¡Canta 2! (2021)

 

Aunque han pasado cinco años desde que se estrenó ¡CANTA! (2016) la película se ha “incrustado” en nuestra conciencia, especialmente si tienes hijos. Gracias a la fuerza de la banda sonora llena de éxitos musicales (con divertidas interpretaciones como "Shake It Off", "I'm Still Standing" y "Don't You Worry 'bout a Thing"), ¡CANTA! se convirtió en un largometraje que tuvo el beneplácito de la crítica y la taquilla. Naturalmente, cuando tienes un largometraje con éxito, una secuela es casi obligatoria y, después de media década, finalmente llega a los cines esta Navidad. Y, afortunadamente, aquellos a quienes les preocupaba que ¡CANTA 2! fuera algo más que un entretenimiento en pantalla grande puede calmar sus temores, ya que el elenco y el equipo detrás del largometraje han respondido una vez más con una secuela que contiene esa magia musical de la original.

Buster Moon y sus amigos deben persuadir a la estrella del rock Clay Calloway para que se una a ellos en el estreno de un nuevo espectáculo.

Claro, algunos podrían decir que la "fórmula" para las películas de ¡CANTA! es algo simple (elegir una lista de canciones con mucho éxito, prepare algunas subtramas tontas para el elenco de personajes animados, agregue algo de sentimiento en el tercer acto y poco más), pero sigue siendo satisfactorio experimentar el momento, y a pesar de estas afirmaciones de su narración supuestamente "sencilla", ambas películas logran tener éxito en (casi) todos los momentos cómicos y en los mensajes para los más pequeños de la casa, sin parecer demasiado inorgánico.



La historia en ¡CANTA 2!  tampoco es tan diferente estructuralmente de la primera película (con el enfoque una vez más en "montar un espectáculo"), pero hay suficientes diferencias para hacer que la secuela funcione. Para empezar, el espectáculo que se prepara en la película es un espectáculo de ciencia ficción que se presta a secuencias particularmente deslumbrantes para la animación, especialmente con números musicales ubicados en "planetas" separados, cada uno con su propio y único estilo donde tendremos desde Coldplay, Aretha Franklin y así sucesivamente. De alguna manera, el final de esta película incluso supera al de la primera película y todo se debe a esta mayor imaginación para el estilo del espectáculo que tienen que realizar los personajes. Además, que comience la película con una canción de Prince, a mi ya me tienen ganado (soy facilón).



Sin embargo, la secuela también tiene sus problemas, ya que las subtramas no funcionan todas de la misma manera, siendo conmovedoras algunas y otras que te da lo mismo lo que ocurra. El sentimentalismo, siempre fue un punto fuerte de ¡CANTA!, pero en esta secuela esta menos integrado a la historia, donde tenemos los mismos temas que hacen que el espectáculo no se pueda realizar: el miedo, la duda, perder la confianza y el enamorarse por primera vez. Elementos que pueden ser fácilmente identificables para el espectador. Dicho esto, sin embargo, la trama secundaria más fuerte es sin duda la de Ash (Scarlett Johansson) y hasta ahí puedo comentar, pero esta subtrama realmente si que me toco la fibra sentimental.



En definitiva y resumiendo: ¡CANTA 2! es una buena secuela, que sigue básicamente el esqueleto de la trama de la primera parte, pero con nuevos problemas para nuestros animales protagonistas. Pero a pesar de ello, es una película alegre y estéticamente cautivadora, que hará que el espectador salga cantando alguno de los “greatest hits” que se cantan los personajes, y salir con una sonrisa de una sala de cine, ya por parte de ¡CANTA 2! es un triunfo como secuela, en un año donde las secuelas de animación han estado a un nivel muy bajo.


Disfruta del estreno de ¡CANTA 2! a partir del 22/10 en CINEMES LAS VEGAS si eres de Figueres o alrededores.