MiniCriticas: El Misterio del Dragón (2019)


El cartógrafo inglés Jonathan Green (Jason Flemyng) recibe la orden de crear un mapa de la lejana Rusia. En su largo viaje, Jonathan vivirá todo tipo de aventuras, desde enfrentamientos con extrañas criaturas y batallas con maestros en artes marciales hasta brujas milenarias ocultas en los rincones más recónditos de la legendaria China. Pero todas las pruebas parecerán un juego de niños cuando tenga que enfrentarse al mayor de los enemigos jamás creado por la magia negra: el gran Rey de los Dragones.


Creo que todo fanático de acción siempre ha soñado alguna vez con un enfrentamiento entre Arnold Schwarzenegger y Jackie Chan en una película blockbuster de acción en los años 90´s, pero nadie se imaginaria que hasta el año 2019 no llegaría ese momento y además no en una película de Hollywood sino en un largometraje de aventuras de fantasía ruso-china derivada vagamente de Nikolai Gogol, en el que Arnie interpretaría a un guardián británico, y los dos tendrían una pelea de espadas. De todos modos, EL MISTERIO DEL DRAGON (2019) de Oleg Stepchenko es la secuela de TRANSILVANIA, EL IMPERIO PROHIBIDO (2014) una película rusa de fantasía, protagonizada por Jason Flemyng y Charles Dance, que encontró un pequeño éxito internacional, después de convertirse en la tercera película rusa más taquillera en Rusia (obvio) en 2014. Concebida para ser casi una pelicula independiente (con un resumen rápido de la primera parte en el inicio), y orientada hacia el mercado chino, esta secuela ha sido un fracaso en Rusia y en China (también en el resto del mundo).


EL MISTERIO DEL DRAGON obviamente está inspirada en la franquicia de PIRATAS DEL CARIBE, con la misma fusión de fantasía, la estructura de aventuras paralelas, todas unidas en un solo lugar para el gran final, el mismo elenco multicultural con un falso acento británico. Por supuesto, a pesar de la presencia de las estrellas como son Jackie y Arnie, solo hay una fracción del presupuesto de que tuvieron las producciones de Jerry Bruckheimer, lo que es evidente en un CGI sin pulir, abuso de pantalla verde y, bueno, la presencia relativamente limitada de Jackie y Arnie. De hecho, confinados a las escenas de la Torre de Londres que aparecen a lo largo de la película, son como si fuera una película propia. Esa película es bastante entretenida: el set de la Torre de Londres es elaborado y, por supuesto, hay una especial emoción al ver a estas dos leyendas enfrentarse. Arnie en particular ofrece una actuación cómica irresistible. Sin embargo, su escena de lucha es una rareza: el equipo de especialistas de Jackie Chan, dirigido por He Jun, que coreografía la acción, realmente no ha encontrado una manera convincente de enfrentar la ágil precisión de Jackie contra el poder duro de Arnie.


El resto de la película sufre las restricciones derivadas y presupuestarias de PIRATAS DEL CARIBE antes mencionadas, con un diseño de producción sorprendentemente inspirado (como los intimidantes golems mecánicos empleados por la bruja villana) y ocasionalmente una acción brillante (cuatro avatares de Yao Xingtong luchando entre sí) y ciertas escenas de alivio cómico con especial interés en hacer bromas sobre un enano. El excelente Jason Flemyng tiene una cara de pensar: ¿Qué coño hago aquí?, Ma Li en un breve cameo, el difunto Rutger Hauer (en otro cameo más breve), mientras que Yao Xingtong hace de esta película una audición muy convincente para el “Live Action” de MULAN. Lástima que sea demasiado tarde para ella.


En definitiva y resumiendo: EL MISTERIO DEL DRAGON solo vale por ver a Jackie y Arnold, aunque sea en unas breves escenas. El resto tiene un inspirado estilo de producción y acción, aparte de ser entretenida en general, pero todo se nota demasiado familiar, abstruso y en ocasiones se nota demasiado la falta de presupuesto para una película que pide demasiado imaginación
.