La Purga: Infinita (2021)

 

¿Quién no recuerda cuando llegaba octubre, que era la época en que tocaba un estreno de la franquicia de SAW? ¿Y cuándo esa franquicia daba luchaba codo a codo contra la franquicia de PARANORMAL ACTIVITY en ese mismo mes? Pues parece ser que en Julio sin duda significa que toca una nueva Purga. Para esta quinta entrega, LA PURGA: INFINITA (2021) la saga cambia de lugar, agrega una nueva visión con el director Everardo Gout y continúa incorporando criticas sociales con mano dura dentro de los confines de una gran dosis de lo que podría llamarse genero de “caos callejero”. Y si, LA PURGA: INFINITA es un poco más de lo mismo, pero inyecta la cantidad justa de originalidad dentro de la mezcla, lo que la convierte en otra entretenida entrega de la popular saga.

Para los miembros de un movimiento clandestino, ya no es suficiente una noche anual de anarquía y asesinatos, así que deciden devolver a Estados Unidos el caos y las masacres sin fin, donde nadie volverá a estar a salvo... jamás. Adela (Ana de la Reguera) y su esposo Juan (Tenoch Huerta) viven en Texas, donde él trabaja como peón en un rancho para la adinerada familia Tucker. En la mañana después de la tradicional purga, una banda de asesinos enmascarados ataca violenta e ilegalmente a la familia Tucker, Tras este hecho, la familia texana se ve obligada a unirse con Juan y su esposa para enfrentar un país entero a punto de colapsar, que se hunde en un mar de caos y de sangre.

En lo que sería lo fundamental dentro de la película, es que la fórmula permanece intacta. La estructura de la historia, donde se nos presenta el concepto básico de la película, seguido de 15 a 20 minutos de construcción del personaje, la violencia de la Purga, nuestros protagonistas en fuga, etc., permanece intacta. Para aquellos que están familiarizados con las películas de la saga, LA PURGA: INFINITA es un poco como ponerse esa camiseta de “estar por casa”, que esta gastada pero que te hace estar cómodo. No es la experiencia más original y única, pero sin duda al espectador que vaya a verla, sabe lo que se va a encontrar.



Sin embargo, es en los detalles donde LA PURGA: INFINITA encuentra su propia voz. Sí, la violencia de la Purga está mayoritariamente relegada a asesinatos en diversos grados, pero esta vez es a la luz del día y a los duros tonos amarillos de una cinematográfica Texas. Sí, tenemos un grupo de protagonistas diversos, pero esta vez son los trabajadores hispanos y los ganaderos ricos los que deben trabajar juntos y dejar de lado sus diferencias. Sí, hay un elemento de conspiración, que, para no entrar en spoilers, digamos que intenta derrocar el sistema que les permitió poder tener un día de Purga. Es la última parte la que parece ser la más oportuna, considerando los eventos que sucedieron después de las elecciones cuando un grupo de alborotadores irrumpió en la capital de Estados Unidos. Un hecho que parece extrañamente profético considerando que LA PURGA: INFINITA se iba a estrenar un año antes de que esos sucesos se hicieran realidad. Además de eso, los temas sobre países devastados por la guerra, refugiados, inmigración y la inversión de roles ciertamente son interesantes. Es a través de estos detalles específicos, donde la película gana puntos positivos.



Si bien James DeMonaco (director de tres de las películas, y guionista en las cinco) ciertamente se mantiene al mismo nivel, es el director Everardo Gout quien parece estar aportando la mayor parte de la voz y los momentos más originales de la película. Largas tomas de nuestros protagonistas acechando a través de la ciudad de El Paso por la noche, acción cruda y brutal, y una sensación de tensión y temor suficientes para asegurarse de que los fanáticos tengan problemas para decidir si esta película encaja en el terror o en la acción (¿por qué no ambas?). Sin embargo, es su tratamiento del comentario social, que rara vez es un subtexto, lo que se siente que tiene una comprensión de los temas y las intenciones de la película de una manera que empuja la critica social hacia adelante junto a la historia.



En definitiva y resumiendo: LA PURGA: INFINITA cumple con los fanáticos y agrega un poco más. Las actuaciones son lo suficientemente buenas, particularmente Ana de la Reguera y Tenoch Huerta, quienes digamos son los protagonistas de la película como la pareja principal, y la acción y la tensión se hace interesante y palpable. Si la saga continúa con nuevos directores detrás de las cámaras (no solo a Gout, sino a McMurray para LA PRIMERA PURGA: LA NOCHE DE LAS BESTIAS) y expresan sin rodeos sus temores sociales, entonces esta saga de películas debería continuar. LA PURGA: INFINITA puede ser muy similar a las anteriores, pero es una fórmula que impacta a los espectadores con muchos temas sociales y críticas que se tienen que decir (gusten o no).


Si quieres disfrutar del estreno de LA PURGA: INFINITA, nada mejor que en CINEMES LAS VEGAS a partir del 17/07