Dora y la ciudad perdida (2019)


Tras haber pasado la mayor parte de su vida explorando la jungla junto a sus padres, nada podría haber preparado a Dora (Isabela Moner) para la aventura más peligrosa a la que jamás se ha enfrentado: ¡el instituto! Exploradora hasta el final, Dora no tarda en ponerse al frente de un equipo formado por Botas (su mejor amigo, un mono), Diego, un misterioso habitante de la jungla y un desorganizado grupo de adolescentes en una aventura en la que deberán salvar a sus padres y resolver el misterio oculto tras una ciudad perdida de oro.


Siendo un adulto entre treinta y treinta y tantos años, "Dora la Exploradora" es un programa infantil del que prácticamente no tengo mucho conocimiento. Apenas sé que es una niña que ¿explora? y le acompaña un mono llamado “botas” y una mochila que habla. Entonces, si estás leyendo esta crítica como una forma de saber si la película hace justicia o no al programa de televisión, honestamente no puedo decirlo. Sin embargo, por sus propios méritos, DORA Y LA CIUDAD PERDIDA (2019) es una agradable aventura familiar que debería complacer al público infantil y no ser una experiencia agotadora para los padres o adultos que se interesen por ver esta película.


Isabela Moner, interpreta a Dora, la adolescente, y sin duda una protagonista enérgica y agradable. La forma en que Dora se representa aquí, como caricaturesca sin ningún conocimiento del mundo real, me recuerda un poco cómo se representaba a “La tribu de los Brady” en esas películas de mediados de los noventa. Gran parte del humor se extrae de las interacciones de Dora con sus padres mucho más cínicos, incluido el primo avergonzado de ella llamado Diego e interpretado por el sobrino de Mark Wahlberg, Jeff, en un debut aceptable. Una vez que los niños terminen secuestrados y corran a través de la jungla, Dora entra más en su mundo, pero se presenta como una heroína alegre y cómica en lugar de ser una Lara Croft para los niños. Quiero decir, no conseguirías que Lara Croft cantara una canción sobre cavar hoyos en la jungla para poder hacer sus necesidades.


En lugar de resultar molesto, este ambiente cómico es bastante agradable. Ayuda a que el director James Bobin y Nicholas Stoller, además de su trabajo en LOS MUPPETS (2011), también tengan más credibilidad entre ellos, incluyendo guiones para MALDITOS VECINOS 2 (2016). Claramente esta es una película autorizada para todas las edades, pero hay algunos momentos extraños (pero muy graciosos) como cuando Diego y Dora tropiezan con unas flores gigantes que lanzan esporas y pasa algo muy curioso.


En roles secundarios, Eva Longoria y Michael Peña se divierten como padres solidarios de Dora, mientras que Eugenio Derbez es el torpe asociado que han enviado para salvar a Dora al principio de su aventura en la jungla. Derbez tiene momentos divertidos, pero otros en que se vuelve demasiado irritable, mientras que los coprotagonistas más jóvenes Nicholas Coombe y Madeleine Madden son agradables como compañeros de clase de Dora. El coprotagonista más prominente aquí es el mono (realizado por CGI) llamado Botas, que habla brevemente con la voz de Danny Trejo, mientras que aparentemente, Benicio Del Toro (de todas las personas) dobla la voz del zorro malvado, Swiper.


En definitiva y resumiendo: DORA Y LA CIUDAD PERDIDA es una película colorida con una bonita fotografía de Javier Aguirresarobe. Ayuda a que el ritmo se mantenga bastante activo en general, y esta es una película divertida para que los niños o preadolescentes puedan ver con sus amigos. ¿Es lo suficientemente buena como para que todos la conviertan en una prioridad? Tal vez no, pero para el público joven, esta es una película para niños que los padres no odiarán y muy posiblemente les sorprenderá gratamente.

Resultado de imagen de dora y la ciudad perdida gif