Harriet: En busca de la libertad (2019)


Historia basada en la abolicionista Harriet Tubman (Cynthia Erivo), que liberó a numerosos esclavos tras haber escapado ella misma de la esclavitud en 1849.


El nombre de Harriet Tubman existe en los libros de historia y se ve mencionada en museos, parques, sitios históricos y pinturas. El billete de veinte dólares de EE. UU. incluso casi llevaba la cara y el nombre de Tubman. Ella tuvo un impacto mayor que la mayoría y no ha sido olvidada por muchos, pero eso si solamente eres americano o experto en la historia de EE. UU, pero los que somos de fuera, sinceramente no sabemos quien es y HARRIET: EN BUSCA DE LA LIBERTAD (2019) podría haber sido una película para conocer al personaje fuera de su frontera, siendo una historia interesante. HARRIET recuerda demasiado al estilo que tuvo de narración la película JUDY (2019) hizo hace unos meses, otra película biográfica con una gran actuación central pero que ni sorprende ni crea ningún tipo de emoción en el espectador. Una película que describe la vida y los tiempos de Tubman debería haber tenido más emoción. HARRIET (para acortar) carece de esto, en su lugar opta largos discursos, escenas en bucle y un claro fervor religioso.


Aunque la verdadera Harriet Tubman experimentó visiones que ella atribuyó a Dios, haciéndola devota en su espiritualidad, la película repite demasiado estos hechos con demasiada frecuencia. Tubman sufre de estos “hechizos” como los llaman constantemente, y su supervivencia depende de estas visiones (lo que en ocasiones pensé que era una de las primeras mutantes de América). Ora principalmente en dirección a los árboles, y tiene una semejanza en el nombre y en la acción con Moisés, separando el mar y llevando a las personas a la libertad. Cada vez que se enfrenta a una posible captura, hay una visión que la lleva de la manera correcta, lo que lleva al espectador a creer que Dios merece más elogios que la propia Tubman.


La escritura y la narración de la historia llega a frustrar a cada paso, y realmente deseas que la película termine poco después de que comience, porque ya sabes lo que va a suceder. Sabes que ella escapará. Sabes que ella ayudará a otros a escapar y este último acto se repite hasta la saciedad, casi hasta el final. La película no deja espacio para otros resultados, sorpresas o puntos en la trama que podían haber sido mucho mas interesantes. Cynthia Erivo hace un trabajo admirable en el papel de Harriet Tubman, y merece elogios por hacer interesante un guion tan flojo. Evita el rendimiento excesivo, en lugar de dar una imagen compuesta y positiva de una figura legendaria estadounidense, a veces casi mítica. El resto del elenco tiene el propósito de existir para Tubman para salvarlos o resistir ante los esclavistas. Los héroes y los villanos son claros, y sin Erivo, esta película no habría tenido ningún impacto en nadie.


La película, dirigida por Kasi Lemmons, hace que la historia de Tubman sea poco interesante, eliminando la emoción de sus acciones. No podemos ver a Harriet Tubman siendo violenta, ni tampoco podemos ver a Harriet Tubman como la heroína en la Guerra Civil. No vemos a Harriet Tubman, la diplomática, ni a Harriet Tubman, la esclava. Su viaje a la libertad dura unos pocos minutos y se siente un poco extraño y acelerado. La película priva a sus espectadores de conocer a Tubman y, a veces, incluso apoyarla, en ciertas acciones donde ella realmente tiene la culpa, pero culpa a los demás. Puede ser incrédulo decirlo, pero parte de su toma de decisiones a veces se siente arriesgada, y terminamos esperando que Dios, o alguien más, salve a Harriet Tubman, una mujer que sobrevivió a muchas cosas peores en la vida real.


En definitiva y resumiendo: HARRIET no atraviesa ningún territorio nuevo, cediendo a temas que ya se han visto en mas ocasiones cuando tienes una historia real detrás. Cynthia Erivo es lo poco salvable de un guion fallido, que no transmite ninguna emoción y resulta en ocasiones vago. Espero que si el día de mañana se intentan hacer biopics de otros personajes históricos tomen buena nota y tengan perspectiva, emoción y progresión, aspectos de los que HARRIET: EN BUSCA DE LA LIBERTAD carece.

Resultado de imagen de harriet 2019 gif