Terrores Nocturnos: Blood Quantum (2019)


Los muertos están volviendo a la vida en la reserva natural de Mi'gMaq de la comunidad de Red Crow. Los únicos que parecen ser inmunes al extraño virus que se está propagando son los indígenas que habitan la zona.

Aunque la totalidad del subgénero de terror zombie se ha convertido en una horda de muertos vivientes irreflexivos y devoradores, es abrumador si intentas enfrentarte a todos a la vez y cansado de forma repetitiva si intentas vincularlos uno por uno. Es al punto que a menudo no miro todas las películas de este tipo, al menos que tenga un motivo que realmente me intrigue. Está muy lejos ya mi juventud que veía todo tipo de películas de zombies (sobre todo las películas de Romero y las salvajes inhibiciones de la franquicia de EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES). Afortunadamente, hay algunas películas que no solo han tomado una visión única para el género zombie, sino que también están logrando hacer algo diferente. BLOOD QUANTUM (2019) es una película mucho más intrigante debido a su visión y ejecución, aunque acabe tocando los clichés del género más tradicionales.



Francamente, es el primer acto de BLOOD QUANTUM el que funciona mejor. A medida que surge el apocalipsis zombie, que se muestra brillantemente en la calma de la mañana mientras un pescador está destripando su captura del día y comienza a ver a sus peces comenzar a moverse desafiando su estado mortal, la película se instala en una comunidad nativa americana que intenta hacer frente a sus propios problemas cotidianos. Los problemas se presentan de manera impresionante a través de disputas familiares que dan vida a algunos personajes y dinámicas intrigantes con la suficiente crítica social para dar mucha vida a la premisa. Algunas actuaciones buenas y una dirección efectiva hacen de este acto de apertura algo desgarrador y efectivo que ofrece arte, terror y un guion que hace reflexionar. Muy rara vez se ha creado una película de zombies con este tipo de inicio.


A partir de ese momento, la película salta hacia adelante en el tiempo y nos presenta a los personajes que viven en un complejo apocalíptico post-zombie. EL ritmo de la película continúa, gracias a una atmósfera visual elaborada, pero la narración lucha por encontrar algo tan original como el primer acto. Hay muchos aspectos que le gustaran al fanático del cine zombi, con asesinatos creativos, algunas misiones tensas de `` búsqueda y destrucción '', y algún humano que se volverá villano y hará que todo se vaya al carajo, pero la dependencia de los clichés de películas zombies más populares hace que el largometraje reduzca su potencial. La fuerza de su dirección y su elenco ciertamente la convierten en una película digna, pero se desinfla a medida que avanza hasta el final.


En definitiva y resumiendo: BLOOD QUANTUM cumple con sus promesas generales. Es una película que, mientras le da a la horda de muertos vivientes su “sabor”, logra inyectar frescura a un género que empieza a estar rancio. Un sólido elenco, una impresionante dirección atmosférica y visual de Jeff Barnaby y excelentes efectos caseros de zombies definitivamente hace que sea una buena película de género. Claro, la película complace un poco el estado actual con sus dos últimos actos, a menudo se vuelve predecible, pero la película es interesante, lo que me recuerda los días previos al cansancio cuando una película de zombies podía interesarme.