Eternals (2021)

 

El modelo de negocio de “Marvel Cinematic Universe” de recurrir a cineastas independientes para adaptar cualquier superhéroe de su extenso catálogo se ha sentido un poco desgastado últimamente. Desde BLACK PANTHER (2018) de Ryan Coogler, no ha habido una película del MCU (o UCM) en la que la visión del director hable más fuerte que el estudio cinematográfico… hasta ahora. La directora ganadora del Oscar a mejor película el año pasado por NOMADLAND (2020) Chloé Zhao, trae su visión (más o menos) en el debut de ETERNALS (2021) en la gran pantalla con una película que combina su estilo cinematográfico minimalista con este universo en constante expansión.

Hace millones de años, los seres cósmicos conocidos como los Celestiales comenzaron a experimentar genéticamente con los humanos. Su intención era crear individuos superpoderosos que hicieran únicamente el bien, pero algo salió mal y aparecieron los Desviantes, destruyendo y creando el caos a su paso. Ambas razas se han enfrentado en una eterna lucha de poder a lo largo de la historia. En medio de esta guerra, Ikaris (Richard Madden) y Sersi (Gemma Chan) tratarán de vivir su propia historia de amor.

Si bien muchas películas de MCU últimamente han estado en piloto automático con la pantalla azul de fondo, con un escenario saturado de fondos generados por ordenador que varían en calidad (Lo del tercer acto de SHANG-CHI seria un ejemplo), el estilo de natural característico de Zhao se lanza a la vanguardia. Con ETERNALS, ofrece una de las películas más únicas visualmente hasta la fecha, principalmente debido a la filmación en lugares reales, una práctica que ha demostrado ser ajena a Kevin Feige. Zhao integra un sentido natural que trae un cambio de ritmo en la creación de una atmósfera realista desde el punto de vista de la realización cinematográfica. Similar a DUNE (2021), ETERNALS se beneficia de ser filmada en el lugar, por lo que cuando comienza este viaje, el espectador siente el espectáculo de la aventura que están viviendo. Incorpora entornos en varios países, ya que la cinematografía utiliza iluminación natural y aplica efectos generados por ordenador cuando es necesario en lugar de colocar al elenco en un escenario con una pantalla azul para que corran con disfraces. Cuando los Eternos tienen que luchar contra sus depredadores, los Desviantes, que los persiguen a lo largo de la película, hay algo fascinante en ello, que la mayoría de las escenas de acción tienen lugar al aire libre. Aunque es tan formulista como parece por concepto y diseño, las secuencias de acción tienen peso y son distintas debido al método de realización cinematográfica. 



Mientras los Eternos llegan a la Tierra miles de siglos antes de que el Capitán América lanzara su escudo, los guionistas Chloé Zhao, Patrick Burleigh, Ryan Firpo y Kaz Firpo tienen el desafío de presentar a estos seres alienígenas inmortales parecidos a Dios: 25 películas y 4 series en el MCU, y dándoles un lugar en este mundo de héroes. En lugar de intentar vincularse con todos los eventos de Infinity War, ETERNALS logra ser lo suficientemente autónoma como para valerse por sí sola sin recordarte que es una película de Marvel. Solo obtienes algunas referencias fugaces a otros héroes conocidos y al evento del "chasquido” en sí, pero su enfoque principal está en los Eternos. Si bien se promociona como un conjunto de superhéroes lleno de acción y elementos celestiales, el alcance se usa para servir, en esencia, a un drama familiar. La narrativa es de gran escala, ya que abarca siglos y muchos lugares como Sersi (Gemma Chan), Sprite (Lia McHugh) e Ikaris (Richard Madden) recorren la Tierra para reunir a los Eternos: Kingo (Kumail Nanjiani), Phastos (Brian Tyree Henry), Makkari (Lauren Ridloff), Druig (Barry Keoghan), Gilgamesh (Don Lee), Ajak (Salma Hayek) y Thena (Angelina Jolie). Cuando su depredador natural, los Desviantes, resurgen y los localizan, deben permanecer unidos para luchar y proteger la Tierra por primera vez en siglos. La historia se centra en la unidad familiar, estableciendo a cada miembro individual primero como una persona, y la relación que comparten tanto con la humanidad como con su inmortalidad. Al igual que las otras películas de Zhao, la película brilla mejor cuando se enfoca en las relaciones humanas que comparten estos personajes.



El elenco está lleno de intérpretes diversos y (casi) impecables que realizan sus roles con fuerza. Si bien tienes a gente como Salma Hayek (totalmente desubicada), Brian Tyree Henry, Angelina Jolie y Kumail Nanjiani presentes, este es el show de Gemma Chan. Ella es la empática que ve la esperanza en la humanidad y tiene que cumplir un destino que ella desconoce. Debido al extenso tiempo de metraje de la película que se dedica a explorar a cada miembro del equipo con profundidad y dimensión, todos obtienen su tiempo. Todos los espectadores tendrán un Eterno favorito en poder y carácter. Y aunque esto no importa mucho al espectador medio, el vestuario de los Eternos a lo largo de los siglos es tan elegante que les hace parecer dioses. Hay una variedad para cada uno ya que adoptan el atuendo de las áreas culturales en las que se establecieron a lo largo del tiempo y ayuda a elevar la gran escala de su vida eterna.



Otra cosa para destacar para bien (y mal), es que su duración pasa en un suspiro, pero debido a sus 157 minutos, en el tercer acto hay ciertas preguntas y respuestas que hacen que la película en mi opinión chirríe un poco, como puede ser la desaparición de ciertos personajes, o las soluciones “Porque si” que tienen que ser aceptadas por el espectador. Si bien es claramente una película de Chloé Zhao, los peores puntos de una película de Marvel que son formulados y triviales se filtran a lo largo de la película e interrumpen su ritmo. La película presenta un alivio cómico con el actor Kumail Najiani. El guion se ralentiza de vez en cuando destinado a realizar una broma estúpida que llega en momentos inapropiados. Siempre que la película alcanza un punto de realismo único e innovador, escuchas a alguien entre bastidores decir: “¡Oh, no, esto es demasiado serio! ¡Estamos perdiendo a los niños!, coloca algún chiste para que se rían los fanáticos de encefalograma plano de Marvel y sin duda ETERNALS no necesita eso en ningún momento. Aparte hay que destacar para mal la actuación de Richard Madden como Ikaris, que tiene la misma profundidad y expresión que un cactus en la cocina de tu casa, vale que Ikaris es un personaje frio, pero este hombre tiene escarcha en las venas.



En definitiva y resumiendo: ETERNALS se siente como propia sin dejar de ser parte del universo al que pertenece. Aparte de algunas menciones de eventos que ocurren en la MCU, ETERNALS hace un trabajo estupendo siendo un proyecto independiente mientras aún existe dentro de la MCU. Quizá pueda decir que es una película que finalmente evoluciona en madurez y toma riesgos audaces en su narración. La dirección personal de Chloé Zhao (que hará callar bocas a los de “Solo sabe rodar paisajes”) hace que este conjunto autónomo sea de pequeña escala y gran alcance, ofreciendo temas ambiciosos de la humanidad de una manera casi bíblica, que otras películas de superhéroes no han podido lograr. Esta es la riqueza emocional que he estado anhelando de la MCU posterior a ENDGAME. Solo le pido más de esto a Marvel, que arriesgue de vez en cuando y no lo deje todo mascado para que nadie se queje de que una película es complicada o que no es de superhéroes.


Disfruta del estreno de ETERNALS en CINEMES LAS VEGAS a partir del 05/11 si eres de Figueres o alrededores.