The Farewell (2019)


Tras descubrir que su querida matriarca padece un cáncer de pulmón terminal, su familia decide que ella no lo sepa, y convocan una reunión familiar en China a la que se espera que acudan todos los miembros que la han conocido a lo largo de su vida. Aunque los padres de Billi, que viven en Nueva York, se niegan a participar en lo que para ellos es una farsa, su joven y tozuda hija pone rumbo a China para poder despedirse de su abuela y, de paso, volver a forjar los vínculos perdidos con su familia a causa de la distancia.


La familia es importante, pero lamentablemente a medida que envejecemos a veces empezamos a perder el contacto con esos lazos a medida que salimos al mundo y tratamos de forjar nuestros propios caminos. En su nueva película THE FAREWELL (2019) la guionista/ directora Lulu Wang toma el concepto de la historia de una reunión familiar, y al centrarse en una familia china maravillosamente realizada, teje una historia reflexiva y bellamente personal que explora la importancia de los lazos familiares y un choque con el tradicionalismo. Eso la convierte en una película muy agradable, entretenida e incluso divertida.


Lo que distingue la historia de Lulu Wang, basada "en una mentira real", aparte de otras películas que involucran reuniones familiares, es la forma en que su guion elimina cualquier potencial de melodrama o cualquier personaje peculiar o historias que empantanen historias como esta, generalmente para encubrir la falta de comprensión de cómo las familias se tratan y hablan entre sí. El otro elemento es la comprensión de un mundo sobre cómo esta cultura asiática en particular y se enfrenta a una situación altamente cargada de emociones con la posible pérdida de una querida abuela, que maneja maravillosamente. Billi interpretada por Awkwafina es obstinada, tal vez incluso un poco malcriada en los ojos de su familia, y quiere decirle a su amada Nai Nai (Shuzhen Zhao) que el cáncer se la está llevando. En una de las mejores escenas, en una película llena de ellas, es la interacción que tiene con su tío Haibin, sobre esas diferencias que hay entre el Oeste (Usa) y el Este (China).


La carrera de actuación de Awkwafina ha ido en aumento desde su álbum debut como rapera titulado Yellow Ranger y se ha convertido en actriz de comedia con CRAZY RICH ASIANS (2018) y MALDITOS VECINOS 2 (2016). Ella hace un buen papel en THE FAREWELL, lidiando con la confusión interna de cuestionar la ética y de mantener un secreto a un familiar cercano. Lo que juega en su contra es que, al ser una actriz de comedia, es difícil verla en un papel dramático, pero hay una escena hacia el final de THE FARWELL que demuestra que tiene una habilidad natural y es una actuación que altera su carrera para ella. Si bien Nora Lum es responsable de llevar la película en su espalda, es Nai Nai de Shuzhen Zhao, cuya entrega tierna y contundente hace que te sientes mas cercano a su personaje.


La historia en sí misma no tiene el tipo de giros y vueltas narrativos o confesiones inesperadas que puedes encontrar en otras películas del género, pero Wang mantiene las cosas simples y fluyendo como una corriente suave. Vivimos en la familia y experimentamos las cosas como lo hacen, a pesar de su incomodidad, seriedad y humor, todo con esa nube emocional que se cierne sobre cada acción. La forma en que abordan la enfermedad de Nai Nai impulsa la película, pero lo que hace que brillen los mejores momentos es cómo no se reconoce en cada escena, con un grupo de actuaciones tremendas que mantienen su pena contenida, pero siempre presente en la superficie.


En definitiva y resumiendo: Entre su guion inteligente y un estilo visual hermoso y elegante que coloca al espectador en medio de la familia protagonista. Wang establece firmemente su propia voz como cineasta. Esta puede ser su historia en papel, pero los temas de apreciar y celebrar a la familia y recuperar un pedazo perdido de ti mismo son universales, y cualquiera puede ver THE FAREWELL y encontrar algo a lo que aferrarse. Wang ha creado una historia verdaderamente especial, esclarecedora y contundente. Sin duda una película que merece ser vista.

Resultado de imagen de the farewell 2019 gif