Las leyes de la Frontera (2021)

 

En 2012, el escritor Javier Cercas lanzo la novela LAS LEYES DE LA FRONTERA, que pretendía recuperar el espíritu de ese cine quinqui español (con películas como PERROS CALLEJEROS o NAVAJEROS) y darle un toque también de amistad entre diferentes clases sociales. Ahora nos llega a salas la versión cinematográfica por parte de un director como es Daniel Monzón que pretende plasmar las mismas ideas que la novela. ¿Habrá conseguido tal éxito?

Verano de 1978. Ignacio Cañas (Marcos Ruiz) es un estudiante de 17 años introvertido y algo inadaptado que vive en Girona. Al conocer al Zarco (Chechu Salgado) y a Tere (Begoña Vargas), dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos. Es la historia en la que Nacho se hace mayor, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia...

A Daniel Monzón hay algo que no se le puede criticar nunca, ya sea en una película buena como fue CELDA 211 (2009) de una fallida como EL NIÑO (2014) y es sin duda el ojo cinematográfico que tiene el director. Ha sabido plasmar la época de los 70´s de la mejor manera y sobre todo sigue dando una clase magistral de como rodar escenas de acción y en esta ocasión de persecuciones automovilísticas (la del casco antiguo de Girona es excelente). En lo que se refiere a las referencias al “cine quinqui” también están, tanto en la banda sonora como en los robos que comenten el grupo protagonista, pero si que es cierto que en los días que corren, donde parece que (casi) todo el mundo es de cristal, y a la mínima se rompen o se quejan de cualquier idiotez, no se ve una referencia total en lo que era ese cine de la época, un cine que por cierto, siempre me ha fascinado, y quizá para un espectador casual que haya visto EL PICO (1983) pues le parece acertado completamente, pero a mi me faltan ciertos puntos que no se cumplen, pero como bien se sabe, es un homenaje trasladado a lo que es el mundo del cine en estos momentos, y posiblemente quede más acorde.



La historia en sí, con guion de Jorge Guerricaechevarría lo hemos visto en mas de una (y dos) ocasiones. No sé hasta qué punto se adaptó el libro de Cercas (un escritor que, por cierto, creo que esta un “poquito” sobrevalorado con su horrenda novela de SOLDADOS DE SALAMINA) con ese protagonista de una clase social “bien” que acaba fascinado por un grupo de personas de una clase social “mal” y donde la delincuencia y el vivir deprisa son sus reglas básicas. Aparte como no, el protagonista se enamora de la chica rebelde del grupo, con lo que tenemos algo que sinceramente a mi me parece repetitivo hasta la saciedad. A pesar de ellos, el ritmo de la película se mantiene, hasta llegado el tercer acto, donde los síntomas de agotamiento se empiezan a notar y, sobre todo, el metraje de 129 minutos no ayuda, haciendo que se haga un “cuesta arriba” y empieces a mirar el reloj, porque ves que la historia podía ya acabar 20 minutos antes, pero se empeña en seguir estirándose como un chicle.



En lo que se refiere al elenco, tenemos luces y sombras. Como protagonista, el actor Marcos Ruiz es poco creíble en su arco narrativo como personaje, aunque es cierto que según pasan los minutos y tiene un cambio de personalidad, es mas interesante. Pero lo que no entiendo (y esto ya es un pensamiento propio) es porque a ciertos actores jóvenes de nuestro país, parece que hablar como Mario Casas, les de un punto de intensidad, cuando es todo lo contrario, quedando incluso irrisorio. Por otra parte, tanto Chechu Salgado como Begoña Vargas han resultado ser una sorpresa. Salgado le da un toque canalla al personaje de “El Zarco” que funciona durante todo el metraje (al estilo de los mejores personajes del cine quinqui) y Begoña Vargas es sin duda, lo mejor de LAS LEYES DE LA FRONTERA. A pesar de tener un personaje femenino con un esquema muy específico, sabe darle desde un punto cándido, pero también peligroso, pero muy humano. Del resto del elenco hay que destacar a Elisabet Casanovas como la hermana protectora del protagonista y a Catalina Sopelana como una joven prostituta cuyo nombre es Paqui, y que, en pocos minutos, saben darle un trasfondo a su personaje y a la historia que hubiera preferido más minutos de ella.



En definitiva y resumiendo: LAS LEYES DE LA FRONTERA es una película decente, que entretiene en (casi) todo el metraje, pero que su actor principal y un tercer acto aburrido y tedioso haga que todo lo demás pierda fuerza. Como homenaje al cine quinqui, bueno… están ahí, pero más cercanas a la estética visual que a las crudas historias que se contaban en esas películas, que incluían también una critica social bastante dura, que en LAS LEYES DE LA FRONTERA se roza con unos policías muy caricatos. En el campo técnico hay pocos aspectos negativos, pero en lo referente a lo demás, pues cumple sin más para una tarde tonta.


Si quieres disfrutar del estreno de LAS LEYES DE LA FRONTERA a partir del 08/10, nada mejor que en CINEMES LAS VEGAS si eres de Figueres o alrededores.