El enemigo del pueblo (1978)

Los fanáticos de Steve McQueen sin duda se sorprenderán con esta película en varios niveles. Probablemente su sorpresa inicial será cuando descubran que esta película existe; a pesar de la presencia de su estrella de cine favorita, esta película no ha atraído mucho la atención a lo largo de los años. Su próxima sorpresa probablemente vendrá cuando vean el estilo que lleva McQueen en la película. En EL ENEMIGO DEL PUEBLO (1979), McQueen está prácticamente irreconocible, con pelo largo, gafas de “abuela” y su barba poblada. Y la sorpresa final es el tema de esta película; en anteriores películas, McQueen es conocido por interpretar a personajes heroicos dentro del género de la acción. EL ENEMIGO DEL PUEBLO deja de lado ese tipo de personajes ya que es una adaptación de una obra dramática de Henrik Ibsen. Y el personaje de McQueen es un médico de una pequeña ciudad en la Escandinavia del siglo XIX que intenta resolver una crisis con lógica y hechos científicos: aquí no hay coches, motocicletas o armas.

A comienzos del siglo XIX, un científico, el doctor Thomas Stockmann (Steve McQueen) descubre que el agua de su pueblo está contaminada. Dispuesto a poner en aviso a la comunidad, se encuentra con la oposición de influyentes ciudadanos, entre ellos su propio hermano y alcalde (Charles Durning). Éstos están más preocupados por el dinero que costaría desinfectar el agua y la pérdida de clientes en el balneario, que por la salud de la gente. Stockmann será víctima de un complot para poner en entredicho su reputación profesional.

¿Cómo se involucró McQueen en un proyecto tan poco probable? Resulta que incluso él sabía que las perspectivas comerciales de EL ENEMIGO DEL PUEBLO no eran buenas. Después de EL COLOSO EN LLAMAS (1974), se tomó un tiempo libre, en parte debido a algunos grandes problemas en su vida personal. Aunque quería descansar, tenía un problema; tenía un contrato con la productora First Artists (una compañía que ahora despreciaba) para hacer otra película para ellos. Sin embargo, su contrato establecía que se le permitía elegir el proyecto. Entonces, para vengarse, decidió elegir algo extremadamente poco comercial, de ahí que fuera la película de la que realizo la crítica. La película fue filmada y terminada en 1977, con un set cerrado y McQueen negándose a dar entrevistas. Algo divertido le sucedió a McQueen durante el rodaje. A medida que pasaba el tiempo, su cariño y entusiasmo por el proyecto seguían creciendo. Al final, estaba convencido de que la película iba a ser un gran éxito y comenzó a afirmar a sus amigos que había elegido la película porque, por primera vez estaba actuando de verdad. Sin embargo, cuando el distribuidor Warner Brothers vio la película, se pusieron nerviosos y la archivaron durante algún tiempo, sin saber cómo comercializarla, hasta que se estrenó dos años después.



Sin duda EL ENEMIGO DEL PUEBLO es una buena película. No es una obra maestra, pero es una pequeña película muy competente e interesante, que cubre temas sobre los que escribió Ibsen y que todavía existen en la actualidad. La corrupción del gobierno, una gente incapaz de comprender los hechos científicos, la codicia (estas son todas las cosas con las que podemos relacionarnos incluso hoy en día). Ibsen claramente tenía una buena idea de la naturaleza básica e inalterada del hombre. Además, hay una discusión sobre el papel del individuo en la sociedad (¿integrarse o no?), Si la mayoría "siempre tiene la razón", y también es interesante cuando las personas están de acuerdo en un problema, pero no pueden decidir la solución adecuada. ¿Moderación?, no hay respuestas fáciles tanto para Tom como para los demás ciudadanos. Incluso el lado neutral se explora en esta película, representado por el Capitán Forster (Richard Bradford, en una actuación pequeña pero destacable), quien afirma ser políticamente neutral, pero sus acciones posteriores muestran que incluso él tiene dificultades para mantenerse sin opinar en el conflicto.



Además de Bradford, también hay una excelente actuación de Durning como hermano de Tom. Por la forma en que está escrito el papel, es muy fácil para un actor retratar a Peter como un hombre egoísta y malvado. Pero en realidad no es del todo malo: es astuto y manipulador, y hará cualquier cosa para sobrevivir a la crisis, pero al mismo tiempo parece creer genuinamente que lo que está haciendo es por el bien general de la comunidad. Una actuación para mencionar es la de Eric Christmas como el suegro de Tom, cuyo personaje inicialmente parece estar en la película para ser un alivio cómico, pero luego proporciona una escena totalmente siniestra, que solo hace enfadar más al espectador. En cuanto a McQueen, hay que decir que encaja en la película debido a que está prácticamente irreconocible. Así que no parece tan fuera de lugar, aunque al mismo tiempo no realiza una gran actuación, más bien discreta, con muchos silencios y miradas, pero que, compartiendo pantalla con otros actores, no destaca en ningún momento.



En definitiva y resumiendo: EL ENEMIGO DEL PUEBLO va a provocar un enfado a cualquier espectador, con temas que son atemporales. La película está dirigida de una manera totalmente teatral (incluso hay fundidos en negro que parece que te muestran cuando cambian de acto) y muchos de los decorados lucen solo un poco mejor que lo que uno puede encontrar en un buen teatro comunitario. El director George Schaefer sabe cómo colocar la cámara fija (poco puede hacer más), aparte de intentar hacer una buena adaptación de la obra en forma de largometraje, aunque tengo que admitir que quizá la parte final sea un poco apresurada. A pesar de este tipo de tratamiento, la historia y los temas de EL ENEMIGO DEL PUEBLO todavía son lo suficientemente fuertes como para interesar a los espectadores que están interesados ​​en ellos. Aun así, la película claramente podría haber sido mucho mejor, y no estoy seguro de que los fanáticos de McQueen, tan entusiastas como están por su ídolo, estén tan interesados ​​en esta película como en sus películas mas famosas. Pero, sin duda, la recomiendo totalmente.