Plan de escape 2: Hades (2018)


Uno de los empleados de Ray Breslin (Sylvester Stallone) es secuestrado y enviado a una prisión de alta tecnología llamada Hades. Para rescatar al hombre desaparecido, Ray reúne a su equipo, incluido al profesional independiente Trent DeRosa (Dave Bautista).

Una palabra de advertencia antes de que algún espectador quiera ver PLAN DE ESCAPE 2: HADES (2018). No pienses que vas a ver una película del dúo de Sylvester Stallone / Dave Bautista escapando de una cárcel, porque estas muy equivocado. Por el contrario, esta es la última de una larga lista de películas de acción “Direct to dvd” de la productora Oasis Films, donde las grandes estrellas cobran generosamente por unos días de rodaje, mientras que la película es protagonizada por otra persona. Como ejemplo: Bruce Willis y John Cusack son los pilares de este género (a Nicolas Cage ya ni lo menciono).


Sin embargo, para ser justos, Stallone está más involucrado con PLAN DE ESCAPE 2 más de lo que necesitaba. Podría haber caminado dormido a través de la historia, con algunas escenas por aquí y allá, pero en cambio, su Ray Breslin tiene un poco más de tiempo de pantalla de lo que se podría pensar (sobre todo en el clímax) aunque sus escenas en el primer y segundo acto son esporádicas.
En los años transcurridos desde la primera PLAN DE ESCAPE (2013), nos enteramos de que Breslin se ha diversificado, y de hecho su nueva organización se parece más a “Los mercenarios de saldo”. Curtis " 50 Cent " Jackson regresa como su gurú tecnológico, mientras que Jamie King, Jesse Metcalfe y Huang Xiaoming interpretan a sus nuevos reclutas. Realmente la película la protagoniza el actor Xiaoming, con su personaje, Shu Ren, que acaba siendo prisionero de la cárcel tecnológica llamada Hades.


El director Stephen C. Miller es otro de los pilares de la productora Oasis, y para mí siempre ha sido un director que se gana su sueldo dirigiendo “churros” a máxima velocidad (no más de 20 días de rodaje) y con las estrellas disponibles con escasas horas. Mientras que los planos y cortes se notan a gran distancia y con la estrella Xiaoming luchando por que se le entienda en ingles, la película intenta tener más acción de lo que tendría un subproducto y eso es digno de admirar (aunque su resultado sea otro).


El problema, por supuesto, es que en realidad nunca quieres ver a Xiaoming y Jesse Metcalfe e en la prisión, especialmente cuando en el cartel aparezcan Stallone y Bautista. Los dos actores solo tienen una escena de acción juntos, un rápido tiroteo en la sala de bar, aunque ambos aparezcan al final, con Stallone teniendo una pelea con uno de los villanos de la historia. Al menos Stallone estaba claramente allí para trabajar y aportar más de lo necesario, lo que hace que al menos la veamos los fanáticos del actor.


En definitiva y resumiendo: PLAN DE ESCAPE 2: HADES parece un esfuerzo por convertir a Stallone en otro actor que trabaje en películas de “direct to dvd” y de hecho ya se está rodando la tercera entrega para ser estrenado en 2019 (por desgracia). Mientras que nos venden algo que no es en el cartel, la película es un leve entretenimiento con alguna que otra carcajada involuntaria (ese trio de informáticos que sueltan “Somos legión”).En lo que respecta a las producciones de Oasis, esta quizá sea la más llevadera a pesar de contar con los mismos errores que cualquier producto de estas características.