Mister Video: A Wong Foo, ¡Gracias por todo! Julie Newmar (1995)

 

Cuando se estrenó A WONG FOO, GRACIAS POR TODO, JULIE NEWMAR en 1995 (aquí en España nos llegó un año más tarde), Patrick Swayze ya no era la estrella de Hollywood. Éxitos como GHOST (1990) o LE LLAMAN BODHI (1991) solo ocurrieron cuatro o cinco años antes. La estrella de DIRTY DANCING (1987) lamentablemente murió de cáncer en 2009 con solo 57 años de edad. Algunos todavía recordamos su papel en DE PROFESION: DURO (1989) o su papel secundario en la película de culto DONNIE DARKO (2001), pero su papel en A WONG FOO se ignora en la mayoría de ocasiones. Fue su ultimo gran papel importante en un largometraje.

Tres Drags Queens (Swayze, Leguizamo, Snipes) inician un viaje en automóvil, de Nueva York a Hollywood, para participar en el concurso nacional de reinas. En mitad de camino el coche se estropea en un remoto y aislado pueblo, donde todo el mundo lleva una existencia triste y aburrida.

Swayze como Vida Boheme, lidera un pequeño grupo de Drag Queens que tienen que soportar una parada prolongada e involuntaria en Snydersville debido a una avería en el automóvil, y junto a Vida Noxeema (Wesley Snipes) y Chi-Chi Rodríguez (John Leguizamo) se destacan como un trio que tiene que soportar un juicio de moral en un pueblo que parece anclado en la década de los cincuenta. También queda claro que la película de la directora Beeban Kidron, cuenta una historia concebida de manera muy simple. Por supuesto, las tres Drag Queens son vistas críticamente, tienen que lidiar con prejuicios y comportarse como los artistas que son. Pero lo que realmente destaca por encima de todo en A WONG FOO y considerando el momento en que se hizo, es la calidez y el amor que la película brinda a sus tres personajes principales y que demuestra hacia el espectador.




Es agradable que en ningún momento de A WONG FOO retrate los estilos de vida de Noxeema, Vida y Chi-Chi como incorrectos, perdidos en la vida o sin sentido. Mientras que otras películas a menudo usan la parodia solo como un medio para un fin (como el camuflaje para esconderse como en el clásico CON FALDAS Y A LO LOCO), esta comedia deja de lado el "Mira, hay hombres que usan ropa de mujer", consiguiendo algo más inteligente en 1995. El resultado es una película bastante simple en cuanto a contenido, pero también muy entretenida y divertida, que, sin embargo, lleva una declaración maravillosa y poderosa emblemáticamente como bandera. Los actores también ennoblecen el trabajo con una interpretación maravillosa. De hecho, puede ser el mejor papel que haya interpretado Wesley Snipes, fuera de las películas de Spike Lee o en NEW JACK CITY (1991). Si el lector considera la reputación del actor desde el terrorífico rodaje de BLADE TRINITY (2004, su actuación y carisma en A WONG FOO obtiene un valor artístico cada vez mayor. Leguizamo como una novata Drag Queen que quiere conseguir el éxito instantáneo, da una nota de sinceridad e inocencia que realmente cautiva al espectador y sobre todo a sus maestras Vida y Nooxema. Muy pocas veces se puede ver una química tan fuerte y convincente con tres actores que nunca juntarías en un largometraje y menos, en una comedia.




En definitiva y resumiendo: A parte del cariño que le tengo a A WONG FOO, la imagen que da el largometraje dirigido al público es notable. la comedia cuenta la historia de tres Drag Queens que sacuden un pequeño pueblo en la zona rural de EE. UU. Es posible que la historia no de ningún salto importante en cuanto a contenido en particular, pero A WONG FOO convence totalmente con su calidez, el alegre trio protagonista y una declaración de intenciones sincera. Para mí, una de las grandes comedias de los años 90, y de ahí, no me baja nadie.