Ejercito de los muertos (2021)

 

Zack Snyder en 2021 ha registrado un total de 6 horas y media de metraje. Después de la esperada LA LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER (2021) que duraba 4 horas, ahora nos estrena la película EJERCITO DE LOS MUERTOS (2021) con una duración aprox de 148 minutos ¿era realmente necesario en el ultimo caso? Los escépticos de Snyder sacuden la cabeza con resignación, los fanáticos lanzan sus brazos al aire con un "Tendría que durar más". Pero ¿quién hubiera esperado seriamente que Snyder volviera a sus raíces cinematográficas con lo que fue su primera película AMANECER DE LOS MUERTOS (2004)? No, con EJERCITO DE LOS MUERTOS, Zack Snyder lanza todo lo que tiene para ofrecer en la pantalla grande (o la televisión), creando un popurrí de diferentes géneros, ideas locas, comedia y momentos dramáticos fuera de contexto y, como de costumbre, sobrepasa al objetivo principal de lo que tendría que ser un largometraje.

Un grupo de mercenarios decide llevar a cabo el mayor atraco que jamás se haya realizado en la ciudad de Las Vegas justo después de que se produzca una epidemia de muertos vivientes. Para ello tendrán que adentrarse en una zona de cuarentena, con los riesgos que ello conlleva.

A pesar de un presupuesto comparativamente bajo de 90 millones de dólares, la última incursión de Snyder en la mitología zombi es algo así como una “secuela no oficial” de AMANECER DE LOS MUERTOS: en el prólogo (ciertamente brillante), toda Las Vegas se incendia. Masas de zombis recorren las calles, arrancando cabezas y miembros y, en medio de todo, Dave Bautista y sus amigos están disparando a todo lo que se mueve con tal de sobrevivir. Snyder captura esto en una puesta en escena rimbombante que ofenderá a muchos espectadores desde el principio: con filtros de desenfoque y un trabajo de cámara extrañamente inquieto, Snyder casi evoca la sensación de una escena de acción con un filtro de Instagram. Mezclado con el CGI de estilo cómico y una gran cantidad de tomas panorámicas sobre estilizadas, el director crea una experiencia visual que puede calificarse como tan poco cinematográfica como fascinante. EJERCITO DE LOS MUERTOS es una puesta en escena agotadora y "falsa" y, sorprendentemente, funciona durante largos períodos de la película. Porque la estética resultante, casi onírica y cómica, encaja con el tono que tiene el largometraje.



Y este tono evita cualquier realidad tanto como sea posible. Al fin de al cabo EJERCITO DE LOS MUERTOS es, en resumen, un videojuego de acción y una novela gráfica violenta en la pantalla: con una buena dosis de guiño, la película se vuelve extremadamente sangrienta por momentos, mientras que se nos cuenta algún rasgo identificador del grupo de atracadores liderados por Bautista. Nadie es realmente tridimensional aquí, las figuras parecen copias de una película de Michael Bay, pero al menos adquieren algo de encanto a través del constante estilo de Snyder. Con algo más de desarrollo está el protagonista interpretado por Dave Bautista, cuya historia de fondo, Snyder celebra de manera tan dramática que uno se pregunta si en realidad está viendo otra historia diferente (y completamente fallida). Como he comentado anteriormente, Snyder no hace las cosas a medias: si se pone dramático, lo hace de una manera tan exagerada que parece una comedia involuntaria, pero que no te interesa lo más mínimo.



Esta creatividad salvaje, que no se preocupa por un resultado tonalmente equilibrado, es también el mayor problema de EJERCITO DE LOS MUERTOS. En una escena, nuestros personajes deambulan por una Las Vegas infestada de zombis y de repente nos espera un flashback extremadamente dramático. Lo interesante: vistas ambas escenas de forma aislada, pueden funcionar, solo que en general no encuentran lugar en la historia y se quedan en la nada. De todos modos, la película de Snyder tiene un problema de identidad: EJERCITO DE LOS MUERTOS oscila una y otra vez entre la acción, la comedia, el atraco, un esquema de universo cinematográfico (o simplemente que hay demasiados agujeros de guion) y el drama metido con calzador, y que al final, se unen de una manera un poco desastrosa. Snyder lo quiere todo y pierde el sentido del equilibrio y el ritmo en más de una vez. Aunque algunas de las ideas relacionadas con el contenido en realidad parecen ambiciosas e incluso frescas en el mito de los zombies, todos estos enfoques se descartan a favor de una montaña rusa que quiere ser tan elegante como sea posible. En retrospectiva, eso es ciertamente una pena, pero EJERCITO DE LOS MUERTOS es la última película que vive de la retrospectiva: se trata de la experiencia. Y en general, es una película divertida.



En definitiva y resumiendo: Después de LA LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER, el director vuelve a realizar algo más “pequeño” como es la película EJERCITO DE LOS MUERTOS. Un híbrido de acción, gore, atracos y comedia con tantas ideas y motivos que, como era de esperar, se atasca en más de una ocasión. Un viaje salvaje y, sobre todo, gratamente idiosincrásico, que con un poco más de enfoque podría incluso haber sido un nuevo hito dentro de su género, pero como una divertida película “festiva” también es bastante convincente para el que espere una locura con demasiado metraje.