Emboscada Final (2019)


Año 1934. Frank Hamer (Kevin Costner) y su sufrido compañero Manny Gault (Harrelson) son dos Ranger de Texas que sufrieron el reinado de robos de Bonnie & Clyde. Ambos fueron asignados como investigadores especiales de un caso que trajo de cabeza a banqueros y policías por igual, y que se llevó por delante la vida hasta de trece agentes de la ley ante la incredulidad del pueblo.

EMBOSCADA FINAL (2019) que narra la búsqueda de Bonnie y Clyde por parte de Frank Hamer y Maney Gault fue un proyecto que andaba rondando durante mucho tiempo por los estudios e incluso se pensó en que el dúo protagonista iba a ser Robert Redford y Paul Newman. Con el tiempo, Netflix se hizo cargo del proyecto, con Kevin Costner y Woody Harrelson se unieron como protagonistas, y finalmente dieron impulso a la película después de permanecer “en el limbo” durante casi una década. Ciertamente, hay un gran potencial en la historia, pero el director John Lee Hancock no consigue crear una película redonda. EMBOSCADA FINAL es un tributo respetable a los hombres que llevaron a notables criminales a la justicia, aunque no siempre con un resultado atractivo.


Con Hancock a la cabeza, EMBOSCADA FINAL adopta un enfoque clásico y dramático del tema, lo cual es apropiado dado el estado de Hamer y Gault como agentes de la ley que se preguntan si todavía tienen lo que se necesita para hacer el trabajo. El resultado final es una pieza de época de aspecto atractivo, con un buen diseño de producción y vestuario. La película captura una serie de detalles de la década de 1930, transportando a los espectadores a esa época con estilo y sofisticación. La fotografía también funciona y que da a la película el aspecto y la sensación de antaño.


Desafortunadamente, esto también funciona contra EMBOSCADA FINAL en algunos aspectos. Mientras que algunos espectadores apreciarán la sensibilidad de la vieja escuela, Hancock no necesariamente trae nada nuevo al espectador, manejando los momentos de desarrollo del personaje y el escenario ocasional con habilidad profesional. A pesar de las altas apuestas de perseguir a Bonnie y Clyde impregnando toda la imagen, EMBOSCADA FINAL no siempre está cautivando, lo que a veces puede perjudicar el ritmo durante el tiempo de ejecución de 132 minutos (que se suelen hacer un poco largos). Esto no quiere decir que Hancock haga un mal trabajo dirigiendo la película, pero no hay nada tan memorable que se quede en la memoria de los espectadores una vez acabados los créditos.Algunos de los problemas aquí pueden ser acreditados en el guion, que es un poco irregular. El guionista consigue explorar los efectos de la violencia en un experimentado Ranger de Texas, pero no funciona cuando se trata de crear un retrato convincente de Bonnie y Clyde. Hamer y Gault son definitivamente los chicos buenos aquí, que intentan acabar con los atracadores de banco y asesinos de policías. De alguna manera, esto funciona para los propósitos de la película (las escenas de algunos de los actos malvados de Bonnie y Clyde subrayan la amenaza que representan).


En lo que respecta a las actuaciones, Costner y Harrelson llevan la película sobre sus hombros, ofreciendo las actuaciones que los espectadores deberían esperar. El primero es un hombre de la ley brusco y duro que cree firmemente en la justicia, mientras que el segundo es un poco más “simpático”. Costner y Harrelson tienen una química despreocupada entre ellos, sintiéndose convincentemente como dos viejos amigos que se unen para una última aventura. Hay un sentido de historia real entre los dos que se manifiesta a través de sus modales, interacciones y diálogos. Lamentablemente, muchos de los secundarios (incluidas las respectivas familias de Hamer y Gault) son planos y no se les da mucho con qué trabajar. Ninguna de las actuaciones aquí es mala, pero fuera de los dos protagonistas no hay nada más que destacar.


En definitiva y resumiendo: Con todo, Netflix parece ser la plataforma adecuada para una película como EMBOSCADA FINAL, que fácilmente se habría perdido en las carteleras si se hubiera estrenado en salas grandes. Es una película entretenida, aunque en su mayor parte anodina, que esperemos que encuentre a su público objetivo. Para los espectadores de cierta edad, EMBOSCADA FINAL probablemente valdrá la pena verla, pero está lejos de ser la mejor película original de Netflix que se estrenará en los últimos meses. A menos que uno sea un fanático del género, de la época donde sucede la acción o el dúo protagonista, francamente no hay mucho que recomendar más en esta película.