Viuda Negra (2021)

 

Por fin el largometraje de VIUDA NEGRA (2021) vio la luz del sol y por consecuencia, su estreno tanto en salas de cine como en la plataforma de Disney +. Y también su película en solitario, después de bueno… lo que paso en VENGADORES: ENDGAME (2019).  Se puede culpar por el retraso del largometraje a las mentes pensantes de Marvel Studios o al COVID, pero como dice el refrán: Mas vale tarde, que nunca. Y me alegro mucho de que haya llegado.

Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) alias Viuda Negra, se enfrenta a los capítulos más oscuros de su historia cuando surge una peligrosa conspiración relacionada con su pasado. Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella, Natasha debe lidiar con su historia como espía y con la estela de relaciones destruidas que dejó atrás mucho antes de convertirse en Vengadora.

El Universo Cinematográfico de Marvel no había regresado al género de suspense y espías desde la maravillosa CAPITAN AMERICA: EL SOLDADO DE INVIERNO (2014), que sigue siendo, hasta el día de hoy, una de las mejores películas de Marvel. Fue realista, emocionante, tuvo escenas de acción impresionantes y ofreció un gran arco para el personaje de Steve Rogers, quien tuvo que llegar a aferrarse a su pasado y a sí mismo. VIUDA NEGRA es ese regreso tan esperado al género de espías que ofrece lo mismo para Natasha Romanoff, pero de una manera más reducida. A diferencia de EL SOLDADO DE INVIERNO, que era más una película de conjunto que una película en solitario, VIUDA NEGRA es únicamente la historia de Natasha, lo que significa que no hay apariciones de otros personajes importantes del UCM. Es Natasha Romanoff con una variedad de nuevos personajes en una misión para poner fin a la organización que la convirtió en la agente ultrasecreta que es hoy ... o fue.



Es interesante volver a una atmósfera en una película de Marvel donde la habilidad sobrehumana más notable es que alguien tenga una fuerza sobrehumana. Dicho esto, la mayoría de las escenas de acción son las que verías en un thriller de acción de gran éxito (como por ejemplo en la saga de JASON BOURNE). El espectador podrá visualizar peleas a puñetazos y tiroteos a la antigua, donde agentes / asesinos entrenados con un conjunto de habilidades en particular se enfrentan a otros con los mismos talentos, pero más fuertes. En este caso, Natasha se enfrenta a Taskmaster, un villano que imita los movimientos de su enemigo, pero siendo más rápido y fuerte que los demás. El método de Marvel de atraer a cineastas independientes para películas de gran presupuesto sigue funcionando bien con Cate Shortland (EL SINDROME DE BERLIN), cuya hábil dirección hace que esta película sea muy entretenida. Ya sea que se trate de dos asesinas en un combate cuerpo a cuerpo o en una gran escena de persecución a alta velocidad, las secuencias de acción están bien coreografiadas y son emocionantes. Incluso cuando la película se dirige a ese territorio clásico de las películas de cómics a gran escala, todavía te mantiene alerta con sus secuencias más personales.



El enfoque central de la narración se adentra en el pasado de Natasha de una manera sorprendentemente atractiva, llena de emoción y sinceridad. No sé qué pasa con todas las demás películas de gran éxito estrenadas este verano con un tema principal sobre la "familia", pero VIUDA NEGRA tiene la ejecución más realista que puedas conseguir. Durante el tiempo de su vida en el que su “familia” llamada Vengadores estaba pasando un mal momento, el arco que se presenta aquí la hace reunirse con lo más cercano que tenía a una familia normal antes de ser obligada a convertirse en una asesina. Una vez que Natasha y Yelena (Florence Pugh) se ven por primera vez en décadas, tienes esta historia atractiva de Romanoff reconectando con lo más cercano que tenía a un familiar. Su vínculo fraternal es el núcleo emocional y la mejor fuente de alivio cómico a lo largo de la película.



Scarlett Johansson y Florence Pugh forman un dúo increíble y es muy entretenido verlas pelear o bromear entre ellas. Incluso con el estilo rudo que tiene el personaje de Pugh, no puedes dejar de estar enamorado de vis cómica y los diálogos directos que le hace a su hermana, lo que incluye criticar las primeras apariciones de Natasha dentro de la propia UCM. Sí, la película es consciente de sí misma, pero genuina en su contexto sin sentirse forzada. Si bien David Harbour y Rachel Weisz tienen personajes que también funciona, ya sea por sentimentalismo o por momentos cómicos, es Florence Pugh la estrella absoluta y brillante de la película. Pugh es muy divertida y carismática, le da mucha humanidad al personaje de Yelena y se convierte en lo mejor de la película.



Pero si bien es interesante ver como el UCM vuelve al genero de espías, por primera vez desde CAPITAN AMERICA: SOLDADO DE INVIERNO, es bastante exagerado la cantidad de elementos que toman de esa película. Desde la estructura y los ritmos de la historia hasta la ubicación del tercer acto, la película se inspira en gran medida en EL SOLDADO DE INVIERNO lo cual es frustrante porque Natasha merece algo más original. Podrían haber creado un más impactante y original para su única película en solitario, en vez de acabar donde siempre… en la sede de una organización malvada. El enfrentamiento entre Natasha y cierto personaje (que no voy a comentar), va desde “esto ya lo he visto antes” en EL SOLDADO DE INVIERNO, pero también en otra saga muy famosa de acción con cierto actor que corre mucho en sus películas (guiño guiño). Y Taskmaster… va a cabrear a todos los fanáticos de Marvel, porque siendo un personaje icónico tenía un potencial que se podría haber explotado de muchas formas y bueno, espero que el espectador lo descubra por si mismo, pero es una decepción muy grande.



En definitiva y resumiendo: VIUDA NEGRA puede ser una buena despedida para el personaje de Natasha Romanoff, pero no es una GRAN despedida, y que toma demasiados elementos de esa otra película de espías dentro del UCM, pero sin duda en un largometraje adulto (me veo a los niños durmiéndose en la sala) con escenas de acción solventes y una química que funciona con gran parte del elenco. Hay que decir que a pesar de ser un adiós a Scarlett Johansson y que pasa la antorcha a una espectacular Florence Pugh, es una película oportuna que completa su misión con habilidad como haría el propio personaje y que es necesaria dentro del UCM.


Si quieres disfrutar del estreno de VIUDA NEGRA a partir del 09/07, nada mejor que en CINEMES LAS VEGAS si eres de Figueres o alrededores.