Cuando el éxito se convierte en una maldición. Esto se puede
decir en casi todas las sagas/franquicias de películas de terror y quinta parte
a veces es un “niño problemático. VIERNES 13: PARTE
V: U NUEVO COMIENZO (1985) se considera
una película para odiar por parte del fandom. SAW V
fue el inicio del fin de la saga. El mayor paralelo de
PESADILLA EN ELM STREET 5 (1989) existe en HALLOWEEN 5: LA VENGANZA DE MICHAEL MYERS (1989). No
sólo que ambas aparecieron en el mismo año, sino que su historia y las
circunstancias que los acompañan son prácticamente idénticas y, por tanto,
comparativamente desfavorables.
Alice y Dan viven felices tras haber acabado con Freddy. Las pesadillas han terminado y Alice espera plácidamente que nazca su bebé. Sin embargo, Freddy planea apoderarse del alma del hijo que espera Alice...
PESADILLA EN ELM STREET 4: EL AMO DEL SUEÑO (1988) ya era un largometraje realizado rápidamente para conseguir la máxima recaudación posible y que no se preocupaba realmente el efecto que tenía la película original o su segunda secuela. Con un éxito rotundo, multiplico tanto sus ganancias, que es la película de la saga más taquillera. Obviamente, la productora decidió pensar, que, aunque la cuarta entrega era “regulera”, los fans seguirían acudiendo a la sala de cine para seguir con las desventuras de Freddy, fuera la calidad que fuera. Así ocurrió con PESADILLA EN ELM STREET 5, que tuvo luz verde, antes de que el propio fan pudiera pensar en ella. A pesar de que esta película casi puede generar algo como una ventaja, debido a su premisa o el inicio del largometraje. Cuando comenzó el rodaje, todavía no había un guion terminado, por lo que hubo que sacar ideas esporádicamente. Pero pudo aprovechar los recursos existentes. Toda la trama se basa en una idea de la tercera parte, filmada con todo el elenco que sobrevivió en la cuarta parte, en decorados reciclados de esa misma entrega. Lo cual no es sólo una estupidez desde el punto de vista económico, sino desde el punto de vista de la necesaria continuidad.
En la primera de PESADILLA EN ELM STREET 5 tenemos algo como una pequeña virtud. Porque lo que sucede (de manera prácticamente intuitiva), al menos seguía la base del borrador del guion definitivo. Lo que emerge de esto, es una auténtica pesadilla para el espectador. No es racional, ni lineal o lógico, sino impredecible y, por lo tanto, desastroso. Básicamente, todo funciona hasta que aparece la superestrella antagonista en la pantalla. Freddy Krueger permanece en ese jodido (perdón) papel del bufón demoníaco de la corte. No importa lo sádico que sea, un payaso es un payaso. La pesadilla prenatal también parece coherente al principio debido a la esperanza de que esa idea se pueda mejorar y ayude en el caos que es la película. Por si esto fuera poco, desde la productora se exige que esta quinta entrega durara menos de 90 minutos, para poder tener mas sesiones disponibles en los cines. Algo que no funciona en un guion que necesitaba de mas explicaciones.
En definitiva y resumiendo: No sé si con más tiempo de
metraje, hubiera sido mejor, pero bajo mi opinión, PESADILLA
EN ELM STREET 5 es
la peor película de la saga. El guion es
un desastre que solo funciona 15 minutos, porque todo lo demás, son ideas
lanzadas al viento, de forma desesperada y completamente aburridas. Freddy está
ya en un estado de absoluto payaso. Aburrida, sin detalles originales, con unas
muertes con buenos efectos, pero absurdas. El símil de esta quinta parte seria
un niño que antes de nacer, ya está clínicamente muerto. Por suerte el publico
fue inteligente, y pasamos de la cuarta entrega mas taquillera, a una quinta
entrega que resulto ser un fiasco en taquilla. Así que, viendo que Krueger no
daba mas signos de vida, lo mejor era: Acabar con él.