? No pierdas el tiempo en ver la secuela. ESCAPE ROOM 2 no deja de ser un divertimento en donde desconectar el cerebro. En última instancia, aprecio lo que Adam Robitel tiene que ofrecer como director. Aquí hay tensión y suspense, y en su mayor parte, los personajes fueron lo suficientemente convincentes. Cuando esto compensa su pequeño presupuesto y se prepara una secuela, tal vez puedan desarrollar la historia de una manera más emocionante. Y sí, hay suficiente aquí para pedir una tercera película. Aun así, aunque esta secuela toca todas las teclas correctamente, en lo que se refiere a una película de suspense que no engaña a nadie y menos a los fans de la primera entrega.


Si quieres disfrutar del estreno de ESCAPE ROOM 2: MUERES POR SALIR nada mejor que en CINEMES LAS VEGAS a partir del 13/08 si eres de Figueres o alrededores.