Enola Holmes 2 (2022)

 

ENOLA HOLMES (2020) me pareció un largometraje insuficiente. Pero para el resto del publico soberano, les gusto y cuando algo tiene éxito en Netflix, sabemos que una secuela estaría en marcha en poco tiempo. Además, la actriz principal Millie Bobby Brown se va a convertir en “la Miley Cyrus” de la plataforma, ya que aparte de su participación en la serie STRANGER THINGS, tiene pendiente otros dos largometrajes mas con Netflix. Pero dejando de lado el futuro de la actriz, voy a comentar ENOLA HOLMES 2 (2022) que, como adelanto, es superior a la original.

Cuando Enola (Millie Bobby Brown) la hermana adolescente de Sherlock Holmes (Henry Cavill) descubre que su madre ha desaparecido, no duda en emprender su búsqueda. Tendrá que emplear todas sus dotes detectivescas para que su famoso hermano no dé con ella. Y para desentrañar la conspiración en torno a un misterioso y joven lord.

Si había un punto negativo en la original, era su duración, que superaba (por poco) las dos horas, aspecto que se notaba en el desarrollo de la historia, que comenzaba siendo interesante, para después perder velocidad y ganar tedio en el espectador. ENOLA HOLMES 2 parece no haber entendido ese error, y el metraje dura 129 minutos, de los que puedo decir que, si hubieran eliminado 30 minutos, la trama no hubiera perdido el hilo, pero parece ser que Netflix últimamente tiene que realizar películas que duren mas de la cuenta. Centrándose en el guion, estamos ante un caso de investigación para Enola, que acabar cruzándose en el camino de su hermano Sherlock, y eso significa que Henry Cavill aparece mucho mas en pantalla que en la original (algo que agradezco) ya que Bobby Brown y Cavill tienen una buena química en pantalla como hermanos. El punto interesante de la trama es que la acción se desarrolla en Londres, en un momento en que el contraste entre las clases altas y bajas era extremadamente palpable. La escenografía y el diseño de vestuario de la ciudad se diferencia de los suburbios inmundos y miserables a los eventos nobles y pomposos de los que tenían mayores ingresos. Y la película lanza una acertada critica sobre la desigualdad de clases de una manera que podría hacerte pensar en los tiempos de hoy en día.



La inspiración para esta línea argumental fue la fábrica de cerillas Bryant & May del distrito londinense de Bow, que, a partir de hechos históricos en un mundo dominado por los hombres, sin embargo, o precisamente por eso, crea mujeres fuertes. A pesar de la ligereza de la historia, el guion de Jack Throne se toma en serio los temas incómodos sin perder el tono predominante de la película. Pero como sucedía en el primer largometraje, el ritmo es como una montaña rusa, que sube y baja sin mantener un equilibrio constante. Escena como la del baile se hace eternas, o las interacciones entre Enola y Tewkesbury (Louis Partridge) podrían haberse eliminado en su mayoría, centrándose en lo interesante que es el caso y la interacción de los dos hermanos Holmes.



En el aspecto del elenco, lo siento mucho por Millie Bobby Brown, pero no veo ningún tipo de evolución como actriz de la primera a esta segunda parte. Intenta que su papel sea “chispeante” y con un toque de humor, pero poner raros gestos en la cara, no te hace graciosa ni divertida. Henry Cavill, como he comentado anteriormente, aparece mas que en la primera, y su versión de Sherlock Holmes, con unos hombros anchos y un atractivo que haría dudar a muchos heterosexuales (me incluyo) esta mejor desarrollado que el papel de Enola, ya que la película ofrece mucha más información sobre su vida; cómo se desespera por un caso complicado, se preocupa por su atrevida hermana menor y, a veces, incluso se roba un poco el espectáculo en la historia. Hannah Dodd parece que no sabe que esta rodando y Helena Bonham Carter (por desgracia) solo aparece en algún flashback y en una escena de relleno y bastante absurda.



En definitiva y resumiendo: ENOLA HOLMES 2 supera por poco a su antecesora, pero sigue teniendo los mismos errores, en lo que tenemos una duración de metraje excesiva, una investigación un poco superficial y Millie Bobby Brown que sigue anclada en realizar el mismo papel sin desarrollo alguno en su actuación. Si añadimos que el clímax final es bastante insípido tendríamos una película fallida, pero, debido a las demás actuaciones (sobre todo Cavill) un excelente apartado tanto de escenografía como de vestuario, logran una ambientación perfecta del Londres de la época. La investigación es interesante cuando se deja de “relleno” y la crítica social que realiza me parece acertada. Así que ENOLA HOLMES 2 por mi parte consigue el suficiente, lo que la hace un largometraje familiar que puede ser apetecible para una tarde aburrida.