Ven con papá (2019)


La vida de Norval (Elijah Wood) está siendo difícil. Mientras vive con su madre entra y sale de terapias de rehabilitación relacionadas con el alcohol sin rumbo aparente. Un día recibe una carta de su padre solicitando una visita y no se lo piensa dos veces: acude rápidamente a su casa, convencido de que reunirse con él llenará el vacío emocional que lleva sintiendo desde su adolescencia. Sin embargo, al cabo de poco tiempo Norval comienza a sentir que hay algo que no encaja en la actitud de su padre, un adictivo empedernido al alcohol.


Hay, como máximo, dos cosas que el lector debería saber sobre la película VEN CON PAPÁ  (2019) antes de verla. Sáltate trailers y lee lo mínimo que puedas sobre ella. Solo hay dos aspectos Primero, la película comienza con dos citas sobre padres: una de William Shakespeare y la otra de Beyoncé. Y dos, la película ha recibido una calificación R y vaya si se merece realmente esa calificación. Ahí, eso es todo lo que necesitas saber. Pero para aquellos que necesitan, no sé, una crítica más profunda, la vais a tener y como siempre sin Spoilers.


Una buena parte del tiempo de duración de la película es una interacción entre dos personajes con Elijah Wood y Stephen McHattie yendo y viniendo en una relación de auténtico amor / odio entre padre e hijo. Wood interpreta a un tipo tan ansioso por impresionar a su padre que le cuenta mentiras sobre que conoce por ejemplo a Elton John. McHattie está en otra onda diferente a su hijo y prefiere contar historias de cómo una vez pateó la oreja de otro tipo en una pelea. Como puede imaginar el lector, los dos tienen problemas para encontrar un tema común sobre el que hablar. Pero eso no es tan importante ya que la película tiene algún truco bajo la manga. Pero esa “relación forzosa” por Wood y McHattie, es recomendable dentro de toda la historia en sí.


Dicho esto, también hay que alabar al elenco secundario de la película que incluye a Martin Donovan, Michael Smiley, Madeleine Sami, Simon Chin y Ona Grauer. Donovan y Smiley lo “clavan “específicamente con sus misteriosos papeles con el personaje de Smiley posiblemente como el más curioso de la película. VEN CON PAPÁ marca el debut como director del productor Ant Timpson, quien ha estado detrás de algunas de las películas de terror más originales de los últimos años, incluyendo THE FIELD GUIDE TO EVIL (2018), THE GREASY STRANGLER (2016) o TURBO KID (2015). Si tuviera que comparar la locura de VEN CON PAPÁ con alguna película producida por Ant Timpson, diría que la combinación más cercana sería HOUSEBOUND (2014) con una pizca de THE GREASY STRANGLER.


El guion de la película está escrito por Toby Harvard, mejor conocido como la mente retorcida detrás de obras como (casualidad) THE GREASY STRANGLER y el segmento "G is for Grandad" de ABCS OF DEATH 2 (2014). Y aunque esta película no es tan loca como esos dos proyectos, todavía tiene un sentido firme de cómo sorprender al espectador. Para no profundizar demasiado en lo que puede esperar el espectador de la película, pero permítanme decir que a veces involucra bolígrafos y jorobados.


En definitiva y resumiendo: La primera mitad podría tener algunos fanáticos de las películas de terror que se preguntan porque está dentro del género del “terror” cuando parece más una comedia indie. Pero confiad en mí, porque quizá en la segunda mitad de la película tengas lo que esperas desde el principio. Una película loca que sin duda recomiendo, ya que sus actuaciones y su historia da para comentar con amigos cinéfilos, y es una de las mejores experiencias que puede tener el ser humano.