Maldita Jungla (2020)

 

El cine francés a menudo es criticado por ofrecer comedias increíblemente planas escritas con los pies de acuerdo y sin ningún tipo de ambición, aunque aquí en nuestro país, cada comedia que nos llega de Francia tiene en su poster la frase de “la mejor comedia francesa del año”, cuando realmente en Francia, la mitad de estas películas han sido un fracaso. Con MALDITA JUNGLA (2020), el tándem Hugo Benamozig y David Caviglioli tiene el mérito de ofrecer algo un poco diferente, de ser una propuesta real para una comedia que el espectador puede que le guste (o no), pero que cambia un poco las interminables historias basadas en una idea sin nada detrás.

Eliott (Vincent Dedienne) es un joven e inocente explorador, parte con el objetivo de estudiar a los Otopis, una misteriosa tribu de la Amazonia. Es también la oportunidad para alejarse del agobiante control que ejerce su madre, la posesiva Chantal de Bellabre (Catherine Deneuve). Pero ésta, inquieta por su hijo, intenta seguir sus pasos en la jungla amazónica.

MALDITA JUNGLA no es solo un viaje a los confines de la selva amazónica, es también todo un viaje a los confines del humor, con un humor bizarro, divertido y sociológico. La película de Benamozig y Caviglioli alterna entre las arcadas visuales operativas, los diálogos, el absurdo de las situaciones ultra-locas y el humor de fondo más sutil cuando despliega un comentario cínico sobre la humanidad a través de la historia de un humanista decepcionado por ver que sus ideales preconcebidos no se verifican… hasta el punto de querer imponerlos a los “nativos” que no pedían nada. Pero él se encuentra con una comunidad desordenada que se queda frente al televisor en chándal y para el protagonista esto es una decepción inaceptable.



Hay un toque de incorrecto ingenio en MALDITA JUNGLA, un poco de ese humor descarado que Francia realizaba en los 80´s, antes de que todo el género de la comedia se convirtiera en una “fábrica de churros”. Aquí, es el mito del "buen salvaje" el que sirve como trampolín para burlarse de los pseudo ideales de los occidentales cultos. Liderados por excelentes actores, desde un Vincent Dedienne al que habrá que seguirle la pista a partir de ahora, hasta una Catherine Deneuve que se divierte y Jonathan Cohen sobrecargado e irresistible como un policía más allá de lo que es ser un idiota.



En definitiva y resumiendo: MALDITA JUNGLA sin duda ofrece momentos de verdadera locura. Una vez más, algunos espectadores se quedarán al margen, abandonados por un humor tan agudo como atípico. Los demás se deleitarán con una comedia que se atreve a ser diferente y que no duda en ser inteligente en el proceso.


Si quieres disfrutar del estreno de MALDITA JUNGLA, nada mejor que en CINEMES LAS VEGAS a partir del 28/05