Tyler Rake (2020)


Cuenta la historia de Tyler Rake (Hemsworth), un mercenario que ofrece sus servicios en el mercado negro, y al que contratan para una peligrosa misión: rescatar al hijo secuestrado de un capo de la mafia india que se encuentra en prisión. En el turbio submundo de los traficantes de armas y los narcos, una misión que se preveía letal pasa a convertirse en un desafío prácticamente imposible que cambiará para siempre las vidas de Tyler y el chico.


Esta claro que ahora tener detrás de un proyecto a los Hermanos Russo (Anthony, Joe) es tener un as debajo de la manga, ya que el dúo ha contribuido con su estilo y son conocidos por sus largometrajes para Marvel. Con esto en mente TYLER RAKE (2020) traen (con Joe Russo en el guion y ambos en la producción) todas las innovaciones que fueron pioneras con Marvel a una película de acción contemporánea dura. El resultado es una película de acción que debería ser la fórmula para hacer desconectador a los espectadores en estos días tan duros con el COVID-19 rondando, una vez que la película llegue a Netflix el viernes 24 de abril.


Hemsworth está en una forma increíble y TYLER RAKE es un poco su versión de COMANDO (1985) con él metido de cabeza en tiroteos sin parar, persecuciones automovilisticas y peleas mano a mano. El diseño de acción es perfecto, con el director Sam Hargrave realizando algunas escenas de acción realmente impresionantes de larga duración, como una persecución en automóvil por las calles barrios marginales. TYLER RAKE también gana su calificación de película NRM16, con algunas matanzas a sangre fría por cortesía del villano (Priyanshu Painyuli) que prefiero que sean descubiertas por el espectador. Las muertes de “villanos palmeros” a manos de Hemsworth también son bastante bestias, aunque Hargrave se retracta de mostrar demasiada sangre (un aspecto que teniendo la calificación que tiene no lo entiendo).


Sin embargo, hay aspectos negativos que evitan que TYLER RAKE sea una película de acción perfecta. Por un lado, la premisa es bastante simple. Basada en una novela gráfica del autor cordobés Fernando León González titulada "Ciudad", en muchos sentidos, se siente como una excusa para meter escenas de acción, aunque eso no impide que se vuelvan muy melodramáticas a veces, con Hemsworth teniendo un colapso llorando a mitad de camino. Tiene un montaje un poco torpe con algunas tomas que impiden ver la acción en todo su esplendor. El espectador es lo suficientemente sofisticado como para que no sea necesario explicar el trauma en el pasado de Rake, mientras que el final de la película se hace un poco bola (al menos en mi caso).


Aun así, TYLER RAKE es aproximadamente un 90% de acción, por lo que, si el drama no funciona, aún queda mucho por hacer. Mientras que está claro que es un vehículo de lucimiento de Chris Hemsworth, el elenco de secundarios también funciona, con Rudhraksh Jaiswal como el hijo adolescente de un narcotraficante que Rake tiene que proteger. También me quede impresionado con la estrella de Bollywood Randeep Hooda como Saju, que es una amenaza física creíble para Hemsworth, y sus peleas son de primera categoría. Tiene un arco interesante se muestra como un hombre de familia arrojado a una situación imposible y es más un protagonista secundario que un antagonista. David Harbour tiene un pequeño papel, pero fundamental como amigo mercenario de Hemsworth, mientras que el score de Henry Jackman y Alex Belcher es evocador y discreto, como es la moda en estos días (echo de menos un score más rimbombante de Jerry Goldsmith).


En definitiva y resumiendo: TYLER RAKE no es perfecta, y está claro que los hermanos Russo están interesados en producir thrillers de acción de héroes comunes, y esta claro que TYLER RAKE es muy superior a su anterior intento, la genérica MANHATTAN SIN SALIDA (2019). La película es un gran espectáculo de acción que debería de ser una distracción perfecta de lo que ocurre a nuestro alrededor y tampoco me sorprendería que la película fuera una de las más vistas de Netflix. Es una película de acción hardcore y a pesar de sus imperfecciones, se merece un visionado.

extraction gif | Tumblr