Peter Rabbit 2: A la Fuga (2021)

 

La versión cinematográfica de PETER RABBIT (2018) fue una pequeña sorpresa dentro del género infantil, porque los responsables lograron acercar las historias de más de un siglo de la autora británica Beatrix Potter a un público infantil sin que la adaptación cayera al nivel lamentable como ocurrió con LOS PITUFOS (2011). Con PETER RABBIT 2: A LA FUGA se demuestra que su director Will Gluck no solo tuvo un golpe de suerte aislado con la primera película. La secuela se basa una vez más en un humor extremadamente tonto, que sin duda inspirará al público al que va enfocado. Pero en lugar de evocar una rivalidad entre los animales parlantes y los humanos, es el mismo Peter Rabbit, quien casi se convierte en el "villano" de la historia. Funciona asombrosamente bien y cuanto más dura la película, más divertida es.

Bea, Thomas, y los conejos han hecho las paces como una familia, pero a pesar de sus mejores esfuerzos, Peter no parece sacudirse su traviesa reputación. Aventurándose más allá del jardín, Peter se adentra en las calles menos recomendables de la ciudad donde sus trastadas son mejor apreciadas, pero cuando su peluda familia se encuentra en peligro, Peter deberá decidir qué tipo de conejo quiere ser.

Al principio no podía ser más idílico: hay algo así como una tregua entre Peter y el personaje de Thomas McGregor (Domhnall Gleeson) y además el personaje de Bea (Rose Byrne) recibe la oportunidad de lanzar su libro de Peter Rabbit a escala mundial, gracias a la editorial del famoso Nigel Basil-Jones (David Oyelowo), donde este busca que Peter sea la “la mala semilla” dentro del grupo de los conejos, esto hará que Peter escape y se haga amigo de un conejo de ciudad cuyo nombre es Barnabas. Así que Peter en realidad se convierte en algo así como el villano de su propia historia, pero se presenta con todo tipo de humor, como cuando Peter, Barnabas y los otros animales de la ciudad le hacen la vida difícil a un habitante de una casa, de modo que los niños del público difícilmente notaran que el personaje principal quizá no haga las cosas como es debido. Como no es infrecuente en las películas para niños, los momentos divertidos a menudo se repiten varias veces y aunque los adultos probablemente solo lo encontraran divertido la primera vez, ser muy divertido para los "más pequeños". La historia beneficia al director Will Gluck para realizar un segundo acto que tendrá mucho que ver con el cine de atracos, aspecto que lo considero bastante interesante.



Así que PETER RABBIT 2 no tiene el conflicto entre animales y humanos (así que no se repite como en la primera parte) sino que el propio Peter se interpone en el camino de su propia felicidad, por así decirlo. El guion gratamente autocrítico (y acido) lo adorna con toda una serie de alusiones que hacen reír a los niños, pero que están claramente dirigidas a los adultos. Por ejemplo, cuando Bea informa con entusiasmo que ha planeado "Peter Rabbit" como una serie con 23 libros más (hay un total de 24 libros realizados por la autora), o cómo el azúcar afecta el cuerpo. Además, incluso las modernizaciones que suenan absurdas pretendidas por Nigel para la segunda novela de Peter no suenan tan descabelladas, viendo como se intentan vender libros hoy en día (como por ej. la broma de “Mariposas vs Zombies”).



Además, los gags físicos, donde casi todos están al servicio del personaje de Domhnall Gleeson funcionan. Y PETER RABBIT 2 encuentra siempre momentos de reflexión y al final tanto animales como personas aprende una lección propia. Pero incluso cuando aparecen levemente los “cazadores de animales” nunca es demasiado “lúgubre” para los más pequeños y se presenta de manera impecable. En todo caso, los animales generados por ordenador se ven mejor visualmente, y cómo interactúan con el mundo, es donde se nota el salto en esta técnica de la primera a la secuela.



En definitiva y resumiendo: PETER RABBIT 2: A LA FUGA gustara tanto a mayores como a pequeños y mas si han disfrutado anteriormente de la primera parte. El guion es sencillo, pero a pesar de que hay varias subtramas, todas están llevadas de la misma manera, así que tiene un buen equilibrio y además contiene varias sorpresas que hace que todos los personajes tenga una lección personal. Los niños se dejarán llevar por lo momentos divertido y los adultos por que no decirlo, también. Muy bien realizada y desarrollada hace que la película tengo su alma y no sea un producto de consumo rápido, aunque tengo que decir, que soy un poco mas fan de la primera parte. PETER RABBIT 2: A LA FUGA contiene ironía y con las mejores intenciones tanto para adultos y niños, lo que la hace una perfecta elección para una tarde de verano en los cines.

Disfruta del estreno de PETER RABBIT 2: A LA FUGA a partir del 16/07 en CINEMES LAS VEGAS si eres de Figueres o alrededores.