3 From Hell (2019)


Otis, Baby y Spaulding han logrado sobrevivir de alguna manera a una tormenta de balas. Su recuperación "satánica" los lleva directamente a prisión, de donde escapan sin demasiados problemas. Una vez fuera conocerán a un cuarto miembro, Foxy, que comparte sus peculiares virtudes, y con el cual volverán a desatar el caos allá por donde pasan.


Lo admito, me divierte mucho LA CASA DE LOS 1000 CADAVERES (2003) del guionista/ director Rob Zombie y creo que su secuela LOS RENEGADOS DEL DIABLO (2005) es alucinante y tiene un final perfecto para el clan Firefly, pero parece que Rob Zombie quería un poquito más de estos personajes y anuncio 3 FROM HELL (2019) como tercera parte de la saga. Sé que Zombie quiere diversificarse para hacer otro tipo de películas, como una película biográfica de Groucho Marx y un drama deportivo sobre hockey, pero no ha podido sacar esos proyectos adelante. Así que resucita a los personajes favoritos de los fanáticos para un proyecto que sabe que puede obtener financiación. Pero independientemente de la razón detrás de la existencia de 3 FROM HELL, afortunadamente no se trata solo de una compilación de "grandes éxitos", que es lo que muchos espectadores pensaron de su anterior película 31 (2016). Yo bajo mi opinión creo que puso cuidado y esfuerzo para una continuación de LOS RENEGADOS DEL DIABLO, pero claramente es un listón demasiado alto.


Después de lo sucedido al final de la secuela, puede parecer ridículo que Otis, Baby y Spaulding hayan sobrevivido, pero puedo aceptarlo (aunque la excusa es muy “patillera”) aunque podría haber sido más aceptable si al menos uno de ellos hubiera muerto. Spaulding tiene tan poco que hacer y no es uno de los 3 FROM THE HELL, y podría haber sido dejado fácilmente en la tumba. De hecho, me sorprendió la forma en que se manejó el personaje de Spaulding, pero Zombie adoptó este enfoque porque quería tener la oportunidad de filmar un poco más al actor Sid Haig que no pudo filmar la película al completo debido a una reciente operación (todos los fanáticos del terror, sabemos que hace poco, lamentablemente, falleció el actor). Por supuesto, una vez que la película ha establecido que los renegados están vivos y en prisión, tiene que comenzar a trabajar para sacarlos de la prisión, y la persona que organiza ese escape para Otis y Baby es Winslow Foxworth Coltrane, alias "El hombre lobo de medianoche", un medio-hermano de los Firefly del que nunca se escuchó en anteriores películas. Este personaje es interpretado por Richard Brake y encaja perfectamente en la franquicia incluso si es un poco “pillado por los pelos”. Es un maníaco homicida al igual que sus hermanos, pero no me pareció tan interesante como ellos, o tan interesante como el Capitán Spaulding. Hay momentos en que Otis y Baby hablan sobre cómo somos "solo nosotros dos" ahora, a pesar de que Foxy está de pie en la habitación lo que es básicamente lo que me paso a mi durante la proyección, a mí me interesa Otis y Baby pero no Foxy.


Uno de los personajes sale de la cárcel bastante temprano en la película, después de que lo vemos interactuando con el actor Danny Trejo como el personaje que interpreto en LOS RENEGADOS DEL DIABLO llamado Rondo. Trejo solo hace un cameo, pero su aparición juega con eventos que tienen lugar en la segunda mitad de la película. Baby tarda mucho más en poder escapar y es durante este tiempo que comenzamos a ver por qué Sheri Moon Zombie, tiene un mejor papel que en las anteriores. Baby directamente ha perdido la cabeza en la cárcel y tenemos momentos “locos” que recuerdan a HALLOWEEN II (2009) del propio Zombie. Moon Zombie hace un buen trabajo interpretando este nuevo giro en su personaje y hay algunos momentos divertidos en la cárcel, pero sí que es cierto que esos momentos se podrían haber acelerado un poco, ya que me parecieron un poco lentos dentro de la narrativa.


Eventualmente, Baby sale de la prisión y se sumerge en el tipo de travesuras que esperas que ella y sus hermanos hagan. Si bien hubo un cambio en el tono y el estilo entre LA CASA DE LOS 1000 CADAVERES y LOS RENEGADOS DEL DIABLO, esta vez Zombie eligió seguir con lo que funcionó en la secuela... y si examinas las cosas demasiado de cerca, puedes notar que la tercera entrega refleja mucho de la segunda. Una secuencia extendida de personas que son atormentadas en la casa del alcaide de la prisión se asemeja demasiado a la secuencia de personas que son atormentadas en el motel Kahiki Palms en LOS RENEGADOS DEL DIABLO. Otis, Baby y Foxy matan y bromean durante un viaje por carretera, tal como lo hicieron Otis, Baby y Spaulding en la secuela y también buscan refugio en el burdel de Ken Foree y se juntan con prostitutas y aquí buscan refugio en un pequeño pueblo de México y festejan con prostitutas. Y al igual que en LOS RENEGADOS DEL DIABLO, tienen un pariente vengativo de una de sus víctimas que los persigue. La presentación es diferente, pero la película sigue un camino familiar y que, sí que es cierto, que parece que Zombie decidió dejar el piloto automático en algunas partes del guion. La película también presenta algunos agradables guiños a momentos memorables de LA CASA DE LOS 1000 CADAVERES. Uno de los mejores viene cuando Baby menciona a Tiny, su hermano que también estuvo en un par de escenas en la secuela pero que pasó la mayor parte de su tiempo en pantalla en LA CASA DE LOS 1000 CADAVERES.


La verdad es que el espectador no tiene por qué preocuparse por Otis y Baby (Foxy me daba lo mismo) pero llega un punto que parece que sean inmortales. Está claro que después de que Zombie los salve de la muerte en el principio de 3 FROM HELL, el guion no permite en ningún momento que sientas pena o lastima por saber lo que les va a pasar y sobre todo en el clímax final (que según mi opinión me encanto) son 20 minutos de acción pura y sangrienta donde el director realmente hace lo que le sale de la mismísima polla, haciendo que el publico fanático del director se sienta en una fiesta y los que no lo son tanto, sientan que es una tomadura de pelo y una basura cinematográfica.


En definitiva y resumiendo: 3 FROM HELL es la mas floja de la trilogía, pero no por ello es una mala película, al contrario, Zombie desata su locura al límite, lo que puede hacer que mas de un espectador huya de su visión y los fanáticos del director lo aplaudan. Hay momentos que la narración se siente pesada (y mas cuando esperamos que Baby salga de la cárcel) pero sinceramente es una secuela decente dentro del universo del director, y la carnicería demostrada en pantalla estará en sintonía con el (en teoría) último viaje de los Firefly.