El Chico (1921)

 

EL CHICO (1921) no fue solo el primer largometraje de Charlie Chaplin, sino que también se convertiría posiblemente en su obra más personal. Un proyecto realizado desde el corazón que acabó con una crisis creativa. Irónicamente, en las horas más oscuras de su vida, porque su hijo gravemente discapacitado acababa de fallecer apenas tres días después de su nacimiento. Como el destino lo quiso, en este momento descubrió a Jackie Coogan, que solo tenía 6 años en el escenario de un teatro y reconoció su extraordinario potencial. Se convertiría en su coprotagonista y, durante un corto tiempo, en uno de los niños más famosos del mundo en ese momento, lo que, sin embargo, le trajo poca suerte en los años venideros. Aquí, sin embargo, se le permitió hacer algo que nadie más podía hacer: encontrarse con el brillante y egocéntrico Chaplin a la altura de los ojos, robar alguna de sus escenas, que de otro modo estarían realizadas exclusivamente para el brillo del propio Chaplin.

Una mujer de escasos recursos (Edna Purviance), ha tenido un hijo siendo soltera, y al sentirse abandonada por el padre del niño, decide también ella abandonar al bebé, con la esperanza de que una familia rica lo coja en adopción. Pero el pequeño terminará en manos de un vagabundo (Charles Chaplin), quien pronto se encariñará con él y decidirá sacarlo adelante como sea. Cuando el niño, llamado ahora John (Jackie Coogan) llega a los cinco años, la lucha por la supervivencia y por permanecer juntos será toda una aventura.

Para Chaplin, la película fue de inmensa importancia no solo por el lugar que ocupaba dentro de su propio trabajo, sino también porque trataba sobre algunas de sus propias experiencias de la infancia. En el contexto de que a la edad de 7 años lo apartaron de su madre empobrecida y viuda y lo llevaron a un orfanato, la escena en la que el vagabundo y John son separados solo hace que parezca más dramática, auténtica y desgarradora. De todos modos, Chaplin, tiene éxito en menos de 70 minutos (hay diferentes versiones de la misma película, ya que en total filmó 53 veces más material del que usó al final) un acto de equilibrio rítmicamente homogéneo, meticulosamente coreografiado e interludios de Slapstick y sobre todo en la segunda mitad un tono muy serio, socialmente crítico con momentos sensiblemente conmovedores. El vagabundo que camina como un pato puede ser un astuto experto en engañar a su manera en la vida, pero su corazón simplemente está en el lugar correcto.



Charlie Chaplin fue un cineasta talentoso, muy adelantado a su época. Sin él, el cine tal como lo conocemos hoy probablemente no existiría. Ha creado e inspirado demasiado de lo que es una parte esencial del cine moderno. Con EL CHICO logró por primera vez confirmar esto en toda su extensión. Sin ningún desgaste temporal, a pesar de su brevedad no demasiado corta y dotada de un estándar superior al de hacer reír al público por un rato a través de las tonterías de un payaso que siempre aparece un poco melancólico. La película en realidad se acerca mucho al espectador y muestra a su director desde un lado sensible, íntimo y vulnerable que lo hace mucho más accesible de lo que ocurrió con sus siguientes largometrajes.



En definitiva y resumiendo: EL CHICO es divertida, empática, triste y sensible. La película es uno de los grandes momentos de la historia del cine y quizás el hito más importante en el camino de Charlie Chaplin para convertirse en una de las leyendas más importantes de la historia del cine. Un trabajo maravilloso, que 100 años después se vuelve a estrenar en salas de cine para que los espectadores se sientan atrapados bajo su exquisita magia.

Si eres de Figueres o alrededores, disfruta del reestreno de EL CHICO en CINEMES LAS VEGAS a partir del 05/02