Otra Vuelta de Tuerca (2020)


Una joven institutriz (Mackenzie Davis) por un hombre que se ha convertido en el tutor de sus sobrinos tras la muerte de sus padres. Pronto descubrirá que tanto los niños como la casa esconden oscuros secretos y las cosas no son lo que aparentan.


OTRA VUELTA DE TUERCA (2020) comienza con una transmisión de noticias que anuncia la muerte de Kurt Cobain, y creo que todos los involucrados pueden haber tomado en serio algunas de las últimas palabras de la estrella del rock. De hecho, podría ser más apropiado decir que esta extraña película acaba abruptamente con uno de los finales más desconcertantes que he visto por parte de un lanzamiento de un estudio importante. Rara vez he sentido este tipo de conmoción cuando termino esta película, y, me hace pensar que cojones (perdón) estaba pensando la directora Floria Sigismondi. Sin este final ya infame, OTRA VUELTA DE TUERCA sería una película olvidable que ya estaría siendo formateada por mi cerebro; con este final, al menos la recordare simplemente para decir ¿pero qué c…?


La novela de Henry James ha fascinado al público durante más de un siglo precisamente porque es tan difícil de alcanzar en su delicado tratamiento de la psicología y lo sobrenatural. Es fácil leer el libro y argumentar que todo en la página debe tomarse al pie de la letra; Es igualmente fácil argumentar que todo es cuestionado por personajes poco confiables y la falta de voluntad de James para conectar todos los puntos. La película de Sigismondi solo abarca este aspecto con algunas tonterías de último minuto que simplemente frustran más de lo que fascinan: hay una ambigüedad elaborada, y luego literalmente termina la historia en medio de un giro anticlimático. Volveremos a esto, pero mas tarde en la crítica.


También es una de las pocas cosas que distingue a la película de una de “casas embrujadas” convencional. Quizás esperaba más de los guionistas Carey y Chad Hayes (EXPEDIENTE WARREN 1,2). En su mayoría equivale a una colección de “scary jumps” obvios y plagios a otras películas. La sutileza es prácticamente inexistente ya que el primer susto manifiesta un tipo de vagancia por parte de los guionistas. A partir de ahí, la historia continúa por el camino típico en el que los personajes se arrastran lentamente por los ominosos pasillos para captar fugaces destellos de algo antes de que su búsqueda se vea interrumpida por sustos previsibles.


En cambio, solo te queda una película sin vida en todo momento a pesar del elenco. Davis le va bien aquí en lo que finalmente es un papel bastante ingrato que la tiene merodeando por los pasillos y gritando a un par de niños. Sin embargo, aporta una convicción incluso a esto, y ciertamente suficiente para que el público invierta en su difícil situación, que es exactamente por eso que es tan frustrante como acaba todo. Del mismo modo, sus coprotagonistas más jóvenes también causan una gran impresión, solo para acabar igual que Mackenzie Davis. Wolfhard hace un buen papel como Miles, un completo imbécil que invita al odio desde el momento en que aparece en la pantalla. Su contraparte, Brooklynn Prince, se extiende sobre una línea más delicada entre inocencia y siniestro; a veces, ella parece ser simplemente extraña, simplemente debido a su extraña educación. En otros, ella se presenta como una niña muy tímida y siniestra, una que esconde algún tipo de secreto y que disfruta jugando con su nueva institutriz.


Por supuesto, nada explica el comportamiento de los niños. Incluso la novela original de James sugiere que Flora y Miles podrían estar poseídos por espíritus malévolos, en la película esos espíritus solo funcionan como una historia de fondo que solo añade minutos al metraje. Además, siempre queda ese final en la película, que hace preguntarse si se olvidaron de añadir en la sala de metraje justamente algo mas de tiempo. Si fuera en un cine donde proyectaran a 35mm, iría a preguntar si han olvidado de poner la ultima lata de la película.


En definitiva y resumiendo: La pregunta es ¿Cómo todo este elenco acabo en una película tan mala? Además, queda decir que el director Steven Spielberg fue el que dio luz verde a este proyecto ¿acaso se leyó el guion? Nadie se daría cuenta que estaban ante un fracaso viendo el baile de guionistas que fueron despedidos y directores antes de que cayera en manos de la directora Floria Sigismondi. A veces este tipo de fallos ocurren, aunque tampoco es una excusa para tener poca vergüenza de que la película fuera lanzada en cines. Solo queda decir que posiblemente los productores de la película sean unos “feriantes” de cuidado, ya que en la edición física en Blu-ray incluyen un final alternativo (posiblemente para que el publico no se cague en algún familiar).

The Turning | 2020 - #chloeedit #film #ghost #gif #gifs #horror ...