El Hombre Invisible (2020)


Cecilia (Elisabeth Moss) rehace su vida tras recibir la noticia de que su exmarido, un maltratador empedernido, ha fallecido. Sin embargo, su cordura comienza a tambalearse cuando empieza tener la certeza de que en realidad sigue vivo.

Voy a ser sincero: No tenia muchas ganas de EL HOMBRE INVISIBLE (2020) cuando se anunció. Después de que Universal intentara crear un Dark Universe con los monstruos clásicos de terror y donde LA MOMIA (2017) fue su primera película y su primer fracaso. Tal fue la fe que tenia Universal en el proyecto, que hizo una foto grupal con los actores y actrices que iban a interpretar las siguientes películas, quedándose solamente en una imagen anécdota. Pero parece ser que la productora quiere volver a intentarlo, pero de una manera más económica y “realista”. La primera película para este reinicio elegida fue EL HOMBRE INVISIBLE y el director escogido fue Leigh Whannel que ha demostrado que es un buen guionista y director (solo hay que acordarse de UPGRADE) y contribuyendo al cine de terror lo que hizo que mis ganas de no verla se convirtieran en ¿vamos a ver qué hace?.



Whannel podría ser uno de los cineastas mas ingenuos que existen ahora mismo. Sabe cómo ahorrar dinero y usar cualquier presupuesto que le dén para su ventaja. Se ha convertido en el MacGyver de los cineastas en el sentido de que puedes darle lo mínimo para trabajar, sin embargo, hará el trabajo y se verá genial mientras lo hace. Esta película se realizó con un presupuesto de $ 7 millones, pero cada rincón y grieta fue meticulosamente diseñada. Toda la inventiva e inspiraciones se nota en el trabajo de cámara de Whannell en cada secuencia. Afina su conjunto de habilidades como cineasta, combinando los mejores aspectos de sus trabajos anteriores en los géneros de terror y suspense para influir en sus apasionantes secuencias de acción que aparecen durante el largometraje. Con una introducción que ya te deja sin respiración, Whannell obviamente tenía una visión clara sobre todo la historia. El aspecto más ingenioso e impresionante de todo es que puede tomar las configuraciones más simples y enmarcarlas de una manera que funcione en conjunto con su perspectiva. Hay aproximadamente seis escenarios diferentes en total y Whannell aprovecha al máximo estos que hace que el público se ponga en “los zapatos” de Cecilia viendo todo a través de sus ojos mientras está aterrorizada.


La premisa es muy tentadora, ya que se entrelaza en la era del #MeToo donde una mujer llamada Cecila que deja a su abusivo y visionario novio llamado Adrian (Oliver Jackson-Cohen) y es acosada y aterrorizada según ella por el mismo, aunque este presumiblemente muerto. Incluso desde el punto de vista del guionista, lo ejecuta “casi” a la perfección. No sé qué pasó entre INSIDIOUS: LA ULTIMA LLAVE (2018) donde solo ejercía como guionista y UPGRADE (2018) pero Whannell realmente aumentó sus habilidades de escritura de guiones. Ya que esto es de la misma persona que solo escribió las cuatro películas de INSIDIOUS, esta es una mejora importante de TODO lo que ha hecho en el pasado ... Excepto SAW (2004), pero se puede considerar uno de sus mejores guiones hasta la fecha.


Para una nueva versión de una película de terror clásica, Whannell aplica la cantidad justa de realismo a su interpretación de la historia, basándola en su atmósfera, manteniendo la consistencia para hacer que los elementos de ciencia ficción, terror y suspense sean completamente plausibles. A medida que la historia progresa y se vuelve más amplia, todavía se mueve en el ámbito de la realidad (bueno… ya lo veréis).  Aunque esta es la historia de Cecilia, su dinámica con las personas en las que confía hace que la película parezca más real. Va en contra de las normas tradicionales de los estereotipos del suspense donde todos están escritos como personas en lugar de personajes. Los primeros momentos con Cecilia y su amigo James (Aldis Hodge) y su hija (Storm Reid), son tan encantadores que inmediatamente te caen bien y no los ves como personajes “clichés” al uso.


Elisabeth Moss lo borda en la película. Canaliza en todo momento la psique de una pareja maltratada que tiene que navegar hacia la recuperación y luego a un mayor estado de paranoia. Gran parte de lo que mantiene la atmósfera pesa sobre el rendimiento de Moss y se ejecuta perfectamente en todo momento. Ella exhibe los atributos de una persona en este estado de trauma físico y emocional tan escalofriante, desde su rápido parpadeo de los ojos, el ansioso balanceo hacia adelante y hacia atrás, y los tics donde siente que está demasiado perturbada para funcionar en cualquier tarea. El sonido juega un papel clave ya que te mantiene junto al personaje de Cecilia mientras el espectador siente sus altos niveles de ansiedad. Esta es la descripción más precisa de alguien que está pasando por un ataque de ansiedad en pantalla. Te sientes abrumado por el peso del temor que siente Cecilia, porque puedes comprender fácilmente su TEPT, su trauma y su ansiedad. Moss nunca se excede mientras tiene control absoluto, manteniéndote alerta de principio a fin.


No todo es perfecto en EL HOMBRE INVISIBLE, ya que abusa en ocasiones de los famosos “scary jumps”, algunos bien realizados, pero otros que no funcionan en ningún momento y parece que simplemente la productora Blumhouse le obligara a meterlos sí o sí. Creo que la atmosfera y el uso del sonido ya transmite el terror que la historia necesita. También hay alguna cosa cuestionable (que seria entrar en Spoilers) y el metraje se alarga un poco al final de la película.


En definitiva y resumiendo: EL HOMBRE INVISIBLE es (por el momento) uno de los thrillers más efectivos del 2020. Leigh Whannell toma una idea que se ha utilizado muchas ocasiones en el cine, pero dando su propia versión y adaptarla a los tiempos modernos, con una dirección ingeniosa y un uso excelente de la cámara y los sonidos, con solo un presupuesto de 7 millones de Dólares (aprox). Espero que si vuelve a activar el Dark Universe sea por este camino, de películas de presupuesto bajo, pero con una inventiva muy conseguida, dejando de lado el blockbuster palomitero de encefalograma plano. Solo queda que el director anuncie UPGRADE 2 para que la felicidad sea completa.


Resultado de imagen de THE INVISIBLE MAN 2020 GIF