Sitges 2020: Beauty Water

 

Esta claro que Corea del Sur (y todo el mundo) tiene en constante vigilancia un tema con el que puedes conseguir éxito en cualquier lugar que es sin duda la belleza física. Y ahora que el país esta teniendo un aumento de popularidad con sus largometrajes, ya sea de terror, drama o suspense fuera del país de origen, pero hay sin duda hay un sector que todavía no ha despegado y sigue ocultado bajo la oscuridad: La animación. Se realizan pocos largometrajes de animación y es satisfactorio encontrarte con títulos dentro de festivales, como en este caso Sitges, y con el largometraje BEAUTY WATER (2020).

“El producto "Beauty Water" tiene aspecto de ser un cosmético facial como cualquier otro. Sin embargo, a diferencia de los demás, la gente puede esculpir su piel con él como si de plastilina se tratase, obteniendo así el aspecto que desean. Un chica normal y corriente, Yaeji, descubre un día el producto por casualidad. Su deseo de convertirse en la mujer más hermosa del planeta le lleva a sufrir una inimaginable desgracia”.

BEAUTY WATER no nació como largometraje si no que es una adaptación de capítulo de una serie “web Cartoon” coreana cuyo título es TALES OF THE UNUSUAL y que, al tener éxito, se decidió lanzar una película animada. La historia es una critica social bastante “chunga” (es que no me sale otra palabra) sobre los estándares de la belleza en el mundo actual y el papel destructivo hacia las personas que no pueden conseguirlo. Esto se utiliza en la historia como ese mundo inalcanzable de las celebridades y como la protagonista Yaeji pretende ser una de ellas. En este punto, el guion de BEAUTY WATER funciona perfectamente, ya que vemos hasta dónde llega la obsesión de Yaeji con el producto “beauty wáter” y como es capaz de cambiar a una persona tanto física como psicológicamente, dentro del género del terror.

El problema del guion (que lo tiene) es que tiene demasiadas subtramas que no llegan a nada, como si solo fueran excusas para rellenar una historia y poder llegar a la duración de un largometraje (85 minutos) y donde se repiten demasiado los esquemas, sobre todo en el segundo acto que parece no querer arrancar del todo y dejarlo todo para el final. Un final que en cierta medida puede dejar “catacrocker” al espectador y que parece un poco metido con calzador (porque al fin de al cabo, es una historia de terror) pero en mi caso tengo que decir que ese final le ha hecho subir puntos a la nota final.

Uno de los aspectos que quizás sean más polémicos en BEAUTY WATER es su animación. Con un estilo de 2D mezclado con 3D, donde los objetos aparecen en dos dimensiones sobre unos personajes en 3 dimensiones es un poco difícil de ver en un principio, con una animación tosca y fea, en donde parece que hay escenas que si tuvieron un cuidado al ser realizadas contra otras que parece una intro de un juego asiático de PlayStation 2. Quizá es un punto que hará que el publico mas aficionado a la animación tenga sus quejas hacia ello. Además, en alguna escena, el dialogo no esta sincronizado con los movimientos de la boca del personaje, mas debido a las limitaciones técnicas que a una cuestión de estilística.

En definitiva y resumiendo: BEAUTY WATER es un largometraje de animación que tiene mas sombras que luces, pero que debido a su critica hacia la belleza impuesta y una buena composición del personaje principal hace que sea recomendable verla. Otro aspecto es que el tercer acto puede ser considerado una autentica mamarrachada o algo tan jodidamente enfermizo que puede hacer que la balanza pase de negativo a positivo y viceversa. El problema sin duda es que el guion descarrila en partes y la animación muestra unas carencias bastante obvias para el espectador. Pero a pesar de ello, y como he dicho anteriormente, su critica social es de las que hacen daño y merece tal reconocimiento.