El Secreto. Atrévete a Soñar (2020)

 

El libro de no ficción EL SECRETO escrito por Rhonda Byrne fue un mega-superventas y uno de los líderes de una nueva ola esotérica, gracias a promover la denominada “Ley de la atracción”, y también a los himnos de alabanza, incluidos los de Oprah Winfrey, haciendo que el libro conquistara las listas mundiales de bestsellers. El marketing de EL SECRETO también fue bastante inteligente. Era un libro omnipresente, pero sólo aquellos que lo habían leído sabían realmente de qué se trataba. Pero en lo que en realidad escribió es algo más sencillo: piensa en cosas buenas y te sucederán cosas buenas. En 2006 se lanzo un documental con el mismo titulo que el libro y donde participo la escritora Rhonda Byrne y ahora en pleno 2020 nos llega una especie de versión del libro en forma de largometraje cuyo titulo es EL SECRETO.ATREVETE A SOÑAR (2020).

Una joven viuda (Katie Holmes) con tres hijos contrata a un hombre (Josh Lucas) para arreglar su casa después de una terrible tormenta. A medida que el hombre se acerca a la familia, comparte su filosofía de creer en el poder del pensamiento para conseguir lo que queremos, pero la viuda pronto se da cuenta de que tiene una conexión secreta con su pasado.

Ante todo, hay que dejar una cosa clara: Esta película no engaña a nadie en ningún momento y esta realizada para amantes del superventas y de la afamada “Ley de la atracción”. Después de esta sincera opinión, Hollywood creo que ha tardado demasiado en realizar un largometraje sobre el libro, y para ello han contado con el director experto en comedias románticas Andy Tennant (HITCH) junto con los guionistas Bekah Brunstetter y Rick Parks intentan realizar una historia romántica que pueda ser digerible para los espectadores y que recuerda a estas películas de tarde en la televisión, pero la escritora Rhonda Byrne (que esta involucrada como productora) esta empeñada de que sus lecciones de vida sean el epicentro de la historia.

El largometraje sigue a una joven viuda interpretada por Katie Holmes, que lo esta pasando mal en su vida, y conoce a un personaje interpretado por Josh Lucas, que sin motivo aparente, le quiere ayudar con diferentes problemas que tiene en su vida (ya sea arreglándole el techo de su casa o intentado ayudar a sus hijos en sus problemas) mientras va soltando frases de autoayuda en todo momento como por ej: “Las casualidades son la manera en la que Dios quiere pasar desapercibido” o un momento donde explica “La ley de la atracción” con un imán, lo que significa que el solo quiere enseñar el pensamiento positivo. La narrativa a pesar de saber desde el primer momento como va a acabar la historia tiene varias sorpresas durante la historia que hacen que el espectador se mantenga al menos entretenido esperando saber cuáles son las sorpresas, algo que puede resultar tramposo, pero que dentro de lo que es EL SECRETO.ATREVE A SOÑAR funciona de buena manera y además ese “Atrévete a soñar” la historia se puede elevar a un “cuento de hadas”.

Otro aspecto positivo es que tanto el nivel de dirección y artístico este cuidado, lo que le da un toque cinematográfico y no un simple telefilm estrenado en sala. El montaje funciona y la fotografía en ciertos paisajes es bello, posiblemente el único problema es un exceso de duración, sobre todo en el tercer acto (donde repito, ya sabemos cómo acabara todo). El elenco funciona a medio gas donde Josh Lucas esta agradable en su papel de persona que lanza frases de autoayuda y Katie Holmes te la crees como persona que realmente le han ido mal las cosas. Aunque ambos están bien, su química en pantalla no funciona del todo, y eso es un pilar básico dentro del romance de la historia. Jerry O´Connell que interpreta al jefe y pareja del personaje de Katie Holmes, esta totalmente perdido dentro de la película, tanto que tengo mis sospechas de que no sabia ni que estaba grabando, la suerte es que tampoco tiene tantas escenas en pantalla.

En definitiva y resumiendo: EL SECRETO.ATREVETE A SOÑAR es un largometraje que, seguro que a los fanáticos/as del libro les gustara de principio a fin, pero que dentro de lo que es la película en sí, tampoco es una mala película para espectadores ajenos al libro, (doy constancia, ya que en CINEMES LAS VEGAS hubo más público del que pensaba en mi sesión). Los aspectos técnicos de la película funcionan y el guion se esconde varias sorpresas que harán que el espectador este atento a lo que ocurre en pantalla. El elenco funciona a medio gas (pero no es un desastre) y como largometraje para pasar el rato, funciona. Puede que a lo mejor no soy el “target” al que va dirigido el film, pero seguro que hay gente que la disfrutara.