Bacurau (2019)

 

¿Es ciencia ficción, terror o thriller? BACURAU (2019), el éxito cinematográfico que proviene desde Brasil es diferente, no se puede clasificar específicamente en un género. Esa es una buena cualidad. Dentro de la ciencia ficción, el espectador recibe un toque de ficción y sueños (diurnos). La acción es sin censura, deliciosamente cruda y con escenas gore. No siempre está claro qué es exactamente lo que estás viendo, complementado con fragmentos de flashbacks.

En un futuro cercano. El pueblo de Bacurau llora la muerte de su matriarca Carmelita, que falleció a los 94 años. Algunos días más tarde, los habitantes se dan cuenta de que el pueblo está siendo borrado del mapa...


La película, que fue galardonada con el "Premio del Jurado" (el tercer máximo galardón del festival) en el Festival de Cine de Cannes de 2019. Solo hay que decir que cuanto menos sepa el espectador sobre el curso real de la trama antes de ver la película, mejor. Porque incluso si BACURAU comienza como un drama social clásico, orientado al realismo, pero llegado a un punto, la película resulta ser una mezcolanza salvaje y maravillosamente excéntrica de géneros, que deliberadamente hace uso de muchos clichés comunes, pero nunca se convierte en pura previsibilidad. Además, la película emana un poder político y una vivacidad que hace que el anhelo de revolución y cambio dentro de un régimen inhumano parezca más probable de lo que es durante al menos 132 minutos.

En general, los niveles sociopolíticos que se construyen aquí (aunque a veces no sean del todo tangibles para los espectadores occidentales) no se abandonan, ni por un segundo la película, y no importa qué tipo de caminos de género donde se mueve. Incluso si todo degenera en un genuino neo-spaghetti western (incluido un enfrentamiento final) en el último tercio, la lucha contra la injusticia social permanece en primer plano. Esto se ve reforzado por el hecho de que se prescindió de las caracterizaciones individuales de los habitantes de Bacurau, y que el colectivo de aldeanos prácticamente actúa como su propio personaje, que ha tenido suficiente del trato inhumano que tuvo que soportar durante mucho tiempo.

La dimensión política de la película, sin embargo, también deja cierto margen de interpretación. Uno podría ver cierta trama de la película como una metáfora (no necesariamente sutil) del colonialismo a sangre fría. Otros pensarían que Fillho y Dornelles (los directores de BACURAU) están saldando cuentas con las consecuencias de la globalización, que en muchos lugares ha llevado a la americanización y, por tanto, al robo de su propia identidad cultural. Sin embargo, el hecho es que la relevancia sociopolítica y la ira justificada inherente a la película nunca se sacrifican en favor de los recursos estilísticos típicos del género.

Y eso, aunque la película también funciona como una contribución de género directa y sus declaraciones nunca están empaquetadas en un simbolismo pseudointelectual. Incluso si toda la dimensión política es ajena al espectador, todavía te sirven un auténtico spaghetti western, que por un lado es convencional; pero también de repente el género cambia y se adapta hábilmente a elementos de terror o incluso ciencia ficción (aunque de una manera pequeña y sutil). Hay poco de qué quejarse aquí, especialmente en el nivel de la puesta en escena. Si bien al principio se utilizaron numerosas tomas de gran angular para establecer el escenario, uno se adentra cada vez más en las peculiaridades estilísticas típicas de las películas del “Far West”, que hoy en día rara vez se implementan con tanta perfección consciente del género y atención al detalle. Fillho y Dornelles demuestran una enorme artesanía y un sentimiento de atmósfera insuperable.

En definitiva y resumiendo: BACURAU es una pieza extraordinaria del cine brasileño. Una mezcla rara de drama social, thriller de supervivencia y neo-western, que entretiene tanto a través de los aspectos de género como a través de la crítica social hacia las injusticias y agravios sociales. Un género cruzado sensacional que exuda una fuerza que hace enfadar al espectador, pero al mismo tiempo da esperanza, que te devuelve tu fe en el cambio y la revolución en tiempos políticamente sombríos como estos.

 

¡Si te ha gustado la critica y quieres ver la película!:

Este jueves en CINEMES LAS VEGAS (Figueres) a las 18.00 h y dentro del ciclo "VOSE CINEMA D´AUTOR" (brasileño e inglés) podrás disfrutar de BACURAU de la mejor manera posible, porque #YoVoyAlCine.