Clifford, el gran perro rojo (2021)

 

En los EE. UU., CLIFFORD, EL GRAN PERRO ROJO es una verdadera institución. Desde el libro del mismo nombre publicado en 1963, la serie de Norman Bridwell ha crecido a la impresionante cantidad de 80 volúmenes, el último publicado en 2015. También hubo algunas adaptaciones más pequeñas, incluida una serie animada. La película planeada, sin embargo, sufrió una cantidad de problemas. Ya en 2012 se anunció que el estudio de animación Illumination (GRU, MI VILLANO FAVORITO) estaba trabajando en un híbrido entre lo real y el CGI. Los planes se cambiaron varias veces en los años siguientes, los productores del inicio se retiraron, un nuevo estudio se hizo cargo de los derechos y el director fue reemplazado. Al final de la película, apareció la pandemia y el gran estreno mundial fue cancelado con poca antelación.

Cuando Emily Elizabeth conoce a un rescatador mágico de animales que le regala un pequeño cachorro rojo, nunca se hubiera imaginado que al despertarse se encontraría un sabueso gigante de tres metros en su pequeño apartamento de Nueva York. Mientras su madre soltera (Sienna Guillory) se encuentra de viaje de negocios, Emily y su divertido pero impulsivo tío Casey (Jack Whitehall) se embarcan en una gran aventura.

Y, sin embargo, CLIFFORD, EL GRAN PERRO ROJO (2021) ha llegado finalmente a los cines, sin embargo, el espectador puede estar dividido por su opinión general. La película ciertamente no es el desastre que las críticas de la prensa especializada han realizado, sobre todo ensañándose con el diseño de Cliffford, siendo algunas críticas bastante abusivas. En cambio, la divertida aventura familiar se ubica en algún lugar intermedio si tuviera que darle una calificación. La historia en si es insignificante, pero está realizada especialmente para los niños, pero si eres un adulto, difícilmente te perderás algo si no la vieras.



La historia de que un perro crece mucho al mismo tiempo, por supuesto, requiere una pequeña explicación. CLIFFORD lo pone fácil y se contenta con atribuir este crecimiento acelerado al gran amor de Emily. Eso es una explicación un poco pobre, especialmente porque tiene lugar justo después de conocerse Emily y el perro Clifford. Pero la película no se trata de ser verosímil de todas formas. Si los personajes siguen comportándose de forma incorrecta o difícilmente comprensible, entonces el espectador tiene que aceptarlo como tal, ya que la atención se centra más bien en el factor puro del entretenimiento.



Eso no significa que la película no tenga un mensaje para el espectador. Al final, nosotros, y especialmente el grupo al que está destinado que es el infantil, podemos aprender que está bien ser diferente. Como Clifford, que es muy grande y rojo, siendo esto ciertamente bien intencionado. Sin embargo, en realidad no es convincente, ya que esta comprensión simplemente aparece en algún punto en medio de la acción sin que nadie se haya molestado en prepararla de ninguna manera. No es suficiente que Emily haya sido intimidada de antemano. En general, el desarrollo se basa en breves escenas donde Clifford acaba creando el caso haya por donde pasa.



Al menos es divertido ver al actor y cómico Jack Whitehall observando tal caos. En general, el elenco parece haberse sentido bastante cómodo en el set, aunque la aparición de la leyenda de la comedia británica John Cleese es muy breve. El propio Clifford, por otro lado, es una opinión mixta. Dado que es demasiado obvio que esta realizado por CGI, no es fácil establecer una conexión con él. Ni siquiera es personaje que haya sido creado de forma convincente. En algunos casos, lo que está sucediendo pasa tan rápido por el ojo del espectador que realmente ni si quiera se da cuenta, pero a veces si que chirria la animación (que resulta un poco pobretona). Si realmente hubiera una segunda parte, todavía hay margen de mejora, incluso a un perro grande.



En definitiva y resumiendo: CLIFFORD, EL GRAN PERRO ROJO es una adaptación de los libros que es agradable y eso se nota mas gracias a la interpretación de un juguetón Jack Whitehall más que a través del perro realizado por CGI. En términos de contenido, hay muchos aspectos mezclados durante la película que solo quieren llegar a unos mensajes para el espectador bien intencionados, pero que están poco desarrollados igual que los personajes. Entretenida y seguramente los mas pequeños de la casa se lo pasen bien con las aventuras de Clifford.


Disfruta de CLIFFORD, EL GRAN PERRO ROJO en CINEMES LAS VEGAS a partir del 10/12 si eres de Figueres o alrededores.