Mister Video: Batalla mas alla de las estrellas (1968)

 

¿Por qué las productoras han dejado de ser tan humildes con el espectador? Cuando se estreno BATALLA MAS ALLA DE LAS ESTRELLAS (1968) los cines regalaban unos “kits” que contenían una pegatina verde fosforito para el parachoques de tu automóvil, unos botones verdes con la imagen de los ojos de los enemigos del largometraje y gelatina (o mocos verdes) en un bote, ya que el titulo original de la película es THE GREEN SLIME (traducido como “La baba verde”). Incluso MGM lanzo un disco de 45 rpm con una canción rock and roll que hablaba del Green Slime. Si eso no fuera suficiente para despertar el interés (y lo fue), la campaña cinematográfica también cuenta con uno de los mejores carteles que he podido ver en mi vida. Una asustada Luciana Paluzzi con un casco espacial transparente luchando contra el tentáculo de un monstruo espacial gigante y salvaje de un solo ojo. Es cierto que el póster no tendría relación con nada de lo que realmente sucedería en la película, pero eso no viene al caso, ya que, si eras lector de comics o relatos de ciencia ficción, ibas a caer en la trampa de comprar una entrada de cine.

Un asteroide gigante se encamina hacia la Tierra, por lo que varios astronautas desembarcan de una estación espacial cercana con la intención de volarlo. La misión resulta un éxito, pero, de regreso a la estación, los astronautas llevarán consigo, sin saberlo, un alienígena verde y viscoso que muta en múltiples monstruos con tentáculos de un sólo ojo.

En junio de 1969, todos los niños estadounidenses ya hablaban del espacio exterior. Aunque filmado en 1968 en los Toei Studios en Tokio se estrenó en diciembre de 1968 en Los Angeles y el 21 de mayo de 1969 en Nueva York. En menos de dos meses, dos de los tres astronautas de la NASA, en la misión del Apolo 11 caminarían sobre la superficie de la luna por primera vez en la historia. El departamento de promoción de MGM aprovechó todas las ventajas del interés del público en plena locura espacial. Semanas después del estreno de la película, y un mes antes de la tan esperada caminata lunar de la NASA, los periódicos en blanco y negro se publicaron un nuevo “Tagline” en la parte superior del cartel de la película: "La contaminación lunar preocupa a Washington: ¿Los futuros alunizajes expondrán a nuestros astronautas a gérmenes extraños que podrían crecer ... ¿Y CRECER ... hasta convertirse en THE GREEN SMILE?".



BATALLA MAS ALLA DE LAS ESTRELLAS fue dirigida por el cineasta japonés Kinji Fukasaku a partir de un guion escrito por Bill Finger (mejor conocido como el cocreador junto a Bob Kane del personaje de Batman), Tom Rowe y Charles Sinclair Es un tratamiento bastante tonto de una historia inverosímil, pero eso es lo que la hace tan divertida. BATALLA MAS ALLA DE LAS ESTRELLAS es un producto de su tiempo; es una interpretación japonesa de una película de ciencia ficción estadounidense. Y se nota que está realizada en 1968, desde los efectos espaciales del cohete son ridículamente malos hasta la maravillosa fiesta espacial en la que la tripulación del Gamma 3 celebra su exitosa misión. Incluso hay una increíble batalla con armas espaciales que enfrenta a los astronautas volando fuera del Gamma 3 contra monstruos de múltiples brazos en un espectáculo brutal de la última generación de los años sesenta. Oh, sí, y el Dr. Benson es la ex novia de Rankin que ahora está con Elliot, así que también existe ese triángulo amoroso (In)necesario. A pesar de su simple idea y desarrollo tiene bastante temas que tratar, considerando que es una simple película de una invasión alienígena.



Las criaturas de BATALLA MAS ALLA DE LAS ESTRELLAS son divertidos monstruos con traje de goma, con tentáculos oscilantes y penetrantes ojos rojos. Son cursis y excéntricos (debido a un presupuesto limitado) y parecen ser los hijos bastardos de los monstruos de las películas OCTOMAN (1971) y TERRORVISION (1986). Los monstruos se generan a partir de su propia sangre, por lo que una criatura se convierte en docenas en el clímax de la película, con el ejército de monstruos multiplicándose cada vez que los humanos hieren a uno.  Los monstruos de BATALLA MAS ALLA DE LAS ESTRELLAS son criaturas clásicas de ciencia ficción, lo suficientemente cursis como para que el espectador se ría, pero lo suficientemente aterradoras como para ser una amenaza real para los personajes de la película.



En definitiva y resumiendo: BATALLA MAS ALLA DE LAS ESTRELLAS está diseñada como una aventura de ciencia ficción sin pretensiones, y como película para pasar un agradable rato función y nunca aburre. Los efectos especiales, los decorados en miniatura y la dirección de arte tienen una inocencia casi infantil y Robert Horton y Richard Jaeckel merecen algún tipo de premio por interpretar sus papeles absolutamente sin reírse. Para fanáticos de la ciencia ficción espacial de los años 60.