Encanto (2021)

 

ENCANTO (2021) es la segunda película de Disney después de COCO (2017) que nos lleva a un lugar latinoamericano. COCO fue la inspiración para México y su emblemático Día de los Muertos, mientras que ENCANTO lo es para Colombia, un país vivo y el corazón de un realismo mágico. Y así la película está llena de detalles de que aluden a Colombia: se preparan las características arepas (tortitas de maíz), se abren los paraguas con los colores nacionales, la música del largometraje se infunde con sonidos de salsa y cumbia y los familiares son el claro ejemplo de la diversidad cultural y étnica del país.

Cuenta la historia de una familia extraordinaria, los Madrigal, que viven escondidos en las montañas de Colombia, en una casa mágica de un pueblo situado en un enclave maravilloso llamado Encanto. La magia de Encanto ha dotado a todos los niños de la familia de un don único, desde la súper fuerza hasta el poder de curar... pero se ha olvidado de una niña llamada Mirabel. Cuando Mirabel descubre que la magia que rodea Encanto está en peligro, decide que ella, la única Madrigal normal, podría ser la última esperanza de su extraordinaria familia.

Eso solo hace de ENCANTO un verdadero festival visual (y sonoro), en el que se nota claramente la meticulosa investigación de antemano y el examen de la ubicación Colombia. Es obvio que ENCANTO también quiere rendir homenaje al realismo mágico que ayudó a plasmar el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Si bien lo mágico anclado en la vida cotidiana bien podría pasar como el componente habitual de Disney, no es casualidad que el remoto pueblo de Encanto recuerde al legendario Macondo de García Márquez, y el motivo de las mariposas amarillas es un homenaje directo al escritor.



Entonces, si bien hay mucho por descubrir en la película, Disney se mantiene fiel a sus fórmulas clásicas: un conjunto de personajes adorables, una persona que busca su lugar en la vida y una misteriosa amenaza a la que enfrentarse. Junto con humor, ternura y partes vocales cuidadosamente coreografiadas, ENCANTO tiene todos los ingredientes de una típica película familiar de Disney. Y como tal se entiende con bastante claridad. Porque si bien la historia a pequeña escala ciertamente presenta uno u otro giro inteligente y juega con las expectativas, el rumbo sigue siendo bastante predecible. Esa es probablemente la mayor debilidad del largometraje, que por lo demás sabe cómo convencer con su narración habitual: incluso los conflictos centrales se resuelven rápido de una manera banal, que sigue siendo una narrativa constante, pero puede ser un poco decepcionante para los espectadores.



A partir de entonces, ENCANTO funciona bastante bien y, también típico de Disney, mantiene el humor y el patetismo en un equilibrio constante. Incluso si la película trata principalmente sobre todo tipo de magia, difícilmente se puede pasar por alto que las preguntas fundamentales de la trama son mucho más universales: ¿Qué haces cuando eres diferente del resto de tu familia? Estas preguntas deberían anclar la historia de la película en los corazones de los espectadores. No solo alimentan a Mirabel, sino a casi todos los miembros de su familia. Si el enfoque inicialmente parece estar en cómo Mirabel encuentra su lugar y acepta sus habilidades (no mágicas), queda claro en el transcurso de la trama que es una historia sobre las expectativas y como la dinámica familiar puede ayudar a una persona, donde la familia es uno de los ejes principales de ENCANTO.



Las canciones siempre han sido una parte esencial de las películas de Disney y, por lo tanto, aquí también: en algunos momentos, la película se siente más como un musical que coloca a los personajes individuales en posición para su gran número musical. Lin-Manuel Miranda es el principal responsable de las canciones y hace un buen trabajo, aunque no todas las canciones tienen un potencial melódico pegadizo.



En definitiva y resumiendo: ENCANTO es una película Disney que juega a lo seguro, y que añade agrega un toque mágico a los ingredientes habituales de este tipo de producciones, aparte de ser una carta de amor a Colombia. No hay tanto drama y tensión, pero cualquiera que aprecie la alegría, el humor irónico y algún momento tierno sin duda merece la pena pagar la entrada.


Disfruta del estreno de ENCANTO a partir del 26/11 en CINEMES LAS VEGAS si eres de Figueres o alrededores.