Despierta la furia (2021)

 

Tengo una relación de amor y odio con las películas de Guy Ritchie. Me gustaron muchas de las cosas de sus primeros años de carrera hasta SHERLOCK HOLMES (2009). Una vez que comenzó a dirigir proyectos de gran presupuesto como REY ARTURO: LA LEYENDA DE EXCALIBUR (2017) o ALADDIN (2019), me hizo perder la esperanza. Sin embargo, THE GENTLEMEN (2019) fue un divertido regreso a sus raíces. ¿Volveremos a ver al Guy Ritchie en forma en DESPIERTA LA FURIA (2021), un remake de una película francesa titulada LE CONVOYEUR (2004) o lo tendremos en modo director mercenario con otro de sus vagos ejercicios cinematográficos?

H (Jason Statham) es el misterioso tipo que acaba de incorporarse como guardia de seguridad en una compañía de blindados. Durante un intento de atraco a su camión, sorprende a sus compañeros mostrando habilidades de un soldado profesional, dejando al resto del equipo preguntándose quién es realmente y de dónde viene. Pronto se hará claro el verdadero motivo por el cual H está buscando un ajuste de cuentas.

DESPIERTA LA FURIA continúa la racha del estilo característico de Ritchie que no está a la vanguardia de sus películas. De hecho, está probando nuevas técnicas para hacer que sus historias sean más envolventes. Para empezar, hay muchas tomas de seguimiento elaboradas a lo largo de la película que colocan al espectador como pasajero de este emocionante viaje. Desde la escena inicial en la que roban un camión de seguridad blindado lleno de dinero en efectivo, es bastante obvio que Ritchie se esfuerza más por reinventarse para ayudar a los espectadores a seguir este misterio de misterio/acción/suspense donde un evento desencadena el caos.



No sé si calificar esto como algo bueno o malo, pero me he dado cuenta de que las películas de Guy Ritchie al final solo tienen una cara. Ritchie está completamente fuera de la cadena de estudios y está haciendo proyectos que tienen un tono y una atmósfera específicos. Honestamente, se siente como si no hubiera abandonado la era de finales de los 90 y principios de los 2000. DESPIERTA LA FURIA tiene un alto contenido de testosterona, como la forma en que sus personajes hacen bromas insultantes sobre la hombría de los demás, que a menudo incluyen insultos y bromas sobre pollas (obvio). Hay una atmósfera agresiva y exaltada, secuencias de acción ultraviolentas que son gráficas e inquietantes. Lo que sea, esta película lo tiene.



Statham interpretar a H, un tipo que es casi invencible. Nunca pierde una pelea y despacha a sus adversarios de manera tan metódica que casi se siente como Steven Seagal hasta que Ritchie comienza a pelar las capas del personaje como una cebolla. DESPIERTA LA FURIA abandona la acción en su nudo, para centrarse en los misterios que suceden en la historia y que pierde un poco de fuelle debido a la repetición de esquemas (y que el espectador no es tonto). En un momento, la película retrata a una banda de ladrones que son veteranos de guerra, liderados por el personaje de Jeffrey Donovan. Antiguos soldados, que, volviendo a su país, tienen trabajos de baja estofa. Deciden usar sus habilidades para conseguir dinero, lo que le da a esto un ambiente de HEAT (1995) a veces, aunque temáticamente probablemente esté más cerca de JUEGO DE LADRONES (2018), aunque mejor. Scott Eastwood es el exaltado de la banda, un sólido cambio de ritmo para un actor a menudo descartado como un “niño bonito”.



El resto del equipo que trabaja en la empresa junto a Statham no tienen mucho material para masticar, con Holt McCallaney como Bullet, el viejo profesional afable, mientras que Josh Hartnett, es el tipo duro del equipo que realmente es todo lo contrario. Niamh Algar es el único miembro femenino del equipo, quien, como los chicos, adopta una personalidad hiper-machista para encajar con ellos. Todo se acumula en una secuencia de acción masiva en el tercer acto que es probablemente la mejor escena de acción pura que Ritchie haya hecho.



En definitiva y resumiendo: DESPIERTA LA FURIA es una película muy entretenida, pero a veces se atasca en elementos innecesarios en la historia, y además te los repite más de una vez. Como trabajo por parte de Guy Ritchie cumple, pero en muy pocas ocasiones vemos sus “tics” en pantalla, tan típicos de sus inicios. Junta varios géneros que funcionan y tiene un tercer acto que, por sí, ya merece ver la película completa. Para desconectar el cerebro, es un ejercicio mas que aceptable.

 

Disfruta del estreno de DESPIERTA LA FURIA a partir del 28/05 en CINEMES LAS VEGAS si eres de Figueres o alrededores.