Asia Presenta: Decision To Leave (2022)

 

Parece tontería, pero han pasado seis años, tenemos nueva película del director Park Chan-Wook. Su último largometraje fue la (casi) obra maestra LA DONCELLA (2016). La excepcional puesta en escena como el tipo de narración casi no tenia precedentes en su filmografía. Ahora con DECISION TO LEAVE (2022) las expectativas están altas. ¿Puede igualar la calidad de los trabajos anteriores de Park? En una respuesta corta: Si.

Hae-Joon (Park Hae-il) un veterano detective, investiga la sospechosa muerte de un hombre en la cima de una montaña. Pronto, comenzará a sospechar de Seo-rae (Tang Wei) la mujer del difunto, mientras la atracción que siente por ella le desestabilizará.

DECISION TO LEAVE esta dirigida de forma impecable. No importa si son los colores, la elección de imágenes, los ángulos o algo completamente diferente. No hay nada que se sienta fuera de lugar en esta película. Hasta el más mínimo detalle tiene un propósito. Enumerar todos estos detalles es simplemente imposible, pero los aspectos más destacados incluyen cosas como cambiar entre la cámara fija y la de mano en el mismo diálogo para indicar inseguridad o que alguno de los personajes esta mintiendo, o el plano contra plano que utiliza en la escena del interrogatorio. En el aspecto del guion, la historia se compone de pequeños detalles en los que el espectador tiene que tener un compromiso muy fiel a la película, ya que es fácil perderse en ella, y exige una concentración. Cierto es, que DECISION TO LEAVE “abusa” de saltos en el tiempo y flashbacks, aparte de abrir tramas secundarias, donde pueden acusar de ciertos agujeros dentro del guion. Pero a pesar de dispersar muchos detalles, Wook se concilia con la concentración del público, para unir y aclarar dichos detalles.



Algo inesperado dentro de la filmografía de Wook, es que DECISION TO LEAVE juega con un sentido del humor, que esta muy presente hacia la mitad del metraje, ya sea por diálogos ingeniosos o de la excelente química entre Park Hae-il y Tang Wei (ambos con una actuación soberbia). Si LA DONCELLA se mostraba como una provocación, DECISION TO LEAVE nunca lo es. De hecho, la historia de amor disfrazada de thriller se desarrolla exactamente como se esperaba, dentro del cerebro del director. Aquí no tenemos los miles de giros de guion de LA DONCELLA, aquí solo hay la sinceridad de sus protagonistas y la elegancia de las imágenes que se ven en la pantalla. Wook también intenta desvincularse de lo político como sucedió en obras como JSA (2000) y solo lo deja como fondo del personaje de Tang Wei, cuyas circunstancias sociales, como aprendemos a lo largo de la historia, parecen ser extremadamente precarias. La nieta de un hombre que luchó para el Ejército de Liberación de Corea durante la Segunda Guerra Mundial ahora está bajo la amenaza constante de ser deportada a China, el país cuyo ejército luchó junto a su abuelo contra las potencias japonesas de ocupación.



En definitiva y resumiendo: Con DECISION TO LEAVE, Park Chan Wook, abre nuevos caminos dentro de su filmografía. La película a veces resulta inclasificable, o resulta demasiado diferente a lo que se puede esperar un espectador occidental. Como resultado, DECISION TO LEAVE no tiene un tema principal que destaque, sino que da espacio a muchos temas, siendo a veces abrumador. Pero Wook en todo momento sabe cuando la historia tiene que tener un ritmo lento o rápido, si hay emoción en las imágenes o incluso alguna escena de humor. Lo único que se puede decir sobre el tema es que se retratan una gran cantidad de patrones de comportamiento humano y las estructuras sociales detrás de ellos. Es un “Film Noir” con una nueva capa de pintura, demostrando una nueva madurez dentro del cine de Wook, pero (bajo mi opinión) no es tan perfecta como fue LA DONCELLA.