Uncharted (2022)

 

La adaptación del videojuego de UNCHARTED ha sido uno de los movimientos mas importantes que ha querido realizar la empresa de Sony Pictures. Desde el 2008, una cantidad de directores había sonado para el proyecto (desde David O. Russell o Seth Gordon) quienes al ver que no seguía adelante, decidieron hacer otras películas. Al final el director Ruben Fleischer (VENOM, BIENVENIDOS A ZOMBIELAND) ha sido el encargado de dirigir UNCHARTED (2022), pero la pregunta es ¿habrá sido capaz de realizar una buena adaptación e incluso un largometraje aceptable?

"Uncharted" presenta a un joven, astuto y carismático, Nathan Drake (Tom Holland) en su primera aventura como cazatesoros con su ingenioso compañero Victor “Sully” Sullivan (Mark Wahlberg). En una aventura de acción que se extiende por todo el mundo, ambos se embarcan en una peligrosa búsqueda de “el mayor tesoro nunca encontrado” al tiempo que rastrean las claves que les podrían conducir al hermano de Nathan, perdido hace ya mucho tiempo.

Voy a ser sincero con vosotros, mis lectores. Solo hay dos escenas que realmente pueden “impresionar” un poco al espectador, y la primera es el inicio del largometraje. Dicho esto, el director Ruben Fleischer demuestra que le hace justicia en lo que se refiere a las escasas escenas de acción que hay durante el metraje. También hay momentos que necesitan estar (porque son el alma del videojuego) como algún acertijo, plataformas o incluso sigilo y a pesar de que son insípidas en su desarrollo, el director hace lo mejor que puede y agradezco que el montaje de esas escenas este bien editado, ya que últimamente las películas de acción parece que están fatalmente montadas y editadas. Pero como he avisado anteriormente, la palabra insípida aparecerá varias veces en esta crítica.



Igual de desconcertante me dejo la elección de casting, cuando se anunció que Tom Holland y Mark (Marky) Whalberg fueron elegidos como Nate y Sully. Es como si el encargado del casting tuviera una ruleta con fotos de actores y la girara para saber quienes eran los elegidos. Sinceramente, veo a Whalberg mas como Drake que al propio Holland, pero entiendo que este ultimo ahora sea “el niño bonito” (sin ser despectivo) de Sony, aparte de que Whalberg estaba encadenando fracasos de taquilla. Lo que menos entiendo de UNCHARTED es que una actriz como Sophia Ali que interpreta a Chloe y le da todos los matices que tiene el personaje, no se le de mas tiempo de pantalla, al igual que Tati Gabrielle que interpreta a la villana Jo Braddock. Son dos personajes que necesitaban un poco mas de mimo por parte del guion y lamentablemente no lo tienen.



Y ahora vamos a la parte menos afable. UNCHARTED es floja como adaptación del videojuego, pero también como película independiente. Si bien esta adaptación pretende ser una historia de origen cinematográfico para Nathan Drake en la era contemporánea, los escritores Rafe Lee Judkins, Art Marcum y Matt Holloway no pueden reconstruir qué hizo que Drake fuera un personaje tan convincente y querido para el público. En lugar de explorar el legado de su familia, se le da una historia de fondo insípida (pero que deja el camino libre para la secuela). Cualesquiera que sean los rasgos valientes, cínicos e inteligentes por los que Drake es conocido, están completamente neutralizados debido al terrible guion y la floja (pero entendible) interpretación de Tom Holland. Lo siento, simplemente no le veo como Nathan Drake, porque parece que lo quieren separar tanto de su personaje de “Spider-Man” que lo único que hace es que lo eches más de menos en las películas de UCM, y además que le pongas a hacer bromas y ser un “caricato” de manual no le ayuda en absoluto. Y a pesar de que Mark Whalberg esta en modo “give me the money” le he visto mas rasgos de Drake que al propio Holland. Además, el guion parece que esta escrito por un robot, que pretende que todo tipo de publico vaya a verla, diluyendo las propias personalidades que tenían Drake y Sully. Parece que ambos actores están en un duelo de quien puede ser el mejor clon de “Indiana Jones” a pesar de que la química entre ellos funciona. Pero al menos el guion ha tenido un poco de cariño con los fans del videojuego, con varios “Huevos de pascua” durante el metraje, pero sin duda el más sentimental ocurre cuando Nate y Chloe llegan a una isla…



Y ese es el problema, un guion sin alma, que no funciona ni como adaptación ni como película de aventuras, todo es demasiado mecánico y simple en la historia. Además, después ves que tanto Art Marcum y Matt Holloway fueron guionistas de MEN IN BLACK: INTERNATIONAL (2019) y TRANSFORMERS: EL ULTIMO CABALLERO (2017) y prácticamente ya tienes las respuestas a las preguntas de ¿Por qué UNCHARTED no funciona mejor? Diálogos “graciosos” con referencias modernas no tiene por qué ser sinónimo de éxito, y lamentablemente aquí no sucede. Si esto fue lo mejor que se les pudo ocurrir en más de una década de desarrollo es para reflexionar y decir: ¿en serio?.



En definitiva y resumiendo: UNCHARTED es un entretenimiento de “usar y tirar”, que una vez salgas de las puertas de la sala de cine, olvidaras completamente, porque no tiene nada que destaque. La historia es genérica, la resolución de los enigmas es básica y las escenas de acción están muy poco inspiradas, al menos que seas una cadena de comida rápida como “Papa John´s” (quien vea la película sabrá porque). La pena es que debajo de toda esa falta de cariño por la película, UNCHARTED podría haber sido buena. Pero al final un guion que juega todo el rato al mismo esquema de “traiciones” y unos personajes muy mal escritos, hace que UNCHARTED sea un largometraje vacío de emociones, y repito, como entretenimiento de tarde tiene un aprobado justo, pero siendo una adaptación de una saga que a muchos nos ha dado grandes momentos, me ha parecido una decepción. Espero que si hay una secuela (hay dos escenas postcreditos) piensen mejor en quien contratar como guionistas, porque el trabajo eficiente de Ruben Fleischer, merece la pena. Y por favor, Antonio Banderas merecía más.