Los Olchis (2021)

 

¿Algún lector/ra conocía a “Los Olchis? Pues para quien no lo sepa, es una colección de libros realizados por el escritor Erhard Dietl, y cuyo primer libro se publico en Alemania en 1990 y desde entonces lleva mas de 30 libros infantiles sobre estos personajes que se alimentan comiendo basura. Pues como no podía ser de otra manera, nos llega su adaptación a la gran pantalla titulada LOS OLCHIS (2021) para crear sensación entre los mas pequeños de la casa.

La familia Olchi se dispone a encontrar un nuevo hogar, algo muy difícil para ellos, ya que nadie los quiere cerca por su olor. Son unos animalitos a los que les gustan mucho los excrementos. Sin embargo, esta vez, estas pequeñas criaturas están dispuestas a descubrir su lugar en el mundo. Un maravilloso día se topan con un vertedero perfecto en el pequeño pueblo de Pestilandia.

Además de la cuestión de la protección del clima y la protección de las especies, un problema en particular ocupa un lugar destacado en la agenda cuando se trata del medio ambiente: ¿qué podemos hacer con la cantidad de basura que la gente produce constantemente? Los detalles se perfeccionaron periódicamente, como la prohibición de las pajitas de plástico o la reducción de las bolsas de plástico. Pero incluso las personas más optimistas saben que eso no resuelve el problema básico, pero ojalá existieran LOS OLCHIS para solucionarlo. No es difícil entender por qué estos personajes se están volviendo más populares entre los niños. Su lema en la vida es que no tienes que preocuparte por nada y que puedes hacer todo más tarde (o no hacerlo). Aquí te rebozas en un charco en el barro y disfrutas del momento. Oh, sí, puedes tirarte pedos y eructar tanto como desee el corazón de un niño. Desde un punto de vista educativo, esto tiene un valor bastante dudoso. Si bien el compromiso con los habitantes de Pestilandia, es definitivamente comprensivo, otros puntos son bastante cuestionables. Sobre todo, la banalización de la producción de residuos se queda un poco desfasada como mensaje educativo para los pequeños de la casa.



En cambio, los personajes principales tienen un aspecto divertido, con sus narices y los extraños “croissants” en la cabeza, con los que incluso pueden escuchar eructar a las lombrices de tierra. El dúo de directores Jens Møller y Toby Genkel también logran transferir los diseños inusuales a la pantalla grande. El problema es que LOS OLCHIS se ve visualmente desfasada, como si fuera una película de animación en 3D de mediados de los 2000. Incluso si los escenarios no son numerosos y, por lo tanto, la variedad de la animación podría ser manejable, parece que no hay ningún tipo de esfuerzo en realizar un poco de animación de calidad, quedando como una película poco competente. Incluso si LOS OLCHIS no puede competir con los estudios de animación de EE. UU, al menos ponerle un poco de alma a estilo visual de animación.



Aparte de la animación, no creo que ningún adulto se lo pase bien viendo LOS OLCHIS, incluso los más pequeños espectadores sabrán que pasara a continuación en la historia. Cambios en la actitud de los personajes en cuestión de segundos y sinceramente la familia Olchi no tienen ningún tipo de personalidad, y solo los distingues por su aspecto exterior.



En definitiva y resumiendo: LOS OLCHIS tiene demasiadas deficiencias que dañan a la película en sí. Definitivamente habría habido potencial para más, pero parece que los directores no estaban por esforzarse mas de la cuenta. Eso todavía podría ser suficiente para el grupo objetivo más pequeño. LOS OLCHIS muestra cómo los niños se rebelan contra la tutela de los adultos y, por lo tanto, tienen éxito: una receta probada en las películas infantiles. Si la película tiene éxito al final y da como resultado secuelas, esta claro que tienen que invertir más en el contenido la próxima vez. Esto deja un título de animación pasable que no puede hacer nada contra producciones animadas que también están disponibles en las salas de cine.


Si quieres disfrutar del estreno de LOS OLCHIS, nada mejor que en CINEMES LAS VEGAS a partir del 17/09