Benedetta (2021)

 

“La película que condenaría El Vaticano”, seria una buena forma de vender BENEDETTA (2021), el nuevo largometraje dirigido por el provocador Paul Verhoeven, pero en privado y una vez vista la película, creo que hasta al papa Francisco le haría gracia. Bueno, las escenas de sexo explícito deberían irritarlo (que no creo) y el abuso de una estatua de la Virgen incluso lo alienaría, pero lo que cuenta Verhoeven en su tan esperada película sobre religión, sexualidad, creencias y poder va mucho más allá de lo que se imagina a simple vista. En realidad, va tan allá que creo que hasta el propio Verhoeven, en ocasiones no sabe ni que está haciendo…

Italia, siglo XVII. Benedetta Carlini llega al convento de Pescia, en la Toscana, y asegura ser capaz de hacer milagros desde que era joven.... Adaptación de la novela "Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy (Studies in the History of Sexuality)" de Judith C. Brown, que gira en torno a la sexualidad en un convento y la homosexualidad de una de sus monjas, que desde joven comenzó a tener visiones sin conocer el motivo.

Si el espectador ve las películas de Paul Verhoeven solo de manera superficial, fácilmente podría tener la impresión de que el holandés de 82 años solo está interesado en el sexo y la violencia. Pero incluso si películas como ROBOCOP (1987) o STARSHIP TROOPERS (1997) no se cortaban con la violencia explicita y obras como DELICIAS TURCAS (1973) o INSTINTO BASICO (1992) no se cortaba con el tema del sexo, estos estímulos superficiales son siempre un medio para un fin. En la superficie, Verhoeven siempre negocia los esquemas de la sociedad, como ocurrió en su anterior obra ELLE (2016) sobre el sexismo de las sociedades patriarcales, tal vez incluso llegando a rozar el feminismo. Y ahora, siendo el un religioso de un seminario de Jesucristo donde se reunían investigadores, científicos e intelectuales de Los Angeles, decide tomar con su edad, la historia real de Benedetta.



BENEDETTA es una extraña mezcla de géneros, entre el drama histórico, la comedia rancia de los 80 y el erotismo lésbico. Pero esta mezcla no funciona durante las dos horas de metraje. La primera hora se hace demasiado lenta, no a términos de acciones, sino de narración y además desde los primeros minutos se puede ver que la calidad visual del largometraje es pobre, tanto en escenarios como en el vestuario que se utiliza (esos barbaros vestidos con disfraces de carnaval) que hace que el espectador se piense a los cinco minutos, que esta viendo un telefilm demasiado casposo. Y en realidad los anacronismos son un arma de doble filo, ya que son efectivamente divertidos, ya que recuerdan al público la ficcionalidad de lo que se muestra, pero no de una manera tan…barata. Pero Verhoeven al menos se ve interesado por el drama histórico (a pesar de ciertas tonterías que solo le harán gracia a él) ya sea tanto alrededor de la imagen de Benedetta (Virginie Efira) y sus milagros (o ferias) y su amante Bartolomea (Daphné Patakia) o la critica a la iglesia en esa época, que ya muchos sabemos.



Pero BENEDETTA no solo ha sido vendida como un drama histórico, y su paso en Cannes dejo al publico un poco escandalizado, pero creo que ese publico a debido de vivir en las cavernas desde la época de la propia Benedetta. Las escenas lésbicas se pueden contar con los dedos de una mano, y en ningún momento son provocadoras o incomodas. No veo yo a nadie haciendo la señal de la cruz mientras una mujer le practica sexo oral a otra. Y parece que Verhoeven en ese tema del erotismo, se piensa que todavía vivimos en el principio de los 90´s y no es así. A veces la historia tiende a ser demasiado payasa y otras demasiada seria, y algunos dirán que es a propósito y que Verhoeven es muy listo, pero bajo mi punto de vista, creo que no sabe ni que estaba haciendo en ciertas ocasiones. Otro aspecto que quería comentar es que a mi como espectador que me defiendan la película como una obra “pulp” con referencias a la “nunsploitation”, Jesus Franco y demás largometrajes de Serie B, les diría que, si Benedetta y Bartolomea fuera vestidas de nazis e hicieran lo mismo, simplemente seria “naziexploitation”. Creo que en ocasiones los críticos de cine llevan demasiado al limite las comparaciones, cuando posiblemente solo hayan visto CARTAS DE AMOR A UNA MONJA PORTUGUESA (1977) e intenten con su fanfarria inexperta, cautivar a espectadores casuales, pero a los que hemos tragado cine de nicho, no funciona.



Y si por algo funciona bien BENEDETTA es sin duda por su elenco. Virginie Efira es la actriz del momento en Francia y eso haya hecho posible que la película llegara a más sitios de los que hubiera llegado sin ella, y esta sublime como Benedetta. Daphne Patakia con su primer papel importante en su carrera, también defiende bien a Bartolomea (y eso que el personaje sobre el papel flojea) y Charlotte Rampling como Sor Felicita, la abadesa del convento demuestra que es una actriz veterana que con poco esfuerzo realiza una gran actuación. Sin duda, sin este tridente de actrices, la película se derrumbaría por completo.



En definitiva y resumiendo: BENEDETTA nos trae a un Verhoeven típico, con luces y sombras. El director holandés pretende provocar con algún momento explicito directamente al corazón de la Iglesia Católica, pero si no eres del Opus Dei o vas a misa todos los domingos, no creo que sientan ni un escalofrío por el cuerpo. Las preguntas sobre la naturaleza de la fe y el abuso de poder por parte de la Iglesia en el siglo XVII, y el análisis del personaje de la protagonista son interesantes. Pero, por otro lado, esos momentos de comedia rancia junto a un presupuesto escaso, que intenta ir con ínfulas de largometraje para premios, no funciona en ningún momento. ¿Es BENEDETTA una película recomendable? Si tienes curiosidad por los rumores que han corrido por ella, mírala, pero posiblemente estamos ante un Verhoeven vago en ideas, lo que hará que BENEDETTA no sea un largometraje que vaya a volver a ver durante muchos años.


Si quieres disfrutar del estreno de BENEDETTA, nada mejor que en CINEMES LAS VEGAS a partir del 01/10 si eres de Figueres o alrededores.