My Mexican Bretzel (2019)

 

Lo admito y por ello a lo mejor me quitan el famoso “carnet cinéfilo”: No me gusta el cine experimental. Dicho esto, creo que en mas de una ocasión, directores con nula expresividad (aunque ellos crean lo contrario) deciden rodar películas o documentales donde dar rienda suelta a su pedantería de catalogo barato. En ocasiones si que es verdad que algunas de estas películas son magnificas (nunca voy a negar eso), pero es como encontrar una aguja en un pajar.  Y justo en diciembre del 2020 se estreno un drama documental dentro del genero de “metraje encontrado” titulado MY MEXICAN BRETZEL (2020) de producción española y dirigida por la directora Nuria Giménez Lorang.

Diario íntimo de una mujer de clase acomodada, Vivian Barrett, ilustrado por las filmaciones caseras de su marido León, un rico industrial, entre los años 40 y 60 del siglo pasado. La película es también un melodrama clásico a lo Douglas Sirk o Todd Haynes, con los sentimientos a flor de piel. Un viaje en volandas a través de la vieja Europa. Un ensueño romántico.

Voy a ser claro, MY MEXICAN BRETZEL es una “Falso documental”. Todo lo que se relata en la sinopsis es totalmente mentira y ahí la curiosidad que puede tener dicha historia. En realidad, la directora encontró en el ático de sus abuelos un tesoro de recuerdos todos filmados en imágenes de 8 mm por su abuelo Frank A, Lorang, su esposa Ilse G. Ringier a veces detrás de la cámara. Dicho esto, la directora y guionista decidió crear una historia falsa con esas imágenes, cambia el nombre de la pareja por Vivian y Leon Barrett, donde se relata las vivencias de esta pareja y jugando con el espectador, aunque al final de la película se destape la sorpresa de que todo lo visto anteriormente en como he comentado, una mentira.



Hasta aquí, quiero valorar la inteligencia de Nuria Giménez Lorang en crear algo interesante y diferente y eso no voy a ser yo (que soy un don nadie) el que vaya a criticar eso. Lo que si que por mi parte no conecte con MY MEXICAN BRETZEL es porque tuvo que ser una historia dentro del cine experimental. El publico que vaya a ver la película se va a encontrar con varios “problemas”: La película solo tiene sonido ambiente en ciertas escenas, otras son solo imágenes sin ningún tipo de sonido, la narración de la película es en voz en off (solo que no hay voz) y solo hay subtítulos (ya que seguramente el propósito de la directora es que los espectadores fueran los propios narradores) haciendo que MY MEXICAN BRETZEL sea de difícil comprensión entre el tipo de publico que va al cine y solo se deja llevar por el cartel y la sinopsis. Creo que los aficionados a este tipo de cine verán aspectos muy interesantes, pero yo sinceramente no soy capaz de apreciarlos en su medida (que ojalá pudiera hacerlo).



En definitiva y resumiendo: MY MEXICAN BRETZEL es una película para un sector muy fijo dentro de lo que somos los espectadores. Se valorar lo que ha querido contar la directora y sobre todo dejar que las imágenes hablen por si solas (algunas de ellas, de una gran belleza) y seguro que a ese sector que le guste el cine experimental, les parecerá una joya. Yo como critico opino que es una apuesta arriesgada que funciona, y ver largometrajes como MY MEXICAN BRETZEL siempre son agradecidos de ver, pero como persona detrás de ese crítico, hay aspectos que no me atraen o quizá no congenio bien con ellos, y quizá me pueda parecer algo aburrida (a pesar de su corta duración) y que destapar todo al final quizá hubiera funcionado como una pequeña mentira sin importancia.


Disfruta de la película MY MEXICAN BRETZEL en Cinemes Las Vegas a partir del 15/01