La Familia Addams 2: La gran escapada (2021)

Desde mi mas tierna infancia, siempre he tenido devoción por la Familia Addams. Me acuerdo de que con solo 6 años fui al cine junto a mi madre a disfrutar de la primera película titulada (como no) LA FAMILIA ADDAMS (1991). A partir de ahí descubrí la serie antigua y posteriormente de todo lo que se lanzaba sobre esta tétrica familia. En 2019 se estrenó la película de animación de LA FAMILIA ADDAMS que, por mi parte, me pareció algo entretenido y poco más, pero que no exprimía en ningún momento a los personajes, resultándome aburrida en ciertas partes. La sorpresa fue que se convirtió en un éxito total recaudando 203 millones de dólares en todo el mundo. Esta claro que la distribuidora MGM no iba a perder el tiempo, y dieron luz verde a la secuela. El problema es que la secuela carece de alma, transformándose en un producto que simplemente quiere recaudar dinero a toda costa, con un nivel de vagueza que seguramente hará que Charles Addams (creador de la familia) este revolviéndose en su tumba, por convertir a su creación en el aburrimiento infinito.

Morticia y Gómez están angustiados porque sus hijos están creciendo, saltando las cenas familiares y totalmente consumidos por el 'tiempo de los gritos'. Para recuperar su vínculo, deciden meter a Miércoles, Pugsley, el tío Fétido y el resto del equipo en su caravana embrujada y salir a la carretera para unas últimas y miserables vacaciones familiares. Su aventura por Estados Unidos los saca de su hábitat y los lleva a divertidos encuentros con su icónico primo “Eso”, así como con muchos personajes nuevos y excéntricos.

LA FAMILIA ADDAMS 2: LA GRAN ESCAPADA (2021) sufre de una crisis de identidad alarmante, quiere intentar ser todo lo que la Familia Addams es, pero añadiendo una trama sobre los vínculos familiares y el paso de la niñez a la adolescencia por parte de Miercoles y Pugsley. Supongo que las películas de animación dirigidas a niños tienen un mensaje, pero desearía que hubieran intentado esforzarse algo para atraer tanto a los propios niños como a los espectadores adultos. Para una duración de 93 minutos, LA FAMILIA ADDAMS 2 se hace muy lenta y lo peor, aburrida. El aspecto de las vacaciones de la película, muy promocionado en los trailers, realmente no es la mayor parte de la historia. De hecho, la mayor parte tiene que lidiar con qué Miércoles no se siente realmente como una Addams y se sumerja en la noción de si es su hija biológicamente. Así que volvemos igual que en la primera parte, a centrar el guion en el personaje de Miercoles, lo que supone esa vagueza por parte de los guionistas de no darnos algo interesante y repetir esquemas. Además, gran parte resulta demasiado cursi para una película con personajes como son los Addams. Cuando tienes una familia poco convencional como esta, puedes llevar esta narrativa en una dirección divertida, pero la secuela lo interpreta directamente y pierde todas las oportunidades de crear algo interesante.



La animación CGI esta bien, al igual que en su predecesora, pero es como si la tecnología hubiera logrado despojar a los Addams de su propio estilo. Pueden ser extravagantes, pero definitivamente no son espeluznantes. Ambas películas claramente intentan apuntar a un público más joven y es por eso por lo que les falta un poco de diversión. Eso fue evidente en la primera película, pero es aún más evidente en la secuela. Si tuviera 10 años, podría encontrar algo que me gustara (aunque no lo creo), pero el público adulto se quedará con ganas de una sátira un poco más mordaz y que nunca llegara. Y está claro que es posible hacer una película de animación que guste a niños y adultos porque las hemos visto una y otra vez. Pero aquí directamente no es el caso.



En definitiva y resumiendo: LA FAMILIA ADDAMS 2: LA GRAN ESCAPADA es un completo fracaso. La película no funciona en ningún momento debido a un guion que hace aguas por todos lados. No creo que ni niños ni adultos disfruten de ella, porque ni los guionistas ni los directores se han esforzado lo mas mínimo, y eso a mi como espectador me molesta, pero como fan de la Familia Addams me duele más. La secuela sufre aún más por esto y presenta una historia y ejecución que podría haberse hecho fácilmente insertando personajes aleatorios sin las personalidades distintas de nuestra espeluznante familia. En fin, una manera de ganar dinero por parte de la distribuidora con un nombre famoso… pero tiene algo que va a conseguir esta secuela, y es ir directamente al “top 10 de lo peor del año”.


Si quieres disfrutar de LA FAMILIA ADDAMS 2: LA GRAN ESCAPADA y piensas que me equivoco en mi critica, nada mejor que en CINEMES LAS VEGAS a partir del 08/10 si eres de Figueres o alrededores.