Asia Presenta: Sooryavanshi (2021)

 

Para comenzar, y siendo esto parte no importante de la critica de la película en sí, SOORYAVANSHI (2021) es la primera película India que veía en la gran pantalla, ya que se estreno en varias salas alrededor del país y en Barcelona (de la que estoy a 50 min en tren) realizaba proyecciones en dos cines, y como desde hace dos años, soy bastante acérrimo a este tipo de producciones, fue una total alegría poder disfrutar de un estreno simultaneo (ya que en India se estrenaba el 5 de Noviembre) y con calidad tanto de imagen y sonido. ¿Esto aporta algo a la crítica? No. ¿Me apetecía decirlo? Si.

Sinopsis: La película cuenta como el DCP Veer Sooryavanshi (Akshay Kumar) el jefe del Escuadrón Antiterrorista en India tiene que detener un ataque terrorista a gran escala en su propio país, por parte de una célula terrorista liderada por Omar Hafeez (Jackie Shroff).

En este nuevo largometraje del director Rohit Shetty y siguiendo la línea de películas pasadas como SINGHAM (2011) y SIMMBA (2018), seguimos las desventuras del personaje de Sooryavanshi, un policía que lo hará todo por salvar su país. Y como sucede en este tipo de historias, hay muchos terroristas sueltos por el escenario, un gran ataque planificado para destruir Bombay, donde la gente común esta donde tiene que estar y el protagonista se sacrifica por el deber, donde también pone en juego la vida de su familia, énfasis en esto ultimo ya que una escena que transcurre en el parking de un centro comercial y que tendría que ser dramática, pasada por el filtro del genero “Masala” tiene mas de comedia involuntaria (pero que bien se lo pasa uno viendo este tipo de cosas).



En realidad, la historia de SOORYAVANSHI es muy sencilla, tanto que el director intenta tener un ritmo acelerado para que no se le vean las costuras, un aspecto que funciona antes del “Interval” pero que después si que se nota, sobre todo en la desaparición de un personaje bastante importante en la primera parte y que además es la actriz principal Katrina Kaif. Aparte no hay que tomarse en serio lo que ocurre, porque si no empiezas a ver demasiados errores (tanto fallos visuales como en el guion), pero si alguien ve SOORYANVANSHI se tiene que dejar llevar por la locura y por la falta de cualquier explicación sobre la gravedad o lo que puede durar una persona después de caerse de un tejado o como puedes agarrar a una persona desde un helicóptero boca abajo con una sola mano, mientras esta escapa en una moto de agua… si estas escenas suceden en SOORYANVANSHI.



Si bien la historia habla de conspiraciones que se están llevando contra India desde el exterior, también apunta a personas que viven dentro del país y que viven de forma diferente donde cambian de nombre y forma de vivir para que tan pronto como tengan la oportunidad se descubra que pueden ser personas muy peligrosas. Al mismo tiempo, esta película también muestra las buenas intenciones y hechos de quienes quieren la paz en el país y eso se nota de manera un poco exagerada y metida con calzador (aunque entendible) cuando suena el 'Chhod Kal ki Baat, Kal ki Baat Purani' de fondo cuando los musulmanes que llevan el ídolo de Ganpati para protegerlo de un posible ataque, da un mensaje directo de que en la búsqueda del progreso y la paz, el pasado debe ser abandonado y que todos los indios a pesar de tener diferentes religiones, tienen el mismo color en la sangre. Como se nota que SOORYANVANSHI se ha estrenado estratégicamente en la fiesta del Diwali para dar ese mensaje patriótico a mas no poder. Al mismo tiempo, esta película también muestra el miedo de los familiares de la policía o el personal de seguridad y les hace darse cuenta de que cuando estamos viviendo descuidadamente con nuestra familia, entonces muchas personas están sacrificando su vida familiar por ello.



Ashay Kumar realiza un buen papel como Veer Sooryavanshi y se adapta tanto a las escenas de acción como a las que contienen humor (ya que su personaje se olvida de los nombres de la gente) y en general le da un carácter divertido a su personaje. El problema (donde hay solución) es que a lo mejor una película donde él hubiera sido el único héroe contra los terroristas, hubiera quedado un poquito aburrido, pero el director es un “zorro” y sin duda una de las atracciones del tráiler de la película es que aparecen durante el tercer acto, tanto el personaje de Simmba (Ranveer Singh) que sigue tan hablador y loco como siempre, como Singham (Ajay Devgan) que sigue haciendo su aparición estelar con un coche de fondo girando sobre sí. Al unirse estos tres personajes contra el ataque terrorista del final, SOORYAVANSHI se convierte en una autentica fiesta de tiroteos, explosiones y bofetadas con la mano abierta, y eso para un fanático como yo, le hace subir puntos. Los demás actores del elenco están simplemente de apoyo, como Jackie Shroff que a pesar de ser el villano de la historia, parece que esta pasando un fin de semana en su casa de campo, tapado con una manta para no pasar frio, y como he comentado anteriormente Katrina Kaif que funciona para la trama familiar del protagonista, pero que al menos las dos canciones de la película, tanto “Mere Yaaraa” y “Tip Tip” aparece ella y donde en la ultima le dan un momento estelar para que demuestre sus dotes como bailarina.



En definitiva y resumiendo: SOORYANVANSHI es una película para divertirse y pensar lo mínimo y que claramente están dirigidas a traer el máximo de publico a los cines de la India para que pasen un buen rato en compañía de sus seres mas queridos. Al fin de al cabo, el guion es una amalgama de otras historias realizadas en el sur de la India, con un guion que va a un ritmo rápido para que no se de cuenta el espectador, que quizá la historia tiene demasiados agujeros en la trama. Pero entre la acción loca y poder disfrutar de un tercer acto con Kumar, Singh y Devgan repartiendo justicia y lanzándose dardos dialecticos entre ellos es una fiesta para todo fan del genero masala. Quizá para espectadores ajenos a este tipo de género, sea un poco difícil de entrar en ella (donde creo que hay películas mas accesibles) pero donde seguro pasaran un buen rato, aunque tengan que aguantar a Ranveer Singh mas caricato que nunca. Por cierto… irse de los créditos finales mientras suena “Aila Re Aillaa” tendría que estar castigado con un par de golpes con cinturón (guiño guiño).