What Happened To Monday? (2017)

En un futuro distópico en el que la sobrepoblación y la hambruna han obligado al gobierno a implantar una política de un único hijo, siete hermanas, cada una con el nombre de un día de la semana, luchan por sobrevivir y pasar inadvertidas haciéndose pasar por una sola persona cuando salen a la calle: Karen Settman (Rapace) Pero un día una de ella, Lunes, desaparece sin dejar rastro. Las otras hermanas intentarán encontrarla...

Como director, Tommy Wirkola es astuto. Subió a la “fama” con DEAD SNOW (2009), que enfrentaba a un grupo de turistas  contra los zombis nazis, jugando con el terror y la parodia como subgénero mientras jugaba con una violencia intensa, llegando a hacer algo diferente donde otros pocos podían. Wirkola llego al interés de Hollywood y realizo HANSEL Y GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS (2013) que le permitió una película con un buen presupuesto y una atención global, aun logrando preservar su sentido del humor enfermizo. Finalmente, volviendo a sus raíces con DEAD SNOW 2 (2014) y siendo superior a la original en todo momento, ahora Wirkola se estrena en un tema mucho más serio como es   WHAT HAPPENED TO MONDAY? en el que se esfuerza por mantener un nivel de acción con misterio en un mundo futuro donde la presencia de más de un hijo por familia será castigado. La película cumple con creces su función y conserva los intereses de Wirkola con buena muestra de violencia gratuita, pero que demuestra una madurez de un director que viene de realizar como quien dice “dos películas de zombis nazis”.


El gran acierto y lo mejor de WHAT HAPPENDED TO MONDAY? es la actriz Noomi Rapace, que interpreta a siete mujeres diferentes en la imagen, cada una con una personalidad semi-distinta para ayudar a la narración y al espectador. Por poner un ejemplo Viernes es la nerd informática del grupo, Sábado es la rubia y descarriada de las hermanas, y Lunes seria el líder de todas ellas con sus responsabilidades profesionales que establecen el tono de la semana para todas las demás.Wirkola maneja al grupo de “Rapaces” excepcionalmente, usando efectos visuales creíbles (no se nota el efecto de CGI por ningún lado)  y entusiasmo por la actriz principal, que está comprometida  de todas las maneras posibles, haciendo sutiles y no tan sutiles las  opciones de comportamiento, cambios en su apariencia física y manejando el peso de la personalidad, alimentando el tema de una vida que no tiene personalidad, con cada “Karen” que intenta ser ella misma.


Wirkola conserva una visión futurista con tecnología brillante y prohibiendo más de un hij@ por familia, pero está más interesado en las “Karens” y sus problemas al no encontrar a una de sus hermanas (Lunes) y creando grandes secuencias de acción para que el espectador no tenga momento para aburrirse, añadiendo una violencia despiadada ya sea en combates cuerpo a cuerpo o tiroteos (excelente la persecución a Miércoles por la ciudad).Su sentido del humor permanece intacto, con alguna que otra escena que hará esbozar una sonrisa. Una vez más, Rapace le da todo lo que tiene, y es hipnótico ver a la actriz participar en peleas con actores y acrobacias.


En definitiva y resumiendo: WHAT HAPPENED TO MONDAY? es una película que ofrece un gran divertimento, aparte de meter el dedo en la llaga en más de un tema polémico que podría pasar el día de mañana. Visualmente cumple con un presupuesto medio (aunque parezca que haya copiado ciertos esquemas del remake de DESAFIO TOTAL) y con un guion que crea sus propios enigmas y preguntas durante el metraje, donde quizá esto último es un aspecto negativo ya que sus 120 minutos podrían haber sido recortados un poco, haciendo hincapié en escenas que no llegan a ningún lado. Aparte el guion es cuidadoso en dar sentido a cada una de las hermanas y con una conclusión más que sombria.Divertida y astuta en ambos aspectos y con una arma letal que provoca una gran admiración que es sin duda Noomi Rapace.