Terrores Nocturnos: Alianza Macabra (1995)

Siempre ocurre, que en el genero del terror, tenemos objetos inanimados, que acaban tomando vida, para intentar asesinar a toda persona que se le ponga delante. Dieciséis años después de que se realizara EL MISTERIO DE SALEM´S LOT (1979), el director Tobe Hooper vuelve para adaptar un cuento realizado por Stephen King, un cuento que estaba basado en hechos reales del escritor, ya que de joven trabajo en una lavandería y pudo ver como había un trabajador que había ambos brazos después de caer en una de las maquinas. Así que, de este cuento, se estreno la película ALIANZA MACABRA (1995).

Tras varios accidentes y una muerte violenta en una lavandería industrial en Maine, el inspector Hunton (Ted Levine) descubre lo que es un trabajo infrahumano. Dirigida con mano de hierro por Gardley (Robert Englund), jefe discapacitado y sádico con sus empleados. Pero especialmente con su sobrina Sherry (Vanessa Pike) sobre la que tiene un interés un poco “bizarro”. Pronto se manifestarán otros incidentes, lo que llevará a Hunton a creer en una manifestación sobrenatural.

Filmada en Sudáfrica, Tobe Hooper le da a ALIANZA MACABRA su propia sustancia, ya que el director de LA MATANZA DE TEXAS (1974) se entrega sin restricciones a la violencia grafica y casi malsana, lo que hizo que el estreno de ALIANZA MACABRA estuviera recortada en muchas escenas, debido al gore que desprendía las imágenes. Por suerte, ya hay ediciones físicas que incluyen el montaje completo sin censura. Las desafortunadas víctimas de la impresionante máquina de lavandería son aplastadas con gran detalle y con unos efectos de sonido realmente conseguidos. Así que, en el tema de muertes de personajes, ALIANZA MACABRA cumple con el cometido.

Pero sin duda, otro de los grandes reclamos del largometraje, es poder ver al actor Robert Englund, que curiosamente esta maquillado por David Miller, donde este ultimo fue el que creo el primer rostro del famoso Freddy Krueger en PESADILLA EN ELM STREET (1984). Englund resulta muy inquietante como el mutilado y perverso dueño de la lavandería. Y Ted Levine realiza un papel de inspector cansado que intenta poner algo de sentido común a las muertes que ocurren. La puesta en escena de Tobe Hooper es espectacular, donde la maquina es la principal protagonista del escenario, e incluso parece que Hooper hace una autoría de que realmente fue el director de POLTERGEIST (1982) en una escena con un espíritu maligno. El cineasta también dota a la maquina de personalidad, creando un clima interesante en cada una de sus apariciones.

Quizá el problema mas grave de ALIANZA MACABRA es su clímax. Ya que debido a la locura que transcurre, la maquina se transforma, y para ello se opta por un CGI que ya en su época parecía pasado de fecha. Un poco confuso, este clímax es indicativo del principal problema de la película, cuyas efectivas muertes, son una tapadera para esconder las carencias de un guion, que en ocasiones esta vacío y va “sobre raíles”. Se debe principalmente a que había tanta censura, que se tuvo que reescribir el guion en multitud de ocasiones durante el propio rodaje.

En definitiva y resumiendo: ALIANZA MACABRA es un divertimento que no engaña a nadie. Si el publico amante del terror, solo quiere ver a una maquina en una lavandería, matar a gente de la manera mas cruel, y ver al gran Robert Englund realizando un papel que esta alejado del querido Freddy Krueger, no se van a sentir engañados. No llega a ser tan satisfactoria como la primera colaboración de Hooper/King, pero como amante del terror cafre, es una película que os recomiendo.