Darlin´ (2019)


Tras ser encontrada en un hospital en lamentables condiciones, una adolescente salvaje es enviada a un hogar de acogida, donde el Obispo y sus obedientes monjas esperan que se convierta en una "buena chica". Sin embargo, Darlin' esconde un secreto más grande que los pecados de los que se la acusa y no viaja sola. "The Woman", su madre, hará todo lo posible por recuperar a su hija independientemente de las personas que se interpongan en su camino.

DARLIN´ (2019) es una de las películas que más esperaba ver en este 2019. No necesariamente porque creía que iba a ser la mejor película del año, sino el concepto de la película como un seguimiento de la increíblemente dinámica y provocativa THE WOMAN (2011). Además, el hecho de que la actriz de la predecesora, Pollyanna McIntosh, escribiera y dirigiera la película, la hizo aún más fascinante. Aunque McIntosh quizá no tenga el nivel de guionista que tuvo Ketchum y McKee para hacer de THE WOMAN una película tan interesante, DARLIN´ es, de hecho, un seguimiento audaz que extiende algunos de los temas de la anterior a un nuevo territorio y al mismo tiempo entrega el mismo tipo de material provocativo. También es una película que lucha contra la estructura de la historia y supera sus restricciones presupuestarias, pero hace cambios y eso es digno de elogio.


Para abordar esto correctamente, se debe tener en cuenta que DARLIN´es una secuela de THE WOMAN y requiere al menos cierta comprensión de lo que ofrecía su película anterior para entender algunas de las elecciones hechas en la película. Eso en sí mismo es un concepto complicado ya que THE WOMAN, más o menos, siguió a la película OFFSPRING (2009) como una secuela muy, muy libre. Era una película que no requería ver a OFFSPRING (a decir verdad, vi THE WOMAN sin saber de OFFSPRING) y se mantenía como una crítica social a la típica familia americana. DARLIN´lamentablemente no se sostiene tan bien por si sola. Una breve sinopsis de los eventos que ocurrieron entre el final de la película anterior y esta va a ser desconcertante para unos espectadores que no está familiarizados con los personajes a los que hace referencia o cómo han terminado. No es una situación completamente complicada, pero para lograr el máximo efecto, es mejor mirar a THE WOMAN antes de ver DARLIN´.



Si has visto THE WOMAN, ya sabes que la película tiene una lente feminista increíblemente pronunciada que se acercó brutalmente a los sistemas patriarcales de la familia. Sabiendo que esta película tiene a uno de sus personajes siendo educado por una institución religiosa, estoy seguro de que ahora hacia dónde va a ir la crítica en este caso. Sí, toma una gran cantidad de material temático en su metraje y McIntosh ciertamente tomó notas de Ketchum y McKee sobre cómo combinar sus temas en su trama. A veces, la película es bastante dura con su mensaje y hay algunos momentos clave que harán que el público se sienta bastante incómodo con lo que esta viendo, especialmente después de que el segundo acto parece estar moviéndose en algunas direcciones positivas para todos los personajes involucrados Hay material temático que critica fuertemente los aspectos religiosos de su guion, pero tampoco se olvida de mantener su estilo feminista. A medida que esas capas comienzan a desplegarse, hay algunos momentos intrigantes abiertos a la interpretación y la película no teme terminar en un momento abierto y emocional. Similar a su predecesora, DARLIN´ también utiliza hábilmente su humor negro como un arma secreta para llevar sus mensajes al siguiente nivel. Es un combo que funciona impecablemente bien. Como nota al margen, una vez pasados los créditos finales tenemos una escena que encaja bien con los momentos finales de la película.


Donde DARLIN´ logra buenos momentos con sus temas, lucha un poco en la ejecución de su trama tradicional. La trama dual de dos partes es donde la película falla más. La película se tambalea para encontrar un sentido de equilibrio entre las dos y, aunque es obvio que hay un hilo temático que McIntosh está siguiendo en cada secuencia, no hay una sensación de que la película elija un camino en su argumento. Aunque las actuaciones son una vez más fantásticas en la película, con una gran actuación de Lauryn Canny como Darlin ', que encarna la yuxtaposición de que el personaje debe navegar en su confusión mientras hace la transición al mundo real. Hay una trama B donde el personaje de McIntosh termina juntándose con algunas mujeres sin hogar (?) para crear una escena final junto a ellas que no encaja del todo con lo que se ha explicado anteriormente. Hay una idea interesante allí, pero la película se habría beneficiado más al tomar ese tiempo y centrarse más en Darlin´ y su experiencia.


En definitiva y resumiendo: DARLIN ' es una película ambiciosa y, aunque tiene éxito en muchos aspectos con algunos de sus temas y unas grandes actuaciones, la película no encuentra el equilibrio adecuado en su trama. Cuando la película llega a su ritmo, es impactante. Cuando la película está luchando por dar algo diferente, la trama se siente extraña y no cuadra (sobre todo en unir las dos subtramas). DARLIN´ nunca llega a la altura de su predecesora, pero es ambiciosa al tratar de agregar un estilo diferente a la anterior. Por eso, definitivamente la directora Pollyanna Mcintosh merece un elogio por arriesgarse con su largometraje.