Asia Presenta: Cliff Walkers (2021)

 

Si algo tengo claro, es que el director Zhang Yimou rueda como los dioses y eso hace que tomes nota de cada estreno que realiza, ya que el director chino ha conseguido bastantes éxitos en su carrera. Recientemente disfrutamos de su drama histórico visualmente impresionante que fue SOMBRA (2018) y ahora nos llega a salas españolas una de sus nuevas películas, titulada CLIFF WALKERS (2021), una historia ambientada en la década de los años 30.

China. El estado títere de Manchukuo. Años 30. Cuatro agentes especiales del Partido Comunista regresan a China después de recibir entrenamiento en la Unión Soviética. Juntos, se embarcan en una misión secreta, pero, tras ser entregados por un traidor, los espías se verán amenazados desde que comienza la misión. En los acantilados nevados de Manchukuo, los espías serán puestos a prueba hasta el límite en un juego mortal de engaños del que intentarán salir con vida.

Con CLIFF WALKERS, Yimou nos ofrece un auténtico thriller de espionaje en el que sus actores se colocan hábilmente como piezas de ajedrez y se enfrentan entre sí. La atención se centra en cuatro agentes que se embarcan en una peligrosa misión en territorio enemigo. Desde el principio, la película crea efectivamente una atmósfera amenazante, con el sentido del peligro desde todos los lados y en todo momento, lo que aumenta el nivel de suspense. Debido a que el plan, que en realidad se elaboró ​​con tanto cuidado, se ha desvelado por un traidor, los agentes que apoyan a Japón trabajan en su contra por todos los medios para poder acabar con ellos.



Rápidamente se desarrolla una red extremadamente compleja de mentiras y traiciones, que por un lado despierta mucha fascinación, pero por otro lado también requiere la máxima concentración por parte del espectador para no perderse en los actos que ocurren. Debido a la estructura narrativa y al alto ritmo de giros durante la trama, no es nada fácil hacer un seguimiento de quién pertenece a quién y qué motivos personales tiene para realizar la misión (tanto de un bando como de otro). Yimou ciertamente podría haber hecho su película más accesible, pero aparentemente confía en los espectadores con suficiente voluntad y comprensión para no desconectarse mentalmente en medio de la historia. Aquellos que presten mucha atención serán recompensados ​​con un cautivador cine de espionaje, que también se implementa extremadamente bien en términos de la artesanía del director. Por un lado, están los impresionantes escenarios ambientados en la década de los años 30, que proporcionan el aspecto y la sensación adecuados, pero también las escenas de acción están perfectamente escenificadas, que en ocasiones dan un buen impulso a la película y resultan inesperadamente violentas. Yimou es un hombre que siempre tiene ojo para la estética y sus películas son obras de arte visuales y CLIFF WALKERS no es una excepción.



El elenco compuesto por de Hewei Yu, Yi Zhang, Hailu Qin y Haocun Liu realizan un buen trabajo en todos los ámbitos. Sin embargo, a pesar del enfoque interesante, solo el espectador construye una cercanía emocional con los personajes femeninos, que tienes un desarrollo más profundo. Además, como opinión personal, Yimou les dé una dirección para que demuestren una frialdad emocional en todo momento, para centrarse mas en la red de espionaje y los diferentes giros de guion.



En definitiva y resumiendo: CLIFF WALKERS es una historia de espionaje impredecible, donde todo puede ocurrir. Con una atmosfera asombrosa y un estilo visual totalmente artístico, porque Yimou nunca falla en ese tipo de aspectos, es una recomendación ver en pantalla grande, porque si eres amantes de los thrillers de espionaje, vas a disfrutar totalmente.