Fast and Furious 9 (2021)

 

Pues por fin llego (después de retrasos debido a la pandemia) el estreno de FAST AND FURIOUS 9 (2021). Una saga que ha ido evolucionando desde el estreno de la primera parte hace ya 20 años (que viejo se hace uno). Cada largometraje en esta entretenida franquicia de acción tiene su propia identidad, el universo en el que juega se ha expandido (con spin-off o serie de dibujos animados), tiene un elenco diverso y la dinámica entre ellos es el núcleo de todas las entregas. Esta franquicia pasó de “LE LLAMAN BODHI” (con coches) a una telenovela llena de testosterona (con coches). En serio, estos personajes convertidos en súper espías tienen el poder de convertir a sus villanos terroristas en sus mejores amigos. Como se esperaba, FAST AND FURIOUS 9 continúa la moda de sus predecesoras al hacer exactamente eso: proporcionar acción a escala global, profundizar la mitología con la historia de Dominic Toretto y poner su moralidad de "familia primero" a la prueba definitiva.

Dom Toretto (Vin Diesel) lleva una vida tranquila con Letty (Michelle Rodriguez) y su hijo, el pequeño Brian, pero saben que el peligro siempre acecha. Esta vez, esa amenaza obligará a Dom a enfrentarse a los pecados de su pasado si quiere salvar a quienes más quiere. El equipo se vuelve a reunir para impedir un complot a escala mundial, liderado por uno de los asesinos más peligrosos y mejor conductor a los que se han enfrentado; un hombre que además es el hermano desaparecido de Dom, Jakob (John Cena).

La franquicia Fast ha tenido muchos estilos y con esta película en particular, lleva al equipo de su propia Infinity War. Si bien el MCU (Marvel Cinematic Universe) parecía que todo conducía a un momento inevitable en el que los héroes de varias películas se iban a encontrar, FAST AND FURIOUS 9 tiene más detalles gracias al hombre detrás de la cámara: Justin Lin. Han pasado varios años desde que el director Justin Lin, quien creó al querido personaje Han, dirigió la posiblemente peor entrega de la franquicia que fue A TODO GAS: TOKYO RACE (2006) y luego revitalizó la franquicia a una nueva vida desde FAST AND FURIOUS: AUN MAS RAPIDOS (2009) hasta FAST AND FURIOUS 6 (2013). La historia tiene la mayoría de los personajes que comenzaron con las películas que dirigió y se siente bien. Tienes personajes de TOKYO RACE que ayudan en la misión que amenaza el mundo e inicialmente se siente como un “Fan service”, pero es similar a ver a un adulto jugar con los juguetes de su infancia por última vez. Lo sientes en el guion (en el que Lin es coguionista) y a través de su dirección. En lugar de llevar la franquicia a nuevas alturas, regresa a sus raíces y les brinda amor a sus personajes.



Debido a que la película tiene un director de la franquicia que ya es familiar de vuelta al timón, la mayoría de las secuencias de acción siguen siendo muy divertidas de ver. Los lugares son muy variados y, si bien las carreras callejeras ahora, desafortunadamente, se han convertido en una cosa del pasado, la especialidad de Lin en la entrega de combates cuerpo a cuerpo y secuencias épicas de persecuciones automovilísticas todavía están muy arraigadas. Está claro que alcanzó su punto máximo hace mucho tiempo con películas anteriores, pero es genial que aún pueda hacer el trabajo de ofrecer algo de entretenimiento.



Por lo general, cuando una serie de televisión o una franquicia cinematográfica de larga duración está claramente sin ideas, traen al miembro de la familia perdido hace mucho tiempo que no existía hasta ahora. Dado que esta película presenta al hermano de Dom, Jakob Toretto (John Cena), que no existía hasta ahora, la película sorprendentemente aprovecha su premisa al profundizar en los mitos del pasado de Dom y aún hacer más hermética la continuidad. Esto no es solo una secuela, sino también una especie de historia de origen, de ahí la duración del metraje (142 minutos). Aunque esta franquicia tiene la línea de tiempo más extraña, les importa una mierda preservar la continuidad y agregar profundidad. En medio de la misión, obtienes la historia de fondo de Dom y Jakob para desarrollar sus personajes y hacer que Dom finalmente lidie con un pecado del pasado, que incluye la idolatría de su padre (una constante a lo largo de la franquicia) y a un hermano no conocido (hasta ahora).



La franquicia se ha convertido en una especie de genero de acción en la que Dom y su equipo deben salvar al mundo de una nueva amenaza que va a destrozar a su familia. Si bien ha sido divertida para las últimas películas, aquí es donde su fórmula comienza a perder fuerza al agotar las ideas. Las cosas de la familia siguen siendo geniales y Dom tiene algún buen momento, pero estas misiones de espionaje están a una película de ser un completo aburrimiento. Hay un elemento “MacGuffin” que el grupo tiene que encontrar, hay un nuevo tipo de terrorista rico dispuesto a usarlo, y ellos tienen que encontrar amigos del pasado para ayudarles en su misión. Esta vez, la fórmula se siente más acolchada y sobrecargada con elementos innecesarios que interrumpen el ritmo general, que ya se arrastra desde el comienzo.



Sé ha bromeado mucho diciendo que este equipo se ha convertido en algo invencible y eso es lo último que yo quería para la franquicia. FAST AND FURIOUS 9 presenta demasiados personajes, que abarcan la franquicia hasta un extremo que es casi innecesario. El regreso de Han (Sun Kang) tiene una de las explicaciones más absurdas que he visto en mucho tiempo. Es genial ver a Sung Kang de regreso, pero los otros personajes que regresan y que apenas aportan nada a la trama hacen que la película se alargue demasiado. Si en el guion ya tienes a un personaje muerto (que no lo estaba) y un hermano nuevo (que no conocíamos) no es necesario que lleguen tantos otros solo por el bien de varias escenas de humor (que por cierto son aburridas). Debido a tantos personajes, hay muchas tramas que deben mantenerse, lo que hace que la trama general sea innecesariamente complicada. Dado que la narrativa no me impresionó como lo hicieron otras películas, hay momentos en los que se vuelve un coñazo. Es entretenida y mamarracha (como tiene que ser), pero la franquicia se siente bastante cansada a estas alturas.



Sé que el equipo de Dom es básicamente sobrehumano, pero mierda, maldita sea la continuidad. La única continuidad que tiene esta franquicia involucra el pasado de los personajes, pero el daño físico no existe (solo hay que ver una escena inicial con un accidente y dos personajes no tienen ni una herida). Sé que es redundante criticar este aspecto, pero hombre, FAST AND FURIOUS 9 tiene la audacia de hacer invencibles a todos los asociados con Dom y luego hacer bromas sobre ello. Roman Pierce (Gibson), el bromista del grupo tiene un chiste en el que comenta que son invencibles. Entiendo que es irónico, pero es más serio cuando no es consciente de sí mismo. Me gusta la ignorancia no reconocida de la acción. Es una parte importante del encanto, pero cuando tienes a Roman y Tej (Ludacris) en el tercer acto yendo hacia un lugar mientras discuten "las leyes de la física", ahí es donde abres las compuertas para que se pueda hacer una crítica sobre ello.



En definitiva y resumiendo: Como fan de la saga, tengo que admitir que FAST AND FURIOUS 9 baja el nivel de películas anteriores. No puedes centrar casi todas las escenas de acción en utilizar un elemento para que te ayude, porque una vez si puede impresionar al público, pero cuando lo ves una docena de veces ya directamente aburre. El metraje se alarga demasiado, en filosofías varias del personaje de Dom que no hace falta que las repita tantas veces. Pero bueno, al fin de al cabo es entretenida, sigue manteniendo sus niveles de mamarrachada y obvio, tengo ganas de ver que nos depara la decima parte.


Si quieres disfrutar de FAST AND FURIOUS 9, nada mejor que en CINEMES LAS VEGAS a partir del 02/07 si eres de Figueres o alrededores.