Mister Video: Halcones de la Noche (1981)


Deke DaSilva (Sylvester Stallone) y Matthew Fox (Billy Dee Williams) son dos agentes de la policía de Nueva York que han sido transferidos a un cuerpo de élite antiterrorista. Un infame terrorista internacional, Reinhardt Heymar "Wulfgar" (Rutger Hauer) que ha cometido atentados indiscriminados en Londres y París, llega a la ciudad con un nuevo aspecto para causar el caos en la Gran Manzana.

Hay novelas de suspense intensas y hay otras que quizás lo intentan demasiado. La película HALCONES EN LA NOCHE (1981) claramente quiere ser un thriller urbano valiente y auténtico como THE FRENCH CONNECTION (1971) y, de hecho, originalmente tenía la intención de ser la segunda secuela de ese innovador clásico de policía con Gene Hackman como "Popeye" Doyle y unido a un actor cómico, posiblemente interpretado por Richard Pryor. Con Hackman reacio a repetir su famoso papel, el guionista David Shaber reelaboró ​​el guion en HALCONES EN LA NOCHE y con la dirección de Bruce Malmuth.

Malmuth tuvo una carrera no muy conocida, que va desde una comedia de hombre invisible titulada EL HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO ALLI (1983), que no debe confundirse con la película de los Coen del mismo nombre, a la película de acción de Steven Seagal titulada DIFICIL DE MATAR (1990). En ese momento, el inexperto Malmuth solo tenía un segmento de una comedia sexual titulada FOREPLAY (1975) en su haber y no pudo llegar al set a tiempo para el primer día de rodaje. El propio Stallone intervino para filmar la búsqueda de la policía de Wulfgar a través de un túnel del metro y en un tren en movimiento, y en realidad produjo la secuencia mejor manejada y con más suspense de toda la película.

El resto es muy impredecible. El director de fotografía James A. Contner le da un aire de amenaza urbana, sin embargo, mientras que Stallone es en su mayor parte intrigantemente discreto, él y sus coprotagonistas a veces exageran a través de la "charla policial" cargada de insultos, esforzándose tanto por ser unos tipos duros. Y, por supuesto, está esa secuencia de inicio “maravillosa” donde un par de punks callejeros que empuñan un cuchillo son pateados por una mujer aparentemente indefensa, que en realidad es Sylvester Stallone con peluca. Luego los persigue por la calle aún con una falda. Este giro cruzado también juega un papel más tarde en la historia. Según se comenta “detrás de bambalinas”, la versión original de HALCONES DE LA NOCHE era una película mucho más compleja e inquietante, y supuestamente mucho más sangrienta.

Haciendo su debut en Hollywood, Rutger Hauer ofrece una actuación escalofriante, pero Wulfgar es otro de esos terroristas políticamente ambiguos y polivalentes que solo se encuentran en las películas: un psicópata hedonista nacido en Alemania, educado en el comunismo. Su mayor logro es obligar a Deke a declarar "la policía es cobarde" frente a los rehenes, que es una especie de “broma absurda” para los estándares de los terroristas. A pesar de los esfuerzos de Hauer, la rutina terrorista de Wulfgar resulta bastante ridícula, pasando el rato en una discoteca llamativa de Nueva York donde recoge a la ingenua azafata Pam (Hilary Thompson) con otro dialogo que podría salir de cualquier comedia. Y, sin embargo, sus enfrentamientos con Stallone tienen una genuina amenaza.

La actriz Lindsay Wagner se desperdicia en una trama secundaria aburrida sobre Deke tratando de reconectarse con su esposa, aunque el peso dramático detrás de sus escenas supuestamente se echó a perder por la interferencia del estudio. Nigel Davenport basa su personaje de experto de Interpol, en el centro de un dudoso mensaje de derecha sobre cómo "se debe eliminar la vacilación del departamento de policía" y "se necesita violencia para combatir la violencia. " Sorprendentemente, es Stallone quien, a pesar de interpretar a otro veterano de Vietnam con "cincuenta y dos asesinatos registrados", presenta el punto de vista liberal y argumenta en contra de convertirse en una máquina de matar y poner en peligro a personas inocentes.

En definitiva y resumiendo: HALCONES DE LA NOCHE no es un thriller no muy sobresaliente, pero es una entretenida película de los 80´s. Gracias a las convincentes actuaciones principales y su ritmo frenético hace que sea de “consumo rápido” para nostálgicos del género.